La asignatura, como todas las que integran los diversos planes de estudio de los nuevos grados en la UNED, debe contribuir al logro de una serie de competencias genéricas de la Universidad, a las que, de una u otra manera, y de forma más o menos sistemática, deben contribuir todos los grados en ella impartidas. De todas ellas, las COMPETENCIAS GENERALES ligadas especialmente a nuestra materia y asignatura son las siguientes:
CG4: Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional, con todo tipo de interlocutores, de la que forman parte las dos siguientes:
Comunicación y expresión escrita
Comunicación y expresión oral
CG5: Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento
En cuanto a las:COMPETENCIAS ESPECÍFICAS del Grado en Pedagogía, se contribuye al logro de las siguientes:
CE12: “Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los agentes educativos”, así como la competencia genérica referida a la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación, integrada en el marco de la competencia “Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento”.
CE19: Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.
CE20: Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas.
A continucación, se hace una previsión de las relaciones entre las unidades del Programa y las competencias específicas de la materia principal nº 8 –de la que forma parte la asignatura- y las de la asignatura. Con el fin de hacerla más comprensible la tabla se presenta organizada por unidades didácticas.
COMPETENCIAS Específicas de la materia principal 8:
Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa: UD1- UD2- UD3
Recolección de datos, manejo de bases de datos y su presentación: UD1- UD2- UD3
Búsqueda de información relevante: UD2- UD3
Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica: UD2- UD3
COMPETENCIAS Específicas de la asignatura:
Diseñar investigaciones, sea de tipo cuantitativo o cualitativo: UD2- UD3
Resolver la investigación diseñada, acudiendo al tratamiento adecuado de los datos y a la correcta interpretación de resultados: UD1- UD2- UD3
Analizar y valorar la calidad de la investigación: UD1- UD2- UD3
Por último, la asignatura debe servir al logro de las siguientes COMPETENCIAS ESPECÍFICAS, concreción de las anteriores, cada una de las cuales será objeto de actividades específicamente diseñadas al respecto:
Interpretar y valorar la utilización de la Estadística en los Informes de Investigación.
Utilizar adecuadamente, en términos técnicos y éticos, la Estadística en el tratamiento y análisis de datos.
Seleccionar las técnicas estadísticas adecuadas a problemas e hipótesis, aplicarlas correctamente e interpretar críticamente sus resultados, tanto desde la perspectiva estrictamente técnica como pedagógica.