Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA

Curso 2021/2022 Subject code61034160

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Sin material. No se permite el uso de libros, apuntes ni tablas.

Qualification and evaluation criteria

La Prueba presencial estará compuesta por 4 preguntas con el siguiente enfoque:

  • Pregunta 1 (2 puntos)

Discutir los conceptos principales de una teoría o modelo, en el contexto de un problema concreto de la Química.

  • Pregunta 2 (2 puntos)

Indicar un número de investigadores relacionados con un problema concreto de la Química y explicar las aportaciones de cada uno de ellos.

  • Pregunta 3 (2 puntos)

Explicar la evolución de los estudios experimentales de un problema concreto de la Química durante un período histórico determinado.

  • Pregunta 4 (4 puntos)

Comentar un texto formado por uno o varios párrafos procedentes de una fuente bibliográfica original o de un estudio histórico de la Química, cuyo título y autores se indicarán en cada caso.

Se valorará que todas las respuestas estén elaboradas de modo personal, evitando la simple memorización y la repetición textual de los materiales didácticos y obras de consulta.

% Concerning the final grade
90
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5,6
Maximum grade (not including continuas assessment)
9
Minimum grade (including continuas assessment)
0
Comments

Para superar esta asignatura es necesario realizar satisfactoriamente un examen final o Prueba Presencial. Esta prueba se realizará en los Centros Asociados en las fechas fijadas para las Pruebas Presenciales. Para conocer el día y la hora en la que debe presentarse ha de consultar el calendario elaborado por la UNED y que se publica en la página web o bien comprobarlo en el Centro Asociado. Para esta asignatura, la convocatoria ordinaria es la de Junio. En caso de no superar el examen, o de no presentarse a él, dispondrá también de la convocatoria extraordinaria de Septiembre.

La estructura de este examen es la misma que la de las PEC, si bien esta prueba final abarca todos los temas 1 a 12 del programa. Cuando se enfrente a la prueba presencial, tenga tranquilidad y concentración. Realice una primera lectura de la misma para conocer todo el contenido. Después intente resolver el examen, teniendo en cuenta el tiempo del que dispone y promediando el que deberá invertir en cada una de las preguntas.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Está prevista la realización de dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC) durante el curso. Realice cada una de estas pruebas cuando haya avanzado en el estudio de la Unidad Temática correspondiente: la PEC 1 abarca la primera mitad de la asignatura, y la PEC 2 la segunda mitad.

Ambas Pruebas estarán compuestas por 4 preguntas con el mismo enfoque de la Prueba presencial.

Qualification and evaluation criteria

Los criterios de evaluación de las preguntas que forman las PEC son los mismos de la Prueba presencial.

Ponderación de la PEC en la nota final
10% en conjunto
Approximate submission date
Los plazos exactos de entrega de las PEC se pueden consultar en el curso virtual de la asignatura
Comments

Si tiene alguna dificultad a la hora de resolver las PEC, no dude en consultar los materiales de estudio de que dispone para poder llevar a cabo esa actividad. Esto, lejos de ser un inconveniente, tiene la ventaja didáctica de que le ayudará a ir disipando dudas por sí mismo y a manejar el material de estudio.

Las PEC deben ser entregadas en la plataforma virtual mediante la herramienta habilitada al efecto, en formato .doc de “Word” o similar, dentro del plazo que se indique en el curso virtual.

Los enunciados correspondientes a cada una de las PEC estarán disponibles en su momento en el curso virtual. La estructura de las PEC es similar a la de la Prueba presencial. Es conveniente realizar estas PEC dentro de los plazos establecidos durante el curso, pues aunque son de carácter voluntario, son calificables y pueden contribuir favorablemente a la nota final de la asignatura, tanto en la convocatoria ordinaria de febrero como en la convocatoria extraordinaria de septiembre.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La calificación final de esta asignatura se realizará mediante la evaluación continua de las actividades teniendo en cuenta las calificaciones que obtenga el estudiante en cada una de ellas:

  • Las dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC), que contribuyen con un 10% a la calificación final.
  • La Prueba final presencial, que contribuye con el 90% restante.

De acuerdo con esto la calificación final se obtiene mediante la expresión:

Calificación final = 0,05 PEC1 + 0,05 PEC2 + 0,90 Examen

La nota final de la asignatura se califica con un máximo de 10 puntos y la calificación de “aprobado” se obtiene con un mínimo de 5 puntos.