El alumno debe adquirir los siguientes resultados en relación con los contenidos, las destrezas prácticas y las actitudes.
a) En relación con los conocimientos:
Conocer las formulaciones teóricas fundamentales en relación con la personalidad, discriminando sus semejanzas y diferencias.
Reconocer el carácter multideterminado de la conducta por la intervención, entre otros aspectos, de factores cognitivos, motivacionales y afectivos.
Describir e identificar la influencia del contexto en la conducta, así como las relaciones recíprocas entre el contexto y las características individuales, en la determinación de la conducta.
Reconocer las distintas formas de evaluar las características de la personalidad.
Conocer las ventajas e inconvenientes de los diferentes niveles de análisis de la personalidad, dependiendo de la situación y objetivos de aplicación.
Explicar cómo determinadas variables se relacionan con el desarrollo de malestar psicológico o trastornos psicológicos y con problemas para la salud física.
Explicar cómo determinadas variables de personalidad y procesos mediadores se relacionan con la puesta en marcha de conductas saludables y el cambio de hábitos insanos.
Adquirir y desarrollar una visión crítica y reflexiva sobre los múltiples aspectos de la personalidad.
b) En relación con las destrezas prácticas:
Relacionar las variables de diferenciación individual y el posible desarrollo de emociones negativas o trastornos psicológicos.
Diseñar e interpretar estudios en los que se analicen la variables de personalidad y distintos criterios de conducta.
Redactar los resultados obtenidos en un estudio sobre personalidad.
Realizar búsquedas de información relevante, organizar la información obtenida y generar documentos aprovechando las ventajas de las TICs.
c) En relación con las actitudes:
Valorar las limitaciones y puntos fuertes de los diferentes modelos teóricos de la personalidad.
Valorar las ventajas e inconvenientes de las distintas aproximaciones de investigación en personalidad.
Apreciar el valor de la variabilidad humana.
Apreciar la mutua influencia entre el contexto y las características de diferenciación individual en la determinación de la conducta.
Juzgar las ventajas e inconvenientes de las diferentes formas de abordar el estudio de la personalidad.
Apreciar la importancia de contar con un adecuado y fiable análisis de la personalidad.
Valorar la importancia de contar con un código deontológico y ajustar el comportamiento como investigador y profesional.