Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB)

Curso 2021/2022 Subject code6401112-

TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
3
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ningún material.

Qualification and evaluation criteria

La Prueba Presencial (examen) se evalúa sobre 10. La calificación de la prueba presencial será el resultado de la aplicación de unos criterios de evaluación, donde, además de considerar el conocimiento de los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura, se valorarán, asimismo, otros que también intervienen en la realización de esta prueba, como:

  • La profundidad de los conocimientos relativos a los autores y obras de la asignatura, así como los movimientos literarios en que se sustentan.
  • La capacidad de relacionar los textos literarios leídos con los aspectos teóricos estudiados.
  • Claridad de conceptos y manejo de la terminología pertinente.
  • Caligrafía legible y una presentación adecuada. Un ejercicio de deficiente caligrafía o con abundantes tachaduras no será evaluado.
  • Corrección en la expresión, tanto sintáctica como ortográfica (incluyendo tildes y puntuación). Expresarse sintáctica y ortográficamente de forma correcta es indispensable para aprobar la asignatura, o lo que es lo mismo: un examen con faltas de ortografía es motivo suficiente para suspender la asignatura
  • La claridad expositiva a la hora de redactar los argumentos.
  • La adecuación al temario.
  • La capacidad de síntesis.
  • En lo que al comentario de texto se refiere, no puede consistir ni en dar una opinión personal basada solo en la experiencia lectora, ni tampoco en repetir sin más la teoría sobre el autor y la obra del texto, sino que debe ser una reflexión crítica del texto a partir de la teoría. Un comentario tampoco debe ser meramente un listín de figuras retóricas, sino que se debe saber identificar las más relevantes del fragmento seleccionado y su función en el texto, destacando cómo estas ayudan a entender su sentido.

NOTA: En la PEC se evaluará el uso adecuado de bibliografía, porque es un ejercicio hecho en casa, con tiempo, reflexión y acceso a materiales bibliográficos (ver detalles más abajo). En el examen, sin embargo, no se considerará en la evaluación el uso de bibliografía, ya que es un ejercicio con tiempo limitado y sin acceso a materiales bibliográfico.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

El examen constará de dos partes:

Teoría. En esta parte, habrá dos preguntas breves:

  • Una se referirá al contenido de los temas, bien de contexto histórico-literario, bien sobre las características estilísticas de la obra de los autores estudiados.
  • La otra pregunta será sobre algún aspecto de las lecturas obligatorias (temática, argumento, personajes, principales recursos estilísticos, etc.).

Comentario de un texto, sacado de las crestomatías correspondientes a los temas que se ofrecerán en el curso virtual.

Para aprobar el examen:

  • Hay que responder a todas las preguntas, dando muestras de tener un conocimiento real de lo que se pregunta en cada una.
  • Hay que aprobar cada parte en sí misma.
  • La primera parte es eliminatoria: no se corregirá la segunda parte si no se aprueba la primera.
  • Los autores y obras de los textos no serán necesariamente identificados en el enunciado del examen. En estos casos, es preciso identificarlos correctamente en la respuesta.

Extensión de las respuestas:

  • En la primera parte, para cada pregunta corta el espacio máximo de respuesta es una página (una sola cara de un folio).
  • En la segunda parte, para hacer el comentario de texto el espacio máximo será de dos páginas (dos caras de un folio).

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La PEC tiene carácter voluntario, es decir, es optativo realizarla, si bien se recomienda encarecidamente hacerla, ya que constituye una práctica muy útil para el examen, dado que PEC y examen tienen la misma estructura. Ténganse en cuenta estos escenarios:

  • En caso de optar por NO realizar la PEC, la asignatura se evaluará exclusivamente con la prueba presencial, que contará un 100% de la nota final.
  • En caso de optar por SÍ realizar la PEC:
    • La nota final de la asignatura se aplicará mediante la siguiente ponderación: 80 % (examen) y 20 % (PEC).
    • Se tendrá en cuenta siempre la nota de la PEC, incluso si esta se ha suspendido. Sin embargo, en ningún caso la nota final podrá ser inferior a la nota del examen. Esto significa que, si la nota de la PEC restara tanto como para que la nota final, una vez aplicada la ponderación, sea inferior a la del examen, entonces se descarta la ponderación y se toma solo la del examen como nota final.
    • La calificación de la PEC se conserva para la convocatoria de septiembre, pero no para cursos posteriores.
    • Una vez presentada, no se puede volver a presentar la PEC para subir la nota.

La PEC tendrá el mismo esquema que la prueba presencial: un comentario de texto y dos preguntas breves sobre el contenido de los temas y las lecturas obligatorias.

La extensión de las respuestas deberá estar entre un mínimo y un máximo de 3.000 y 4.000 palabras (alrededor de 1.000 palabras por pregunta), sin incluir en el cómputo la bibliografía. La PEC debe realizarse citando adecuadamente bibliografía primaria (los textos literarios a través de ediciones solventes) y secundaria (estudios críticos sobre autores y textos).

Qualification and evaluation criteria

Los mismos ya expuestos para la prueba presencial. ADEMÁS, en la PEC (a diferencia del examen) se evaluará el uso abundante y correcto de bibliogafía.

Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
01/05/2022
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La asignatura se evalúa sobre 10 a partir de diferentes ejercicios, todos ellos a su vez evaluados también sobre 10. El aprobado, en todos los casos, es 5. Para APROBAR LA ASIGNATURA será preciso:

  • En caso de optar por evaluación continua (con PEC): sacar al menos un 5 en el examen Y sacar un 5 en la nota final de la asignatura.
    • En este caso, la nota final de la asignatura se calculará ponderadamente, aplicando un 20% a la nota de la PEC y un 80% a la nota del examen.
    • Para poder aplicar esta ponderación de evaluación continua, es preciso obtener al menos un 5 en el examen.
    • Se tendrá en cuenta siempre la nota de la PEC, incluso si esta se ha suspendido. Sin embargo, en ningún caso la nota final podrá ser inferior a la nota del examen. Esto significa que, si la nota de la PEC restara tanto como para que la nota final, una vez aplicada la ponderación, sea inferior a la del examen, entonces se descarta la ponderación y se toma solo la del examen como nota final.
  • En caso de no optar por evaluación continua (sin PEC): aprobar el examen con un 5. En este caso, el examen cuenta un 100% de la nota final de la asignatura.