Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject code : 6302402-
José Cardona Andújar. Autor del capítulo 1 (La vocación para la profesión docente. Factor de crecimiento y desarrollo profesional(es))
Maestro de Enseñanza Primaria y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, se doctoró en Ciencias de la Educación por la UNED con la calificación de Sobresaliente CUM LAUDE. En la actualidad pertenece al cuerpo de Catedráticos de Universidad del Área de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, con el perfil en Formación de Profesorado. Ha impartido docencia en estudios de Licenciatura y Grado (Pedagogía), y Postgrado (Másteres). En el Programa de Doctorado en Educación de la UNED ha dirigido más de una docena de Tesis Doctorales. La participación en los centros educativos, la organización y evaluación institucional, así como la formación del profesorado, constituyen sus principales líneas de investigación.
Blas Campos Barrionuevo (Co-coordinador del libro). Autor en los siguientes capítulos: capítulo 2 (La formación, desarrollo e identidad profesional(es) del profesorado. Modelos e instituciones de formación permanente del profesorado en España), capítulo 4 (La formación inicial del profesorado en las distintas etapas educativas), capítulo 7 (La formación continua del profesorado en las etapas escolares de educación infantil y primaria), y capítulo 9 (La formación en la organización y gestión de los centros educativos. Cuestiones centrales para la organización de los equipos directivos).
Maestro, licenciado en Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía y doctor por la UNED en Educación. En la actualidad, pertenece al Cuerpo de Inspectores de Educación, habiendo ejercido previamente docencia en todas las etapas escolares, infantil-primaria y secundaria. Asimismo, es profesor tutor (v.d.) en el CA de la provincia de Jaén, impartiendo docencia en los grados de Educación Social y Pedagogía, así como en el máster de Inspección y Supervisión educativa (profesor colaborador externo). Ha sido también profesor asociado de la Facultad de Educación de la UNED, en el área de Didáctica y Organización escolar, durante dos cursos académicos, desarrollando su labor docente en los grados de Pedagogía y Educación Social.
Antonio Medina-Rivilla. Co-autor del capítulo 3 (La formación del profesorado en los aspectos básicos de la didáctica general y de las didácticas especiales. La formación por competencias)
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Se ha desempeñado como Inspector de Educación y profesor en la Universidad Complutense de Madrid de la que fue Vicedecano. Es Catedrático Emérito de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en el Área de Didáctica y Organización Escolar. Ha sido Director de Departamento durante más de 25 años. Ha dirigido más 100 tesis doctorales y numerosos trabajos de investigación en el contexto español e internacional. Ha participado en numerosos proyectos de I+D, nacionales e internacionales con un gran impacto en la discusión científica nacional e internacional en redes como: ECER, ISAAT, RIAICES, etc. Ha sido profesor invitado en una veintena de universidades, y ha sido nombrado en 2010, Profesor Honoris Causa del IUNIR (Argentina) y de la Universidad de Santander (México) en 2015, obteniendo un reconocimiento por su colaboración docente e investigadora en la Universidad de Latvia, Riga (Letonia) en 2015.
Raúl González Fernández. Co-autor en los siguientes capítulos: capítulo 3 (La formación del profesorado en los aspectos básicos de la didáctica general y de las didácticas especiales. La formación por competencias) y capítulo 5 (Las prácticas profesionales en la formación inicial del profesorado en las distintas etapas escolares)
Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2011). Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación (UNED). Imparte docencia en el Grado de Educación Social, Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, Máster en Estrategias y Tecnologías para la Función Social en la Sociedad Multicultural y Máster en Tratamiento Educativo de la Diversidad. Sus líneas de investigación se centran en la formación del profesorado, formación práctica de los educadores sociales, tratamiento educativo de la diversidad, liderazgo y mejora de la calidad educativa. Ha desarrollado diversas publicaciones de impacto sobre estas temáticas, con difusión activa de las mismas en congresos nacionales e internacionales. Es secretario de la Asociación Europea Liderazgo y Calidad de la Educación y miembro del Grupo de Innovación Docente sobre Prácticas Profesionales (GID2016-41), UNED.
Ana María Martín Cuadrado (Profesora de la asignatura). (Co-coordinadora del libro).Co-autora en los siguientes capítulos: capítulo 5 (Las prácticas profesionales en la formación inicial del profesorado en las distintas etapas escolares) y capítulo 6 (La formación del profesor principiante. Desarrollo y aprendizaje docente(s) en su fase de inserción a la docencia. Adquisición de buenas prácticas).
Es licenciada y doctora por la UNED en Filosofía y Ciencias de la Educación. En la actualidad, pertenece al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad en el área de Didáctica y Organización Escolar e imparte docencia en estudios de grado de Educación Social y de Pedagogía; así, como en estudios de postgrado, como el Máster universitario en “Formación del Profesorado en ESO, Bachillerato, FP y EOI”, en el cual, es la coordinadora académica de la asignatura Prácticum. Estas titulaciones están ofertadas en la Facultad de Educación de la UNED. Coordinadora del Grupo de Innovación Docente sobre Prácticas Profesionales (GID2016-41), UNED.
Valentina Haas Prieto. Co-autora en el capítulo capítulo 6 (La formación del profesor principiante. Desarrollo y aprendizaje docente(s) en su fase de inserción a la docencia. Adquisición de buenas prácticas).
De formación profesora de Educación Básica o primaria con mención en Castellano, Ciencias Sociales e Inglés. Su trayectoria profesional se ha dado en colegios y posteriormente en el ámbito de la formación de profesores. Doctora en Educación con mención en curriculum y Didáctica. Es profesora de planta de la carrera de Pedagogía Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Dentro de sus líneas investigativas se destacan la formación inicial docente y continua, con especial foco en los procesos de práctica, la mentoría y la reflexión. Igualmente desarrolla la investigación en el área de las Tecnologías de la Información y comunicación, tanto desde la perspectiva de la innovación en la docencia como en pro de la inclusión. Es parte de la Plataforma Internacional Práctica reflexiva. Miembro del Grupo de Innovación Docente sobre Prácticas Profesionales (GID2016-41), UNED
Jesús Cabrerizo Diago. Autor del capítulo 8 (La formación continua del profesorado de enseñanza secundaria.)
Ha desarrollado su actividad profesional como maestro, como profesor de enseñanza secundaria y como profesor en la universidad de Alcalá y en la UNED. Doctor en Ciencias de la Educación, es autor de más de 50 publicaciones (libros, capítulos de libros, artículos, guías didácticas, …), y ha impartido un centenar de cursos de formación del Profesorado en España y Brasil. Ha colaborado con el Prácticum del Máster “Formación del Profesorado en ESO, Bachillerato, FP y EOI” de la UNED en distintas responsabilidades.
Lourdes Pérez Sánchez (Profesora de la asignatura). (Co-coordinadora del libro). Autora del capítulo 10 (La tecnología educativa y las competencias digitales, elementos básicos en la formación inicial y en el desarrollo profesional del docente)
Es diplomada en Educación Social y licenciada en Pedagogía por la Universidad de Salamanca. Doctora en Pedagogía por la misma Universidad con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Ha trabajado como profesora adjunta en la Facultad de Educación, en los grados de Educación Social y Pedagogía, Educación Infantil y CAFYD de la UPSA, donde imparte diversas materias (Didáctica General, Procesos Didácticos, Procesos Curriculares, Tecnología Educativa…). Autora de varios libros, artículos y ponencias en diversos congresos. Ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales relacionados con el desarrollo de contenidos y materiales educativos on-line, MOOCs, etc. Así mismo, cuenta con una amplia experiencia en el diseño, creación e implementación de experiencias formativas virtuales, relativas a las nuevas tecnologías y la educación. Actualmente, es profesora ayudante doctora de la UNED, en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.
Blas Campos Barrionuevo (Co-coordinador del libro).
María Julia Rubio Roldán. Autora del PRIMER RELATO
Es licenciada premio extraordinario fin de carrera por la Universidad Pontificia de Comillas y doctora por la UNED en Educación. Funcionaria de carrera desde 2000 como orientadora de Educación Secundaria con experiencia desde entonces en centros de educación secundaria, de adultos y de educación especial. Profesora asociada en el Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED en asignaturas del grado de Pedagogía y de Educación Social, así como en postgrados (másteres universitarios en “Formación del Profesorado en ESO, Bachillerato, FP y EOI” e “Innovación e Investigación en Educación”). Ha coordinado varios proyectos europeos, que han sido premiados, con alumnos de diversos perfiles. Miembro del Grupo de Innovación Docente sobre Prácticas Profesionales (GID2016-41).
Eladio Bodas González. Autor del SEGUNDO RELATO
Diplomado en Profesorado de Educación General Básica, Universidad de Sevilla. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, (UNED). Estudios de Doctorado en Facultad de Pedagogía Universidad de Sevilla 1988-90. Cursos diversos de especialización en el ámbito de la Orientación Educativa y Psicopedagógica. Profesor en la segunda etapa de EGB. Orientador en Equipo de Promoción y Orientación Educativa. Jefe del Servicio de Educación Compensatoria y posteriormente del de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Jefe de Departamento de Orientación en IES Cavaleri de Mairena del Aljarafe (Sevilla). Profesor-tutor Centro Asociado de la UNED en Sevilla. Coordinador Prácticas Máster Formación Profesorado en el Centro Asociado a la UNED en Sevilla. Coordinador del COIE del Centro Asociado a la UNED de Sevilla. Director del Centro Asociado a la UNED de Sevilla.
Isabel Serrano Marugán. Autora del TERCER RELATO
Licenciada en Psicología (Especialidades Clínica/Educación). Licenciada en Ciencias de la Educación (Especialidad Organización Escolar). Doctora en Ciencias de la Educación. Ha trabajado como especialista en Pedagogía Terapéutica desde el año 1995 hasta 2001, posteriormente ha desempeñado sus funciones en el Equipo Específico de Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid (Comunidad de Madrid-ONCE) desde el año 2001-2014, desde el año 2014 trabaja como jefa de la Unidad Técnica de Convivencia en la Consejería de Educación y Juventud. Es profesora tutora en la UNED en las Facultades de Educación y Psicología desde el año 2009 y profesora en la Universidad de Villanueva, en el Máster de Psicopedagogía desde el curso 2018.
Autora de diversas publicaciones y documentos científico-técnicos, así como de varios libros especializados psicopedagógicos y de discapacidad visual. Ponente con contribuciones especializadas en Congresos y Jornadas Internacionales y Nacionales de índole psicopedagógica.
Las líneas de su trabajo de investigación se enmarcan en la organización escolar y la atención a la diversidad, más específicamente en didácticas y metodologías inclusivas.
Ana Isabel Díaz Campos. Autora del CUARTO RELATO
Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación: sección Ciencias de la Educación, especialidad Orientación Escolar y Profesional, UNED (1996). Estuvo trabajando como Orientadora y Formadora para el Empleo y el Autoempleo en el Servicio Integrado para el Empleo de la UNED, en el Centro Asociado de Talavera de la Reina, hasta el 2005. Es orientadora educativa en la Comunidad de Castilla-La Mancha desde el año 2005 hasta la actualidad. Y, desde el 2014 es la Jefa de Estudios del Centro Rural Agrupado en la Sierra de San Vicente, Toledo.
Francisco Marchal López. Autor del QUINTO RELATO
Maestro y director del CEIP “El Manantial” de Bormujos desde el año 2018. Asesor de Formación del Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra Sevilla desde 2015 a 2018, ejerciendo como miembro de Comisión Técnica Provincial de Igualdad y Equipo Provincial de Trabajo de Capacitación Docente, responsable de las líneas formativas de equipos directivos, igualdad. Maestro desde 2003 a 2015 en diferentes centros públicos educativos. A nivel formativo, es Licenciado en Psicopedagogía, Máster en Psicología de la Educación, está realizando el Doctorando en Educación con la UNED en una línea investigativa sobre la figura de la jefatura de estudios, y ha participado como ponente en actividades de formación de distinta índole para directores/as en particular, equipos directivos en general, profesorado en prácticas, gestión económica y competencias clave.
María José Corral Carrillo. Autora del SEXTO RELATO
Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Máster en Estrategias y Tecnologías para la función Docente en la Sociedad Multicultural por la UNED. Diplomada en Educación Social también por la UNED. Durante veinte años Profesora en las diferentes etapas educativas, principalmente centrada en Centros de difícil desempeño, situados en zonas de exclusión de la provincia de Sevilla. Miembro de “Enseñantes con Gitanos”, Asociación a nivel estatal que pretende reflexionar sobre la intervención socioeducativa con el pueblo gitano en clave intercultural, coordinadora de centro de la “Red Escuela: Espacio de Paz Andaluza” por varios años. Ha puesto en marcha y coordinado emisoras de “Radio Educativa “como instrumento de convivencia y mediación intercultural en tres Institutos. Actualmente profesora de secundaria en Centros del Polígono Sur, profesora tutora del Centro Asociado de la UNED en Sevilla y participante del “Proyecto de acompañamiento y mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla”, en el marco de la convocatoria de proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2019-2021).
Antonio Estrada Parra. Autor del SÉPTIMO RELATO
Licenciado en Física e Ingeniero de Materiales por la Universidad de Sevilla, máster en “Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cultura de Paz” por la Universidad Pablo de Olavide y máster en “Ingeniería de Sistemas Fotovoltaicos” por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Sus primeros empleos estuvieron vinculados a la ingeniería y la investigación de materiales, pero hace ya más de una década dio el paso a la docencia como profesor de Matemáticas e Informática. Los últimos nueve años ha sido profesor de un centro público de educación compensatoria situado en un área marginal de Sevilla, donde trabaja con alumnado perteneciente a grupos vulnerables. Durante este tiempo ha sido jefe del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa, coordinador de centro de la “Red Escuela: Espacio de Paz Andaluza”, coordinador de Proyectos Erasmus+ y colaborador del Centro de Profesores de Sevilla como formador del profesorado de la zona.
Actualmente es Jefe de Estudios, profesor tutor del Centro Asociado de la UNED en Sevilla y coordinador del “Proyecto de acompañamiento y mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla”, en el marco de la convocatoria de proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2019-2021).
Vicente Ángel Rey Autor del OCTAVO RELATO
Licenciado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Ciencias de la Educación, especialidad Gestión y Dirección de Centros Educativos. Funcionario docente desde el curso 82/83. Actualmente adscrito al Departamento de Edificación y Obra Civil del Instituto de Enseñanza Secundaria “Politécnic” de Palma de Mallorca, en el que, a lo largo de estos años, ha desarrollado tareas como Cap de Departament, Cap de Divisió y Profesor/tutor. Tutor de Ciclo Formativo de Grado Superior y Tutor del Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Profesor de ámbito del Departamento de Orientación. Miembro del equipo pedagógico del proyecto ATENEA y MERCURIO.
Tutor del Programa Leonardo y Erasmus coordinador de las estancias del alumnado en Italia, Francia y Portugal. Profesor Tutor de la UNED, en el centro asociado de Palma de Mallorca desde el año 2004. Profesor Tutor de las asignaturas de Prácticas Profesionales del Grado en Pedagogía. Profesor Tutor de la asignatura de Didáctica General. Profesor Tutor de la asignatura de Teoría de la Educación. Profesor Tutor y Coordinador en el CA de Illes Balears, de las Prácticas de los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas del Prácticum de la UNED.
Juán Salamé Sala. Autor del NOVENO RELATO
Licenciado en Hispánicas, Maître es-Lettres et Sciences Humaines por la Universidad de Limoges. Máster en “Dirección y Gestión y Organización de centros docentes” y postgrado en “Supervisión e Inspección Educativas”.
Empecé mi carrera docente en septiembre 1972 en un Lycée francés hasta 1975 impartiendo Lengua castellana. En 1976, me incorporé a un centro educativo en Burgos para impartir Lengua castellana y Literatura y Lengua extranjera: francés en la 2ª etapa de la Educación General Básica, asumiendo, además, las funciones de Jefe de Estudios, hasta 1983. En 1983, me incorporé en Formación Profesional impartiendo Lengua extranjera: francés. Tras la implantación de la LOGSE, me incorporé a un Instituto de Educación Secundaria impartiendo la misma especialidad hasta 2002. Desde 1995 hasta 2002, director de un Instituto de Educación Secundaria. A partir de 2002 y hasta 2018, Inspector de Educación en Zaragoza. Profesor-Tutor del Centro Asociado e la UNED en Calatayud desde 2006 hasta 2018.