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EVALUACIÓN DE PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SOCIAL

Curso 2021/2022 Subject code63014173

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SOCIAL

METODOLOGÍA

Dado que el aprendizaje del estudiante debe centrar la enseñanza del profesor, el primero se configura como el principal agente y protagonista de estos procesos de formación. Por ello, se considera que la figura del profesor debe entenderse como una profesión de ayuda al estudiante para alcanzar los objetivos de la asignatura y lograr un buen dominio de las competencias que pongan de manifiesto los resultados del aprendizaje.

Al equipo docente le corresponde el diseño de curso, la elaboración y selección de los materiales didácticos y la evaluación tanto en su vertiente formativa como sumativa. Ello conformará la información imprescindible para desarrollar los procesos formativos. Unido a la comunicación y la solicitud de aquellas ayudas que sean precisas en este cometido.

Por ello, el equipo docente, siguiendo las directrices de la enseñanza a distancia, pondrá a disposición de los estudiantes: las indicaciones específicas, las actividades formativas de los temas, las pruebas de evaluación continua.

En esta Guía de estudio se recoge toda la información necesaria para cada uno de los temas que hemos enumerado con anterioridad, lo que permitirá al estudiante llevar adelante su proceso de aprendizaje y alcanzar las metas previstas.

Los contenidos de la asignatura se estructuran en torno a tres Bloques o Unidades Didácticas, que se organizan de la siguiente forma:

  • Unidad Didáctica I. Precisiones conceptuales: del tema 1 al tema 4.
  • Unidad Didáctica II. El proceso de evaluación de programas e instituciones de Educación Social: del tema 5 al tema 11.
  • Unidad Didáctica III. Las fuentes de información. Técnicas de recogida y análisis. El informe para la evaluación de programas e instituciones de Educación Social: del tema 12 al tema 15.

En cuanto a las actividades han sido diseñadas para el logro de las competencias de los graduados en Educación Social, se incorporan en cada uno de los temas de contenido del programa.

Respecto a las pruebas de evaluación continua, que se propondrán durante el desarrollo de la asignatura, permitirán el autocontrol del estudiante de su proceso de aprendizaje. Además de tomar decisiones de cara al estudio y la evaluación presencial.

Estos documentos básicos, además de los materiales de estudio citados en la bibliografía y las orientaciones  dadas por el profesor-tutor, constituyen las ayudas necesarias en el proceso de formación y estudio. En el transcurso del semestre, en el curso virtual, al estudiante se le ofrecerán nuevas ayudas tanto globales como individuales, teniendo en cuenta las consultas y demandas del colectivo discente. La competencia de estas tareas de tutoría y seguimiento recaerá sobre el equipo docente de la sede central de la UNED y los profesores-tutores de los Centros Asociados. Se emplearán los foros, correos electrónicos, videoconferencias, etc.

Si bien las actividades de los temas se llevarán a cabo de forma personal e independiente, en la gran mayoría de las ocasiones, desde el equipo docente se podrán proponer otras actividades de evaluación continua de forma individual o en equipo.