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EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA

Curso 2021/2022 Subject code61033083

EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA

METODOLOGÍA

La asignatura Experimentación en Química Inorgánica y Química Orgánica tiene un carácter eminentemente práctico. Después de haber cursado las asignaturas prácticas antes mencionadas, donde se ha podido conocer las estrategias más elementales que se siguen en el laboratorio, el estudiante se encuentra en disposición de adentrarse de manera más específica en dos campos de la Química: la Química Inorgánica y la Química Orgánica.

Para solicitar plaza/turno de prácticas de laboratorio/experimentales, el estudiante tendrá que acceder a la aplicación de prácticas desde su escritorio. En estas imágenes puede ver desde dónde se puede realizar el acceso a dicha aplicación: Imágenes. Si al acceder a ella no encuentra ninguna oferta, deberá ponerse en contacto con el centro asociado donde esté matriculado.

Entre las actividades formativas que se desarrollarán en esta asignatura, se encuentra el trabajo experimental en el laboratorio. El estudiante va a realizar la síntesis de compuestos y, eventualmente, su caracterización, es decir, el estudio de algunas de sus propiedades de modo que se pueda asegurar su identificación. Otro tipo de experimentos consistirá en llevar a cabo reacciones propias de alguna familia de compuestos o de determinados grupos funcionales. De este modo, el estudiante aprenderá a manejarse en la síntesis de compuestos, en su caracterización o en reacciones de análisis de los diversos tipos de compuestos tanto inorgánicos como orgánicos. Además, habrá de recurrir a las más variadas técnicas, tanto químicas como físicas, para alcanzar los objetivos propuestos en las distintas prácticas que se le propongan. El estudiante habrá de prestar especial atención a dos aspectos de la mayor importancia y muy interrelacionados: la seguridad  y la producción y eliminación de sustancias contaminantes.

La realización de las sesiones prácticas seguirá el siguiente protocolo:

  • Lectura detenida de la práctica que se va a realizar, debiendo quedar claros los objetivos, fundamentos y procedimientos a seguir.
  • Obtención de información de los productos a emplear, así como de su manipulación; igualmente se aplica a la gestión de los productos o residuos de reacción.
  • Documentación adicional procedente de diversas fuentes: bibliografía, de datos volcados en la plataforma de la asignatura, etc.
  • Preparación del material de laboratorio y realización de los montajes necesarios para llevar a cabo cada experimento. Esto ha de hacerse con particular detenimiento y con la supervisión final del Profesor de prácticas.
  • Realización del experimento y obtención de los datos que se soliciten.
  • Tratamiento de datos (cálculos) y discusión de resultados.
  • Elaboración del cuaderno de laboratorio. Se trata de una de las actividades de mayor importancia en el proceso investigador. Por ello, en este curso el estudiante deberá acostumbrarse a cumplimentarlo al momento, es decir, tan pronto como obtenga información bibliográfica o experimental, obtenga resultados sorprendentes o casi imperceptibles, o finalice el montaje para llevar a cabo la reacción, indicando cualquier hecho que, con posterioridad, pudiera facilitar la comprensión de lo acontecido. Por supuesto, las reacciones seguidas, la recogida de datos, el análisis de resultados y su discusión son aspectos de especial relevancia en un cuaderno de laboratorio.
  • El Profesor de prácticas impartirá los seminarios necesarios previos a la realización de cada experimento para que el estudiante conozca en profundidad lo que se pretende aprender de cada uno de ellos.

El estudiante realizará, también, dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC), que incluirán cuestiones o ejercicios relativos a todos los experimentos incluidos en el programa de la asignatura. Estarán a disposición del estudiante en el curso virtual.

Finalizadas las prácticas, el último día el estudiante realizará un examen en el Centro en el que las llevó a cabo, consistente en una serie de cuestiones teórico-prácticas sobre los diferentes experimentos realizados en el laboratorio. 

Distribución temporal

La asignatura Experimentación en Química Inorgánica y Química Orgánica tiene asignados 6 ECTS (150 horas). El Equipo Docente ha estimado que estas horas pueden distribuirse como se indica a continuación.

Experimentación en  Química Inorgánica

HORAS/ECTS

Contenidos teóricos: 10/0.4

Actividades prácticas: 20/0.8

Trabajo autónomo: 45/1.8

TOTAL: 75/3.0

Experimentación en Química Orgánica

HORAS/ECTS

Contenidos teóricos: 10/0.4

Actividades prácticas: 20/0.8

Trabajo autónomo: 45/1.8

TOTAL: 75/3.0

TOTAL asignatura: 150/6,0