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TEXTOS LITERARIOS MODERNOS (FB)

Curso 2021/2022 Subject code64011113

TEXTOS LITERARIOS MODERNOS (FB)

METODOLOGÍA

La asignatura pretende introducir a los estudiantes en los movimientos estéticos de la Ilustración, el Romanticismo y el Realismo-Naturalismo a través de la lectura y análisis de los textos literarios; es decir, no es estrictamente una historia de la literatura, ni tampoco es una asignatura de teoría de la literatura. Por eso, no hay un temario que desarrollar como tal, sino que el estudiante debe estudiar las características de los diferentes movimientos y, en particular, de los autores y obras más relevantes, y, con ello, debe aprender a aplicar la teoría para comentar un texto representativo.

Para prepararse en este sentido, el estudiante debe partir del manual de la asignatura: Margarita Almela Boix, Textos literarios españoles de los siglos XVIII y XIX (Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2013). (Es importante valerse de esta edición, y no de la versión anterior, ya obsoleta, que tenía por título Textos Literarios Modernos (siglos XVIII y XIX). Antología.) Este libro contiene el material básico de estudio para esta asignatura, en dos ámbitos: (i) teoría sobre los diferentes movimientos literarios, autores y obras, y (ii) textos literarios o fragmentos de textos literarios, que sirven para ilustrar de manera práctica la teoría. Es obligatorio estudiar toda la teoría de las tres partes de este manual.

Sin embargo, por lo que respecta a los textos literarios antologados, solo entran como lectura obligatoria los textos recogidos en las partes primera y segunda del manual (“Siglo XVIII. Ilustración y Neoclasicismo”; “Siglo XIX. Romanticismo”). Aparte de estos, también son obras de lectura obligatoria las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer y La Tribuna de Emilia Pardo Bazán, ambas completas: para mayores precisiones, véase el apartado de Bibliografía básica de la presente guía.

La teoría recogida en el manual es panorámica y sucinta. Por eso, para lograr un estudio profundo y poder, así, realizar un buen comentario de texto, el manual y las lecturas obligatorias deben completarse con otros materiales, como las videoconferencias del equipo docente y la bibliografía crítica. Además, los estudiantes podrán resolver dudas y desarrollar un aprendizaje de manera interactiva a través de las tutorías en su Centro Asociado, de los foros en la plataforma virtual de la asignatura y, en caso necesario, contactando con el equipo docente en sus horas de despacho, a través, preferentemente, de su email, o bien por teléfono (ver datos más adelante). Antes de recurrir a un profesor, hay que tener en cuenta que para entender ciertos conceptos es necesario leer con paciencia y releer concienzudamente. Este proceso, por un lado, favorece la adquisición de los contenidos que deben ponerse en práctica en la realización de los comentarios de texto. Por otro, no merece la pena recurrir al docente si no se ha leído previamente la bibliografía en un esfuerzo de comprender por sí mismo.

Con ánimo de dinamizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a lo largo del curso el Equipo Docente irá ofreciendo videoconferencias y otros materiales. Con este sistema, se irá explicando la teoría sobre los movimientos literarios (Ilustración, Romanticismo y Realismo-Naturalismo), que se debe aplicar en los comentarios, y se darán indicaciones sobre cómo realizarlos (destrezas de comentario), teniendo en cuenta las Directrices para la realización de un comentario de texto (documento disponible en la plataforma virtual de la asignatura, al comienzo de curso). Estos materiales servirán a los estudiantes para completar el estudio del manual y, además, permitirán avanzar en el estudio paulatinamente, y no todo al final (véase, asimismo, el cronograma aproximado en el Plan de trabajo). En este sentido, los profesores, conforme se avanza en el temario a lo largo de la asignatura, irán abriendo diferentes foros para canalizar los debates y preguntas por temas.

Nótese que se han seleccionado varias lecturas obligatorias. Dado que estos textos son ilustrativos de los tres movimientos que se van a estudiar, leerlos atentamente es una parte necesaria para la preparación de la materia. Además, como se explica en la sección de evaluación, estas lecturas serán la base de los comentarios de texto, tanto en el examen final como en la PEC (prueba de evaluación continua). Por ello, el Equipo Docente ofrece materiales de estudio específicos para las lecturas obligatorias, y en la sección de bibliografía de esta guía se recomiendan ediciones críticas de las mismas, con introducciones que han de servir a los estudiantes para estudiarlas en profundidad.

Para preparar la asignatura, por tanto, no solo es necesario estudiar la teoría del manual, sino que los estudiantes deben completar la información allí recogida con los otros materiales explicitados, la bibliografía complementaria y las videoconferencias. Se recomienda, en este sentido, que los estudiantes, según va avanzado la asignatura, preparen sus propias resúmenes y esquemas sobre los movimientos y autores estudiados, de modo que ese sea el material teórico que estudiar, para luego poder aplicarlo en los comentarios. El proceso de elaboración propia de estos resúmenes y esquemas es esencial para el estudio eficaz, porque facilita la comprensión de conceptos y ayuda a la retención de la información relevante en la memoria. Sea como fuere, es importante, en la elaboración de estos resúmenes y esquemas, combinar todos los materiales de estudio, sin limitarse solo al manual. Asimismo, es recomendable que los estudiantes preparen resúmenes y esquemas de las lecturas obligatorias, resaltando los temas y recursos más destacados, a partir de la reflexión propia y de la bibliografía complementaria y de las videoconferencias.