Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

Curso 2021/2022 Subject code63901023

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Las referencias obligatorias de esta asignatura, que detallamos a continuación, están disponible en la carpeta "Documentos" de su Plataforma Virtual:

Aparici, R. & Osuna-Acedo, S. (2013). La cultura de la participación. Revista Mediterránea de Comunicación, v.4, nº2. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2013.4.2.07

Barbas Coslado, A. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, v.10, nº 14. https://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/22

Cobo C. & Moravec J.W. (2011). (Capítulo 0). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Collecció Transmedia XXI. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona (pp. 17-46).  http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf

Documental la Educación Prohibida. https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

Escaño, C. (2013). EDUCACIÓN MOVE COMMONS. Procomún, Cultura Libre y acción colaborativa desde una pedagogía crítica, mediática y e-­visual. https://www.researchgate.net/publication/272649583_EDUCACION_MOVE_COMMONS_Procomun_Cultura_Libre_y_accion_colaborativa_desde_una_pedagogia_critica_mediatica_y_e--visual

Escaño, C. (2019). Sociedad postdigital (ontología de la remezcla). Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (XII), 51-53. http://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/377

Freire, P. (2020). Epílogo Paulo Freire. Documento ubicado en la carpeta Documentos de la plaforma virtual de la asignatura.

Gil-Quintana, J. (2016). La nueva realidad sMOOC, una ventana abierta a la educomunicación. Revista Mediterránea de Comunicación, v.7, nº2. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.2.

Gil-Quintana, J. (2016). El encuentro de educación y comunicación ante los nuevos medios. Communication Papers, v.5, 9, 95-108.                                                                                                       https://www.researchgate.net/publication/334561183_Communication_Papers_Media_Literacy_Gender_Studies_El_encuentro_de_educacion_y_comunicacion_ante_los_nuevos_medios_The_meeting_of_education_and_communication_to_new_media

Gil-Quintana, J. & Cantillo-Valero, C. (2018). Las relaciones interactivas en el coaching educativo, base imprescindible para la gamificación. Documento ubicado en la carpeta Documentos de la plaforma virtual de la asignatura.

Giroux, H. (2019): Pedagogía crítica – “Toda educación es una lucha para elegir qué tipo de futuro queremos para los jóvenes”. http://lab.cccb.org/es/henry-giroux-defender-que-la-educacion-tiene-que-ser-neutral-es-decir-que-nadie-debe-rendir-cuentas-de-ella/

Kaplún, Mario. (1998). Capítulo 1: "Modelos de Educación y Modelos de Comunicación" (páginas 17-81), en Mario Kaplún, Una Pedagogía de la Comunicación. Editorial de la Torre (descarga gratuita desde Internet)

Osuna Acedo, S. (2011). Aprender en la web 2.0. Revista La Educ@cion, N145 http://www.educoas.org/portal/la_educacion_digital/laeducacion_145/articles/art_osuna_es.pdf

Osuna-Acedo, S. (2018). Gamificación y empoderamiento de los estudiantes. El caso del Proyecto Europeo ECO. Documento ubicado en la carpeta Documentos de la plataforma virtual de la asignatura.

Osuna-Acedo, S. (2019). Educomunicación en la Sociedad Digital. Hacia una pedagogía crítica y liberadora. Conferencia del Congreso Iberoamericano: La educación ante el nuevo entorno digital. Disponible en: https://canal.uned.es/video/5dde37925578f221b97d0e22

Osuna-Acedo, S. (2020). Interactuantes e interactuados en la sociedad postdigital. Documento inédito ubicado en la carpeta Documentos de la plaforma virtual de la asignatura.

Osuna-Acedo, S., Marta-Lazo, C., & Frau-Meigs, D. (2018). De sMOOC a tMOOC, el aprendizaje hacia la transferencia profesional: El proyecto europeo ECO. Comunicar, Revista científica de Educomunicación, nº55, v.XXVI. https://doi.org/10.3916/C55-2018-10

Prieto Castillo, D. (2006). El aprendizaje como clave de la educomunicación. Mediaciones vl. 4. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.4.6.2006.23-35

Scolari C. A., & Establés M. J. (2017). El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas. Palabra Clave, v.20, nª4, pp.1008-1041.https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.7

Siemens, G. (2007). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era Digital. Recuperado de: https://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lectura/conectivismo_Siemens.pdf

En la carpeta Documentos de la plataforma virtual de la asignatura se incluirá algún otro documento obligatorio para el estudio, en pro del dinamismo y la actualización que requiere la temática.