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Subject code : 63901106
El conocimiento de la Didáctica es fundamental para los profesionales de la Educación y una de las disciplinas esenciales, centrada en la comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este capítulo de delimita conceptualmente el término, se detalla una evolución histórica, perspectivas, teorías, y modelos esenciales en los escenarios formativos. El saber didáctico es imprescindible para los profesionales de la Educación, pues se trata de una disciplina caracterizada por su finalidad formativa, por la aportación de los modelos, principios pedagógicos y estrategias organizativas hacia un desarrollo profesional reflexivo. La Didáctica como ciencia de la enseñanza y del estilo de aprendizaje más formativo, se hace realidad en la adecuación interdisciplinar con un modo de comprender las interacciones en los procesos educativos. Para una comprensión integral se delimita el término y se detallan paradigmas, teorías y modelos. Se resalta la necesidad de comprender los términos esenciales de Didáctica y Pedagogía en el esquema de las Ciencias de la Educación, su evolución histórica, su perspectiva internacional y su delimitación conceptual, con claridad y con una intencionalidad teórico práctica.
Se profundiza en una serie de principios aportados por autores relevantes, con la intención de propiciar una base y formación al profesorado que permita mantener el interés de los alumnos y un proceso de enseñanza aprendizaje adecuado y riguroso. Para un proceso que se ajuste a las necesidades e intereses de los estudiantes se deben conocer los principios psicológicos de la enseñanza, teniendo en cuanta los fundamentos de una enseñanza efectiva, con un especial énfasis en la motivación. En este sentido se profundiza en diferentes teorías del aprendizaje, el ambiente en el aula y las diferentes modalidades de enseñanza aprendizaje, de actualidad e importancia en contextos del siglo XXI.
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Se aborda la metodología didáctica como elemento fundamental del currículo que se refiere a «cómo enseñar». Lo diferentes modos de plantear el proceso educativo son importantes y esenciales para educadores y pedagogos. Se describe y comenta la clásica lección magistral y el método de demostración, sus características y ventajas; se describe en profundidad el método de proyectos y el Aprendizaje Basado en Proyectos, así como el aprendizaje programado y el aprendizaje colaborativo, con detalle en alguna técnica.
Se profundiza en varios métodos y tipos de plantear el aprendizaje, por una parte, se detalla el Aprendizaje Basado en Problemas, que destaca un modo de enseñar basado en la resolución de retos abiertos que propician un proceso abierto y dinámico. El método de caso es importante en esta obra por sus posibilidades, su análisis completo de un problema y la posibilidad de conocerlo e interpretarlo, lo que posibilita un aprendizaje profundo. Se detallan los esquemas del profesor Gunter Huber y su propuesta de aprendizaje transversal, integrado e intercultural (Medina, 2016) y finalmente se destaca un concepto emergente que es la gamificación o ludificación, que hace uso de mecánicas y dinámicas del juego en contextos educativos. Se trabajará el análisis de los planteamientos de la Didáctica en relación a la metodología, desde un el aprendizaje transversal, integrado e intercultural y los métodos de enseñanza para el aprendizaje adaptado a la complejidad. Se detalla el aprendizaje activo, social y reflexivo, así como el aprendizaje transversal, integrado e intercultural. Se describen métodos interesantes: aprendizaje por diálogo, método de proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas, Enseñanza Fractal en épocas y el método de aprendizaje mutuo.
El conocimiento de este este nuevo capítulo constituirá la base para aprender a avanzar profesionalmente, dado que el proceso de enseñanza-aprendizaje es el objeto preferente de la didáctica, cuya comprensión y desarrollo le permitirá alcanzar sus metas y ser competente como profesional de la educación, en sus diversas especialidades, profesiones y modalidades de aprendizaje. La interpretación y adaptación permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje ha de ligarse a la propia historia formativa de cada estudiante, así, le invitamos a descubrir alguna de las experiencias de formación, bien impartida o recibida, desde la que se proponga «Identificar algún proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo en una Institución Educativa». Este tema se centrará en comprender los procesos de aprendizaje y el acto didáctico construido con una reflexión en torno a las competencias, el análisis de los problemas didácticos y plantearse qué metodología didáctica y sistema metodológico ha de dominar y, sobre todo, aplicar el modelo a una situación formativa concreta. El resultado de aprendizaje será la construcción de un sistema metodológico que propiciará la adecuada aplicación del modelo a la realidad educativa elegida.
Se aborda el concepto de currículum diseño y desarrollo curricular, considerando la acción didáctica y el proceso de Enseñanza Aprendizaje, centrada en la acción y atención en el ser humano y su contexto, propiciando una asimilación y procesos pedagógicos con un diseño curricular coherente, que considere los aspectos esenciales de las competencias, objetivos, contenidos, metodología, recursos y evaluación. Se detalla la organización de las Unidades Didácticas, Centros de Interés y los elementos curriculares en general para una adecuada planificación.
Para innovar es esencial comprender la realidad en los contextos. La innovación consiste en la comprensión profunda de la realidad educativa y adaptar decisiones para la mejora integral de los procesos de enseñanza-aprendizaje (Medina, 2009) Los modelos representan los aspectos nucleares de la educación y ofrecen nuevas formas de entenderla, seleccionando el elemento o aspectos más relevantes, como actividad de pleno desarrollo de las personas. La creación de una cultura y clima de innovación de la docencia en los grupos-aulas, requiere la construcción de modelos didácticos que fundamenten las prácticas y que retomen de ellas los elementos más valiosos y relevantes. El autoanálisis de la práctica docente, es el método más relevante para aportar una reflexión intensa acerca de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje realizados. Es fundamental destacar los cambios orientados a una mejora, los procesos pedagógicos, la tecnología educativa y las tecnologías emergente que propician una transformación dinámica en los contextos didácticos.
La función docente y el desarrollo de programas para la capacitación de las personas a lo largo de su ciclo vital, en una pluralidad de situaciones formativas, requiere convertir tal actividad en un proceso de profesionalización, que posibilite a cada responsable de los actos educativos las bases para aprender y realizarse desde una práctica reflexiva. Pretendemos explicar qué modelos y métodos le facilitarán convertir su trabajo, como futuro profesional, en la principal oportunidad para aprender continuamente a comprender y mejorar los procesos de aprendizaje-enseñanza. Las investigaciones en torno a la naturaleza y calidad proyectiva de las prácticas formativas han consolidado varias líneas de estudio y evidenciado que su comprensión y desarrollo es esencial para la formación de las competencias profesionales; proporcionando el valor del conocimiento práctico y su impacto en el aprendizaje profesional. Se completa esta visión con la presentación de los modelos y métodos más pertinentes para mejorar la formación inicial y permanente del profesorado y de los formadores sociales, configurando las bases para avanzar en nuevos modos y formas de capacitarse como profesionales de la educación.