Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TÉCNICAS EXPERIMENTALES III

Curso 2021/2022 Subject code61043101

TÉCNICAS EXPERIMENTALES III

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

La realización de esta asignatura permite al estudiante adquirir algunas competencias que no están relacionadas de forma directa con la misma, pero que contibuyen de forma muy clara a la obtención de los objetivos marcados para un estudiante que curse el Grado en Física. El trabajo de laboratorio que debe realizar le permitirá desarrollar sus habilidades para el trabajo en grupo, el intercambio de opiniones y establecer debates con los compañeros, evaluando diferentes puntos de vista.

Una tarea principal de esta asignatura es la elaboración de los informes de prácticas. Con su realización el estudiante aprenderá a redactar informes científicos bien estructurados, claros y concisos, lo que le permitirá entender en profundidad la naturaleza de los fenómenos estudiados.

Los informes de las prácticas realizadas deben ser presentados a través del curso virtual, por lo que el estudiante debe ser capaz de generar los mismos utilizando el software adecuado (procesador de texto científico, gráficos...).

Los principales resultados que se esperan del aprendizaje son los siguientes:

  • Conocer los procesos de medida experimental y los protocolos que conllevan.

  • Saber realizar mediciones en el laboratorio siguiendo protocolos estrictos establecidos previamente, que impliquen calibración, obtención de datos y tratamiento matemático de los mismos.

  • Saber estimar los errores sistemáticos y aleatorios e identificar las estrategias para su minimización.

  • Saber estimar los parámetros de un modelo de un sistema mediante ajuste por regresión lineal de los resultados.

  • Saber elaborar el informe del proceso de medida utilizado y del análisis de los resultados.

  • Conocer los principios, técnicas e instrumentos de medida relacionados con los fenómenos estudiados en Termodinámica, Óptica y Física Cuántica.

  • Desarrollar la capacidad de medida de los diferentes tipos de magnitudes físicas conociendo los principios físicos y los intrumentos de medida estándar.

  • Entender y evaluar las limitaciones existentes en los procesos de medida. Interpretar los efectos que las interferencias tienen en las medidas, las consecuencias de las aproximaciones realizadas y los límites de los modelos de los que se hace uso. Además, ser capaz de evaluar, al menos de forma aproximada, el efecto que tienen en los resultados aquellas magnitudes que se han despreciado y que realmente afectaban a los resultados del experimento.

  • Entender el proceso de la adquisición de datos digitales y los métodos de procesamiento de éstos que permiten su uso para realizar medidas experimentales.