Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Curso 2021/2022 Subject code63022072

ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
5
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria
  • Precisión y rigor en la terminología utilizada.
  • Demostrar comprensión y asimilación de los aprendizajes fundamentales.
  • Claridad en la exposición de las respuestas.
  • Orden, estructuración y sistematización del contenido al desarrollar la respuesta a cada pregunta.
  • Corrección gramatical y ortográfica.
% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
6,2
Maximum grade (not including continuas assessment)
8
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

El objetivo con esta prueba presencial es que el estudiante pueda mostrar lo aprendido acerca de los contenidos más relevantes del programa de la asignatura (exceptuando lo ya evaluado mediante la PEC).

Se recomienda no exceder las 4 hojas por las dos caras en el conjunto del examen.

Nota mínima del examen para aprobar sin PEC. Si el/la estudiante no realiza o suspende la PEC, estará renunciando al 20% de su calificación final. En ese caso, y dado que el examen tiene un valor ponderado del 80% en la nota final, para aprobar la asignatura deberá obtener en el examen, al menos, 6.2 puntos sobre 10.

Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC: El examen supone el 80% de la calificación final. Por esta razón la nota máxima que puede aportar a esta es de 8 puntos.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Tras leer la bibliografía básica de estudio para este primer bloque de contenidos del programa de la asignatura:

1º) Realice un mapa conceptual (diagrama en árbol) de la evolución de la Orientación Educativa y Profesional desde sus orígenes a la actualidad en el ámbito internacional. Dicho mapa debe reflejar los hitos más importantes de la evolución histórica, reflejando al mismo tiempo, la fecha y contenido del cambio o avance.

2º) A continuación, realice un mapa conceptual (diagrama en árbol) de la evolución de la Orientación Educativa y Profesional desde sus orígenes a la actualidad en España. Dicho mapa debe reflejar los hitos más importantes de la evolución, reflejando al mismo tiempo, la fecha y contenido del cambio o avance.

3º) Finalmente, comparando ambos mapas conceptuales: redacte un texto explicando si los hitos históricos (movimientos o teorías de la Orientación relevantes) en el ámbito internacional, han influido en los hitos más importantes de la evolución de la Orientación en España, o bien, si la evolución en nuestro país se ha debido a otras causas (políticas, económicas, sociológicas….) ocurridas en el contexto español. Justifique sus conclusiones.

Bibliografía básica para realizar la PEC (estará disponible para los estudiantes en el Aula Virtual del curso)

  • Puntos 1, 2.1. y 2.2. del Capítulo I del libro: Vélaz de Medrano, C. (2002): Orientación e intervención psicopedagógica: concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga. Aljibe. Título del capítulo: Antecedentes, génesis y desarrollo de una disciplina y de un ámbito profesional. Páginas 18-60.
  • Capítulo 1 del libro de Grañeras y Parra (2009).
  • Material elaborado por el equipo docente sobre la “Evolución de la Orientación en España desde los años 90 (LOGSE) a la actualidad” (10 páginas).

Se puede utilizar también la bibliografía recomendada que se precise, haciéndolo constar.

Qualification and evaluation criteria
  • Identifica los hitos principales de los orígenes y evolución de la Orientación Educativa como disciplina y como campo profesional, y los sitúa en el contexto histórico.
  • Capacidad para representar gráficamente en una línea del tiempo sus principales hitos (pueden ser acontecimientos, autores, nuevas teorías y conceptos, publicaciones, normas…) y muestra sus posibles bifurcaciones conceptuales y sus interrelaciones.
  • El mapa conceptual realizado y la explicación del mismo, demuestran un conocimiento claro y estructurado de los orígenes y evolución de la Orientación Educativa como disciplina y como campo profesional.

 

Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
09/05/2022
Comments

La Prueba de Evaluación Continua (PEC):

  • Al aprobar la PEC se supera buena parte de contenidos del Bloque Temático 1 que, en ningún caso, se incluirán en el examen. Concretamente, se superarán los siguientes puntos del Tema 1: Orígenes y desarrollo histórico de la orientación y Factores que influyen en el surgimiento y desarrollo de la orientación. Estos apartados no entrarán en el examen, con independencia de que el estudiante haya realizado o no la PEC.
  • Será evaluada por el Tutor o Tutora utilizando una rúbrica que les proporcionará el equipo docente. El Tutor o Tutora constatará la autoría del trabajo.

Fecha de entrega PEC:

  • La PEC se presentará en la convocatoria ordinaria. La fecha límite de entrega es el día 9 de mayo de 2022. En caso de que no se entregue en el plazo indicado, el/la estudiante ya no podrá entregarla posteriormente y por tanto no será evaluada. De este modo prescindirá del 20% de la calificación final.
  • En el caso de que el/la estudiante entregue y apruebe la PEC pero, por no haberse presentado al examen de junio o haber suspendido este, se presente al examen en la convocatoria extraordinaria de septiembre, se le conservará la calificación de la PEC hasta entonces y se le añadirá a la calificación final, siempre que apruebe el examen.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

La participación del estudiante en los foros y la interacción didáctica con su tutor-a podrá ser valorada.

Los tutores podrán incluir la valoración de esta participación mejorando (nunca disminuyendo) la calificación que otorguen a la PEC.

Qualification and evaluation criteria

El/la estudiante:

  • Platea sus dudas, preguntas y apreciaciones en el Foro correspondiente.
  • Recurre al tutor o la tutora para clarificar dudas o solicitar orientaciones para el estudio, la realización del examen y de la PEC.
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

En el sistema de evaluación de los aprendizajes de la asignatura se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:

  • Diseñar la enseñanza y la evaluación en torno al trabajo de aprendizaje de competencias que va a realizar el/la estudiante a lo largo del curso. Ello implica considerar la evaluación continua como un elemento importante.
  • Combinar distintos tipos de evaluación permite al estudiante formas diversas de dar cuenta de lo que ha aprendido, por lo que atiende más a la diversidad de estilos de aprendizaje.
  • Tomar en consideración el perfil de los estudiantes de la UNED, y la flexibilidad de la educación a distancia.
  • Contemplar la participación de profesores y tutores en la evaluación, pues complementa y enriquece el proceso evaluador.

How to obtain the final grade?

  • La calificación final se obtendrá a partir de la evaluación de las dos actividades obligatorias: PEC y Prueba Presencial.
  • La calificación de la PEC se sumará a la de la Prueba Presencial, solo cuando se hayan aprobado tanto la PEC como el examen.
  • Si el/la estudiante no realiza o suspende la PEC, estará renunciando al 20% de su calificación final. En ese caso, y dado que el examen tiene un valor ponderado del 80% en la nota final, para aprobar la asignatura deberá obtener en el examen, al menos, 6.2 puntos sobre 10.
  • Cálculo de la calificación final = (nota de la PEC x 0.20) + (nota de la Prueba Presencial x 0.80).