En concreto, la asignatura de Prácticas Profesionales IV abordará las siguientes competencias genéricas y específicas, con la intención de contribuir a su desarrollo por parte del alumnado:
COMPETENCIAS GENÉRICAS para todo graduado en la UNED
(Se señalan las competencias a las que esta asignatura contribuye de forma más directa, entre todas las genéricas de la UNED. La numeración corresponde al número de la competencia en el listado de competencias genéricas.)
CG1
Gestionar y planificar la actividad profesional.
CG2
Desarrollar procesos cognitivos superiores.
CG3
Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación.
CG4
Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores.
CG6
Trabajar en equipo.
CG7
Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con la deontología profesional.
CG8
Promover actitudes acordes a los derechos humanos y los principios democráticos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS del Grado de Pedagogía
(Se señalan las competencias a las que esta asignatura contribuye de forma más directa, entre todas las específicas del Grado. La numeración corresponde al número de la competencia en el listado de competencias específicas.)
CE02
Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
CE03
Conocer y comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje y su incidencia en la formación integral.
CE04
Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.
CE05
Diseñar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales, adecuados a las nuevas situaciones, necesidades y contextos.
CE06
Diseñar programas, proyectos y propuestas innovadoras de formación y desarrollo de recursos formativos en contextos laborales, en las modalidades presenciales y virtuales.
CE08
Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional.
CE10
Evaluar políticas, instituciones y sistemas educativos.
CE11
Evaluar centros, planes, programas, proyectos, acciones y recursos educativos y formativos.
CE12
Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los agentes educativos.
CE14
Supervisar centros, planes, programas y profesionales de la educación y la formación.
CE16
Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos y formativos.
CE19
Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.
CE20
Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas.