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FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA

Curso 2021/2022 Subject code62011014

FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA

SUBJECT NAME
FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA
CODE
62011014
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
PSICOBIOLOGÍA
 
GRADO EN PSICOLOGÍA
COURSE
 
PRIMER CURSO
ANUAL
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
9
HOURS
225.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Fundamentos de Psicobiología es una asignatura anual de 9 ECTS (Formación básica), situada en el primer curso del Grado de Psicología con la que comienzan a desarrollarse los conocimientos psicobiológicos.

La Psicobiología, como cualquier otra disciplina psicológica, tiene por objeto de estudio la conducta humana, considerada ésta como una característica biológica en virtud de la cual cada persona establece una relación activa y adaptativa con el medio ambiente. La Psicobiología, por tanto, estudia las bases biológicas de la conducta humana, esto es, qué sistemas y procesos biológicos nos permiten relacionarnos activamente y de una forma  adaptativa con el conjunto de variables que constituyen el medio ambiente en el que se desarrolla nuestra vida.

Fundamentos de Psicobiología aborda el estudio de las características de los sistemas y procesos biológicos involucrados en la expresión de la conducta, que dependen del factor filogenético (evolutivo), de las peculiaridades genéticas de cada individuo y de la interacción que establezca nuestro organismo con el ambiente. El factor filogenético hace referencia a la historia evolutiva de nuestra especie (recogida en la información genética que porta cada persona) que reúne todos los logros adaptativos de nuestros ancestros. Por tanto, es el determinante de las características generales de nuestra especie, tales como nuestro aspecto general, el tipo de órganos sensoriales que poseemos, los sistemas de regulación del medio interno, los sistemas de procesamiento de la información, los sistemas de locomoción, etc., que a su vez determinarán qué estímulos podemos captar, cómo vamos a procesarlos y qué tipo de respuestas podemos emitir. El segundo factor, la interacción con el ambiente, se refiere a las circunstancias a través de las cuales la información genética guardada en nuestros genes (dispuesta en una combinación alélica única en cada individuo) es modulada por el medio en el que nos desarrollamos. Por tanto, podemos resumir que la conducta de un individuo estará en función de su genotipo y de la interacción que éste establece con el ambiente en que se desarrolle y viva. En este contexto, no cabe duda de que, entre el conjunto de sistemas que regulan la actividad biológica de los seres vivos, el sistema nervioso, por la estrecha relación que existe entre él y la conducta, es fundamental para la explicación del comportamiento.

En definitiva, para comprender la conducta de un individuo es preciso conocer, entre otros factores, las características biológicas del mismo, cómo y en qué medida dichas características dependen de los genes y la historia evolutiva que ellos atesoran, qué mecanismos modifican esa información genética y, por último, cuáles son las características del sistema nervioso que, en estrecha relación con los sistemas endocrino e inmune, permiten regular y establecer una relación activa con el medio ambiente, es decir, emitir un comportamiento. El estudio y comprensión de los mecanismos y estructuras que subyacen a todos estos procesos constituyen los objetivos de la asignatura.

Fundamentos de Psicobiología guarda una estrecha relación con asignaturas de cursos posteriores del Grado, como Psicologí­a Fisiológica, Psicofarmacologí­a, Neuropsicología del desarrollo, Psicobiologí­a de la drogadicción y Neurociencia cognitiva. Como su propio nombre indica, Fundamentos de Psicobiologí­a proporciona conocimientos fundamentales para poder continuar en las asignaturas mencionadas el estudio de las bases biológicas del comportamiento. Todas estas asignaturas abordan la explicación de la conducta desde una perspectiva psicobiológica y sus contenidos constituyen el bloque de contenidos de las Bases Biológicas de la Conducta contemplado en el título de Grado.