Los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar con esta asignatura son:
Conocimiento de los problemas de convivencia escolar que se dan con más frecuencia en el entorno educativo.
Comprensión de los factores que influyen en el aumento de los trastornos psicosociales y el papel de la escuela para su prevención.
Comprensión de los modelos de regulación de la convivencia escolar.
Conocimiento de la legislación que enmarca los programas de convivencia escolar en España.
Análisis de la aplicación de los programas de convivencia escolar en cada Comunidad Autónoma.
Conocimiento, análisis y selección de los recursos utilizados para la elaboración de los planes de convivencia escolar.
Desarrollo de habilidades de trabajo en equipo para la elaboración de una guía de programas y recursos sobre la convivencia escolar en cada Comunidad Autónoma.
Comprender y aplicar la herramienta educativa Aprendizaje Cooperativo como medio para la adquisición de los resultados de aprendizaje de esta asignatura.
Analizar los beneficios de la adquisición de conocimientos a través del Aprendizaje Cooperativo en comparación con otros métodos tradicionales.
Conocimiento del Plan de convivencia en relación con otros planes que se implementan en un centro educativo: Plan de Acogida (PA), Plan de Acción Tutorial (PAT) y Plan de Atención a la Diversidad (PAD).
Comprensión de las fases necesarias para la elaboración de un Plan de Convivencia Escolar.
Análisis crítico y selección de un Plan de Convivencia Escolar para cada Comunidad Autónoma.
Conocimiento de herramientas de evaluación de la situación particular de cada centro escolar, de cara al diseño de un Plan de Convivencia adaptado a sus necesidades.
Conocimiento de estrategias para la sensibilización del profesorado para la implementación del Plan de Convivencia Escolar.
Toma de conciencia de las limitaciones del sistema punitivo como único enfoque para el control de comportamientos que dificultan la convivencia escolar.
Comprensión de las propuestas actuales, análisis y estudio de alternativas para la mejora del sistema disciplinario en los centros escolares.
Comprensión teórica de los factores que inciden en la aparición, mantenimiento y resolución de los conflictos en el marco escolar.
Comprensión del papel de la mediación en la implementación de mejoras de la convivencia.
Adquisición de habilidades para la formación de mediadores en los centros escolares.
Análisis de los factores que inciden en el deterioro del clima del aula: estilo docente, currículo, elementos organizativos y relaciones interpersonales.
Comprensión de estrategias y actividades para mejorar el clima en el aula.
Comprensión de las técnicas de motivación del alumno para la mejora de su aprendizaje.
Comprensión de la técnica de Aprendizaje Cooperativo para la optimización del proceso enseñanza-aprendizaje.
Comprensión de las técnicas y propuesta de programas para abordar situaciones de acoso y victimización en el marco escolar.
Familiarización con otras propuestas para la intervención en la mejora de la convivencia (trabajo con familias, etc.).