Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICAS PROFESIONALES III (PEDAGOGÍA)

Curso 2021/2022 Subject code63023108

PRÁCTICAS PROFESIONALES III (PEDAGOGÍA)

METODOLOGÍA

Dado que la materia pretende tener unidad de enfoque y desarrollo progresivo, se recomienda encarecidamente al alumnado que, salvo causa mayor, realice sus Prácticas Profesionales en el mismo contexto, en particular las prácticas III y IV.

 

La presencialidad en el centro de trabajo, que se exige en las asignaturas Prácticas Profesionales III, se organizará a través de Prácticas Curriculares, que se realizan en instituciones que han firmado un convenio de colaboración con la UNED.

 

El estudiante debe ponerse siempre en contacto con el profesor tutor del Centro Asociado, a ser posible el primer día de tutoría, ya que éste será el que oferte las plazas de prácticas mediante la aplicación que la UNED tendrá habilitada para ello, determine el centro donde las realizará y le facilite las orientaciones necesarias para el desarrollo de esta asignatura. Este contacto inicial con el profesor tutor es necesario y obligatorio ya que el profesor tutor será el que valide la adjudicación de todas las plazas.

 

El estudiante tendrá una presencia real de 115 horas en un centro o institución de prácticas a lo largo del primer semestre. Debe saber que para cursar esta asignatura es obligatorio que el estudiante tenga disponibilidad horaria, ya que deberá acudir de forma presencial a un centro de prácticas durante 115 horas.

 

La metodología propia de la UNED ofrece al estudiante:

 

 - Seminarios presenciales en el centro asociado y/o seminarios virtuales.

 - A través de una metodología participativa y colaborativa, formación presencial en centros o instituciones de trabajo donde el pedagogo desempeñe alguna de sus funciones propias.

El estudiante de Prácticas Profesionales recibirá apoyo y tutorización a lo largo del semestre por parte del equipo docente de la Sede Central, el profesor tutor del Centro Asociado y el tutor de prácticas de la entidad colaboradora de su Centro de Prácticas.

 

Al  inicio del curso, una vez matriculado, el estudiante debe ponerse en contacto con el Centro Asociado de la UNED al que pertenece e informarse de quíén es el profesor tutor de la asignatura, asistir a las tutorías o en su defecto ponerse en contacto con su profesor tutor a través de la plataforma aLF, correo electrónico o teléfono. Es muy importante este primer contacto ya que el profesor tutor es el encargado de la aprobación del centro donde el estudiante hará las prácticas y también  la aprobación de su Plan de Prácticas.

 

El equipo docente realizará el seguimiento y la atención a los estudiantes a través de los medios que ofrece la universidad, como son la plataforma aLF, la consulta telefónica, y la entrevista personal previa solicitud por parte del estudiante.

 

Para solicitar plaza de prácticas, el estudiante tendrá que acceder a la aplicación de prácticas desde campus UNED. Si al acceder a ella no encuentra ninguna oferta, deberá ponerse en contacto con el Centro Asociado donde está matriculado.

Excepcionalmente, siempre y cuando se justifique debidamente, se podrá realizar esta asignatura bajo la modalidad de prácticas profesionales de investigación pedagógica, bajo las indicaciones y pautas del equipo docente. Esta modalidad de prácticas requiere igualmente tener disponibilidad presencial para realizar las 115 horas de prácticas. En la primera semana de inicio del curso, dentro del foro del curso virtual, el equipo docente comunicará un número de plazas limitado, las condiciones y el plazo para acogerse a esta modalidad.