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EVALUACIÓN DE CENTROS Y PROFESORES

Curso 2021/2022 Subject code63024036

EVALUACIÓN DE CENTROS Y PROFESORES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  1. Seleccionar algunos modelos de evaluación institucional: indicadores; acreditación y certificación.
  2. Definir ámbitos de evaluación institucional y sistémico: objetos, audiencias y metodologías
  3. Definir elementos de un proyecto de evaluación institucional: diseño, seguimiento y valoración.

 

Este bloque de resultados es coherente con las competencias específicas que se exponen a continuación:

(11) Evaluar centros, planes, programas, proyectos, acciones y recursos educativos y formativos, como complementarias:

(12) Evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje y los agentes educativos - Construir y validar pruebas de diversa naturaleza y tipología (criteriales y normativas) - Calificarlas y orientar el aprendizaje a partir de ellas - Tomar decisiones de mejora sobre los alumnos, el profesorado, el programa y las propias pruebas

(15) Desarrollar procesos y modelos de gestión de calidad de la educación y la formación - Aplicar modelos (ISO, EFQM, Calidad total) a los centros educativos. - Acomodarlos a la especificidad de las organizaciones educativas - Interpretar y valorar los resultados obtenidos - Tomar decisiones de mejora

(17) Asesorar sobre el uso pedagógico e integración curricular de los medios didácticos - Conocer y valorar criterios para la integración de los medios didácticos en el currículo - Identificar y aplicar criterios que permitan seleccionar los recursos didácticos adecuados a cada situación didáctica y pedagógica

(18) Analizar, diseñar y evaluar las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación asociadas a los procesos educativos y formativos - Disponer de criterios para la búsqueda y selección de información relevante - Buscar información en bases de datos - Seleccionar la información adecuada - Difundir la información

(19) Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa. - Estimular la formación de una mentalidad crítica para reconocer situaciones problemáticas en los contextos educativos.. - Seleccionar y aplicar las metodologías de investigación y evaluación adecuadas a la naturaleza y tipología de los problemas y situaciones. - Interpretar y valorar los resultados, discutirlos y obtener conclusiones.

(20) Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas - Conocer los principales modelos y aplicar las metodologías adecuadas. - Interpretar y discutir los resultados - Sacar las conclusiones oportunas y aplicarlas a la situación actual. - Utilizar los resultados en el marco de la gestión de la calidad.

Las competencias genéricas que regulan los logros de aprendizaje de la asignatura son:

(3) Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación - Aplicación de medidas de mejora

(4) Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores - Claridad y precisión del lenguaje escrito y oral:

  • En las pruebas de evaluación
  • En los debates en la red
  • En los trabajos de la asignatura
  • En las sesiones de chat
  • En las videoconferencias.

(5) Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento. Recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación. Destrezas y habilidades en:

  • Los trabajos empíricos de evaluación e investigación. El uso de programas estadísticos que faciliten el análisis y presentación de datos
  • Búsqueda y selección de información relevante en la fundamentación de los trabajos de asignatura