Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA

Curso 2021/2022 Subject code61031090

OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA

SUBJECT NAME
OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA
CODE
61031090
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA TÉCNICA, QUÍMICA ORGÁNICA Y BIO-ORGÁNICA
 
GRADO EN QUÍMICA
COURSE
 
PRIMER CURSO
SEMESTRE  2
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Como su nombre señala, esta asignatura tiene un carácter eminentemente experimental. Y, además, por pertenecer al primer curso del Grado en Química, su objetivo fundamental es introducir a los estudiantes en las técnicas básicas empleadas en un laboratorio de química, lo cual les permitirá desenvolverse con mayor facilidad en las actividades experimentales de cursos superiores.

Tales técnicas básicas incluyen desde las operaciones más elementales, como pesar sólidos, medir volúmenes de líquidos, disolver, agitar, filtrar, decantar etc., a técnicas más elaboradas como cristalizar, extraer, destilar, sublimar etc. Además se realizarán experimentos que permitirán obtener algunos datos relevantes de los compuestos o procesos químicos estudiados como son la determinación de los puntos de fusión, las constantes de equilibrio, la velocidad de una reacción o la valoración de diferentes tipos de disoluciones.

No obstante, a un nivel universitario el trabajo experimental es inseparable del conocimiento de los contenidos teóricos que lleve implícitos. En consecuencia, en esta asignatura junto con la tarea de tipo experimental se deberán cumplir asimismo una serie de actividades encaminadas al aprendizaje de los contenidos de carácter teórico relacionados.

El título de Graduado o Graduada en Química tiene como finalidad principal la obtención por parte del estudiante de una formación general en Química, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

Esta asignatura se engloba dentro de la materia Química y pertenece al modulo de Formación Básica del Grado. La materia Química comprende 4 asignaturas: Principios Básicos de Química y Estructura (6 ECTS), Reacción Química (6 ECTS), Principales Compuestos Químicos (6 ECTS) y Operaciones Básicas en el Laboratorio de Química (6 ECTS). Esta última se imparte en el segundo semestre del primer curso del Grado, ya que ofrece los conocimientos necesarios para abordar el estudio de las restantes asignaturas obligatorias y optativas de esta titulación.