El estudiante deberá adquirir conocimientos sobre procedimientos básicos, variables, fenómenos y perspectivas teóricas en el marco del condicionamiento clásico y del operante, las dos formas de aprendizaje más ampliamente investigadas en el laboratorio.
Al finalizar la asignatura el estudiante deberá haber alcanzado los siguientes objetivos:
Saber definir los términos básicos propios tanto del condicionamiento clásico como del operante.
Saber evaluar de forma crítica los resultados obtenidos en la investigación sobre el aprendizaje y el condicionamiento.
Saber distinguir y comparar de forma crítica las principales teorías y modelos sobre el condicionamiento, determinando sus diferencias y semejanzas.
Saber evaluar las herramientas metodológicas que se han desarrollado a lo largo de la historia de la investigación sobre el aprendizaje.
Conocer los principales experimentos que apoyan empíricamente las formulaciones teóricas acerca de los fenómenos de condicionamiento.
Saber identificar las variables que se manipulan y miden, los procedimientos de control y el significado psicológico de los experimentos más relevantes en la Psicología del Aprendizaje.
Saber identificar los problemas teóricos y metodológicos que plantea el estudio del aprendizaje en el marco de la Psicología científica.