Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA

Curso 2021/2022 Subject code61031055

ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Solo se permitirá el uso de una calculadora no programable.

Qualification and evaluation criteria

El examen constará de una cuestión y de tres problemas.

Aunque la evaluación del examen es global, cada problema se puntúa hasta 3 puntos, y la cuestión hasta 1 punto.

Cuestión: se debe contestar razonadamente, justificando la elección de la solución escogida.

Problemas: se deben resolver detalladamente, no solo indicar cómo se podrían resolver, ni escribir la solución si se conoce la misma.

Se deben explicar con claridad los pasos y discutir los resultados, definiendo todas las variables que se usen y explicando las aproximaciones, notación y fórmulas que  se utilicen. No se deben hacer números hasta haber obtenido una expresión algebraica (se recomienda entonces hacer una estimación en órdenes de magnitud).

% Concerning the final grade
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

En esta asignatura se puede escoger entre dos modalidades de evaluación:

  • Modalidad A. Consiste parcialmente en una evaluación continua, a través de dos actividades prácticas que tendrán lugar a lo largo del curso (Pruebas de Evaluación Continua - PEC-1 y PEC-2), complementada con la evaluación de una prueba presencial final (PP). Las Pruebas de Evaluación Continua (PEC-1 y PEC-2) podrán contribuir a la nota final de la asignatura con un máximo de 1,5 puntos (PEC-1 hasta 0,5 puntos; PEC-2 hasta 1 punto).
  • Modalidad B. Consiste en la realización de una prueba presencial final (PP) única. Esta modalidad permite la evaluación de la asignatura a los estudiantes que por las circunstancias que sean no puedan o no quieran realizar, en los plazos establecidos, las actividades propias de la evaluación continua de la modalidad A.

En ambas modalidades, los estudiantes realizarán la prueba presencial final según el sistema general de Pruebas Presenciales de la UNED. Para quien siga la modalidad A (evaluación continua) será necesario obtener en la Prueba Presencial final (PP) una calificación igual o superior a 4 puntos (nota de corte) para que se pueda sumar a la correspondiente calificación de la evaluación continua (PEC) y así obtener la calificación final de la asignatura. Si no se consigue la nota de corte en la PP el estudiante no podrá aprobar la asignatura. Por su parte, en la modalidad B la calificación final de la asignatura será la nota que se obtenga en la Prueba Presencial final (PP).

Información complementaria

Para quien opte por la modalidad A, la calificación obtenida en la evaluación continua durante el curso se conservará hasta la prueba presencial extraordinaria de septiembre. Si se presenta a esa prueba de septiembre, y obtiene, al menos, la calificación de corte, su nota final será la suma de ambas calificaciones.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

PEC-1.

Prueba en línea de evaluación objetiva (cuestiones cortas de respuesta múltiple).

PEC-2.

Prueba de desarrollo, con la misma estructura (cuestiones cortas y problemas) que la prueba presencial final (examen final).

 

Qualification and evaluation criteria

PEC-1

Solo una de las respuestas posibles será correcta. Las respuestas erróneas no restarán puntuación. No será obligatorio contestar a todas las preguntas.

PEC-2

En esta PEC habrá cuestiones cortas y problemas. Además de la corrección de las respuestas, se valorará el desarrollo de las mismas, la justificación de las hipótesis que se usen y el detalle en la explicación de los pasos que se realicen. No basta, pues, con escribir ecuaciones y números sin ninguna justificación o explicación de su uso.

Ponderación de la PEC en la nota final
PEC-1: 5%. PEC-2: 10%
Approximate submission date
PEC-1/ primera quincena de abril (aproximadamente). PEC-2/ primera quincena de mayo (aproximadamente)
Comments

PEC-1

Esta prueba en línea de evaluación objetiva contendrá cuestiones cortas, de respuesta múltiple, sobre la materia correspondiente a los temas 1 a 4 del programa de la asignatura (ver el apartado de Contenidos en esta Guía). Podrá contestarse durante un periodo tasado de tiempo, usando la plataforma del curso virtual. Tanto la fecha concreta como la duración de la prueba se anunciarán oportunamente a través del mismo. La prueba se calificará de 0 a 10 puntos y contribuirá en un 5% (es decir, con 0,5 puntos como máximo) a la calificación final total de la asignatura, siempre que en la prueba presencial final se obtenga una calificación igual o superior a 4 puntos (nota de corte).

PEC-2

En esta prueba de desarrollo se plantearán cuestiones y problemas, similares en dificultad a las que se plantearán en la prueba presencial (examen final), sobre la materia correspondiente a los temas 1 a 6 del programa de la asignatura (ver el apartado de Contenidos en esta Guía). La prueba podrá contestarse durante un periodo de 3 días, a partir de la fecha en la que se active en el curso virtual. En el curso virtual se notificará tanto la fecha de comienzo de la actividad como la de su entrega. La descarga de los enunciados y la presentación de la solución se realizarán usando la plataforma del curso virtual. Esta prueba será calificada, de 0 a 10 puntos, por el Profesor Tutor del estudiante y contribuirá en un 10% (es decir, con 1 punto como máximo) a la calificación final total de la asignatura, siempre que en la prueba presencial final se obtenga una calificación igual o superior a 4 puntos (nota de corte). El estudiante recibirá la calificación a través de la plataforma virtual y, a partir de la fecha de notificación, se abrirá un plazo de 4 días naturales para posibles reclamaciones. 

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Depende de la modalidad de evaluación elegida por el estudiante.

Modalidad A (con evaluación continua).

Para poder sumar la calificación obtenida en las pruebas de evaluación continua (PEC), se deberá obtener o superar la nota de corte mínima de la prueba presencial (examen final) de 4 puntos. Si se logra la nota de corte, la calificación final obtenida será la suma de la calificación de la prueba presencial final (PP) y de las actividades de la evaluación continua (PEC1 y PEC2). En definitiva, la calificación final de la asignatura en esta modalidad de evaluación se obtendrá de la siguiente manera:

  • si PP >= 4, CALIFICACIÓN FINAL ASIGNATURA = NOTA PP + 0.05 * NOTA PEC1 + 0.1 * NOTA PEC2
  • si PP < 4, CALIFICACIÓN FINAL ASIGNATURA = NOTA PP

En cualquier caso, el valor numérico máximo para CALIFICACIÓN FINAL ASIGNATURA será de 10 puntos

Modalidad B (sin evaluación continua).

La nota final será la calificación que se obtenga en la prueba presencial final.

  • CALIFICACIÓN FINAL ASIGNATURA = NOTA PP

En las dos modalidades de evaluación, para aprobar la asignatura el valor de CALIFICACIÓN FINAL ASIGNATURA  tendrá que ser igual o mayor que 5.