Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA

Curso 2021/2022 Subject code6302402-

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
7
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

La evaluación de la Prueba Presencial se realizará en función de los siguientes criterios: I) Pertinencia de la respuesta del estudiante con la pregunta o tema propuestos, II) El rigor en la expresión de los conceptos, III) El uso correcto del lenguaje (tanto en los aspectos sintácticos como ortográficos), y IV) El razonamiento que se da a las aportaciones personales.

% Concerning the final grade
60
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Las siete preguntas de la Prueba Presencial se estructuran en dos partes diferenciadas: a) Cinco preguntas, habitualmente de naturaleza conceptual (podrían ser del glosario que se incluye en cada tema), con respuesta breve (y limitación de espacio), que deberán ser contestadas de forma clara, rigurosa y concisa, y serán calificadas con un máximo de hasta un punto cada una, y b) Tres temas, elegir dos de ellos, a responder en el espacio aproximado de una página cada uno, y que será calificado con un máximo de hasta 5 puntos.

Para el estudio de los temas (bibliografía básica):

Martín Cuadrado, AM., Campos Barrionuevo, B. y Pérez Sánchez, L. (2021).  El desarrollo de la profesión docente. Una nueva visión desde la acción pedagógica. UNED

La PEC es obligatoria. En tal caso, aprobar la asignatura implica obtener, tanto en la Prueba presencial como en la PEC, una calificación de 5 o superior.

Para la elaboración de la PEC

-(bibliografía básica):

Martín Cuadrado, AM., Campos Barrionuevo, B. y Pérez Sánchez, L. (2021).  Relatos biográficos en la formación docente. Una base para la investigación educativa. Cuaderno de experiencias para/en la formación del profesorado. Aspectos procedimentales. UNED

-(bibliografía complementaria):

Martín Cuadrado, AM., Campos Barrionuevo, B. y Pérez Sánchez, L. (en ed.).  Relatos biográficos en la formación del docente principiante. Una base para la investigación educativa. Cuaderno de experiencias para/en la formación del profesorado. Aspectos procedimentales. UNED

 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Para la Prueba de Evaluación Continua (PEC), los estudiantes deberán realizar, con carácter obligatorio, una actividad práctica (trabajo) a elegir entre dos opciones (OPCIÓN A /OPCIÓN B):

OPCIÓN A.- FORMADORA (teórico-práctica)

La lectura y análisis de las experiencias narradas a nivel formativo, bien a nivel docente, bien como pedagogo (orientador escolar), conlleva una reflexión y vision global sobre los diferentes aspectos, procedimentales y transferenciales, de dichas vivencias formadoras en la praxis docente y orientadora en los centros escolares. En consecuencia, se propone la realización de 10 tareas en ambas modalidades, 5 por cada modalidad, y conforme al formato establecido, respondiendo todas ellas a los cinco ejes y categorías previamente establecidas en el ámbito conceptual del volumen II (bibliografía básica).

OPCIÓN B.- INVESTIGADORA (innovación)

Esta modalidad consta de dos tareas, ambas dentro del inicio de la actividad investigadora del futuro pedagogo, en general, en su labor en los centros educativos.

 

Qualification and evaluation criteria

La evaluación general de la PEC se realizará en función de los siguientes criterios: I) El rigor en la expresión de los conceptos al redactar el informe, II) La creatividad subyacente en las aportaciones, III) El uso correcto del lenguaje (tanto en los aspectos sintácticos como ortográficos), IV) La capacidad de búsqueda e integración personal de las fuentes que hayan sido consultadas, V) La elaboración de nuevo conocimiento, VI) El razonamiento que se da a las aportaciones personales, y VII) La relevancia y/o actualidad de las fuentes documentales utilizadas.

En cuanto a la opción A) FORMADORA (teórico-práctica), el sistema de evaluación será el siguiente: las 10 tareas propuestas en los dos ámbitos profesionales (docentes y orientadores (pedagogo), a nivel formador, computarán a nivel global un total de 10 puntos, siendo cada una de ellas igual en cómputo (1 punto/ cada una de ellas). Dicha valoración global incluirá también las dos reflexiones finales de cada uno de los bloques. 

*Rúbrica en el espacio virtual

En cuanto a la opción B) INVESTIGADORA (innovación), el sistema de evaluación será el siguiente: las 2 tareas propuestas computarán a nivel global un total de 10 puntos, correspondiendo a la primera un 30% y, a la segunda, un 70%.

*Rúbrica en el espacio virtual

Aspectos básicos en la entrega de la PEC, de acuerdo a las normas APA (7ªed.):

  1. La extensión máxima será de 30 folios
  2. Tipo de letra: Times New Roman 12
  3. Tipo de interlineado: 1.5
  4. Párrafos justificados
  5. Formato pdf.
Ponderación de la PEC en la nota final
Será del 40% (siempre que en PEC y Prueba presencial se obtenga una calificación, al menos, de APTO 5)
Approximate submission date
PEC- 01/05/2022
Comments

En la convocatoria de septiembre, la PEC se entregará al 25 de julio del 2022.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

-Aprobar la asignatura implica obtener, tanto en la Prueba Presencial como en la PEC, una calificación de 5 o superior. A partir de esta situación, el % de incidencia en la nota final del examen será del 60, correspondiendo a la PEC el 40 por ciento restante.

Fórmula:

CF = (PP x 0.60) + (PEC x 0.40)