Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL

Curso 2021/2022 Subject code63024102

ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El espacio profesional del profesional de la pedagogía, se centra en dar respuesta educativa a las necesidades de educación y formación a lo largo de la vida. En ese marco, contribuye al desarrollo personal, profesional y social de las personas, así como a la superación de las barreras que obstaculizan dicho desarrollo, adecuando sus actuaciones a los intereses de las personas en los diversos contextos donde se encuentren. 

Los resultados de aprendizaje esperados contribuyen a la adquisición de las competencias genéricas de la UNED (CG1, CG3, CG4, CG5. CG7 y CG8) y específicas del Grado de Pedagogía (CE02, CE07, CE09 y CE16) (Ver la Guía del Título).

Resultados de aprendizaje:

  1. Valorar la importancia y la necesidad social de la orientación a lo largo de la vida como factor de calidad en el desarrollo vital y profesional (CE07)
  2. Analizar e interpretar de forma crítica las diversas situaciones y necesidades de personas y grupos en el ámbito de la orientación profesional y personal (CE07) (CG1). 
  3. Emitir juicios sobre la importancia de asumir un compromiso social y una ética profesional ante los retos actualmente planteados en la orientación a lo largo de la vida (CG07). 
  4. Analizar los factores de exclusión sociolaboral planteando propuestas de intervención (CE09) (CG8). 
  5. Delimitar las áreas, contenidos y contextos de intervención en orientación profesional y personal (CE16). 
  6. Conocer las dimensiones más relevantes que intervienen en el desarrollo personal y profesional (CE07).
  7. Analizar la situación y circunstancias de las personas orientadas identificando sus necesidades de orientación para el desarrollo de su carrera profesional y vital (CE02). 
  8. Formular propuestas para planificar intervenciones orientadoras relacionadas con el desarrollo de las competencias de gestión y desarrollo de la carrera profesional-vital (CE07) (CG1) (CG3).
  9. Aplicar el enfoque preventivo en la delimitación de estrategias y técnicas de intervención en orientación profesional y personal de acuerdo con las necesidades (CE16). 
  10. Asociar el corpus teórico de la orientación profesional a las exigencias e implicaciones de los modelos de actuación orientadora (CE07). 
  11. Manejar adecuadamente las herramientas del aula virtual y de las TIC  para la comunicación y  la gestión de la información en orientación profesional y personal (CE16) (CG4) (CG5).
  12. Saber estructurar la comunicación escrita en la presentación de argumentos (CG4).