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DISEÑO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL

Curso 2021/2022 Subject code63012010

DISEÑO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL

METODOLOGÍA

¿Cuál es nuestra metodología?

La metodología es el enfoque del aprendizaje que utilizamos en Diseño de Programas de Desarrollo Social y Cultural. Es una combinación de diversas aproximaciones que se puede caracterizar por ser:

  • Transmisiva: el estudiante tendrá que comprender y analizar las bases del diseño, su formulación en los diferentes niveles de concreción y los procedimientos de análisis. Esto es la teoría de toda la vida.
  • Asimilativa: reflexionar y ejemplificar los componentes del diseño. Esto es más complejo. No basta con saber los conceptos; es necesario analizarlos, comprenderlos y dar ejemplos.
  • Expresiva: formular y valorar componentes de diseño. Esto es muy habitual en las asignaturas de diseño, programación o planificación. Se trata de diseñar (formular) componentes que formarán parte de los proyectos, actividades y tareas.
  • Resolutiva: resolver casos y supuestos de diseño para su mejora, corrección o valoración. Para ello, el estudiante debe analizar, utilizar la teoría, valorar la información que se le da y plantear soluciones.
  • Constructiva: diseñar paso a paso una intervención en diferentes niveles de concreción. Esto también es muy tradicional en las asignaturas de diseño, programación o planificación. Se trata de diseñar proyectos en su conjunto.

¿Con qué procedimientos llevamos a cabo esta metodología?

La metodología se refleja en los procedimientos que ponemos en práctica con las actividades de aprendizaje. Serán de diversos tipos, se realizarán en el foro de la asignatura y en el cuaderno de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva y análisis del texto ejemplificando los componentes e instrumentos del diseño.
  • Identificación, diferenciación, asociación y evocación de los contenidos conceptuales.
  • Formulación de los componentes del diseño en sus diferentes niveles de concreción.
  • Detección de errores, evaluación y propuestas de mejora de las formulaciones menifiestas en diseños propuestos.
  • Ejemplificación e ilustración de conceptos, supuestos y formulaciones proporcionadas.
  • Análisis, valoración y resolución de casos y supuestos de diseño.
  • Diseño paso a paso en diferentes niveles de concreción considerando los parámetros técnicos requeridos.

¿Cuáles son los principios didácticos básicos de esta asignatura?

Los dos principios didácticos básicos que orientan la asignatura son la interacción y la autonomía:

  • Autonomía:

Cada estudiante realiza parte de las actividades anteriores de forma autónoma: la lectura, reflexión y estudio son procesos esencialmente autónomos aunque no excluyen la posibilidad de pertenecer a algún grupo de estudio. El cuaderno de trabajo está asimismo diseñado para su realización de forma individual.

  • Interacción:

Existe la posibilidad de particpar en los seminarios o tutorías que periódicamente se organizan en el centro asociado bajo la dirección de un profesor/a tutor/a. Asimismo, a través de los foros y las videoconferencias, se puede participar grupalmente en actividades con el equipo docente y los compañeros de la asignatura. Para fines privados, también existe la posibilidad de utilizar medios más discretos como el correo electrónico, el teléfono o la VOIP como Skype.


¿Qué tratamiento damos a la teoría y a la práctica?

La asignatura compagina la teoría y la práctica de modo que los conceptos se aplican y utilizan para realizar las actividades prácticas y, de éstas, también se puede solicitar identificar o reconocer los compotentes teóricos de la materia.