Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB)

Curso 2021/2022 Subject code6401112-

TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB)

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

No existen requisitos obligatorios para matricularse en esta asignatura. Ahora bien, es deseable que el/la estudiante traiga consigo cierto bagaje formativo, de modo que esté familiarizado con conceptos de análisis de textos literarios (figuras retóricas, métrica, tipología textual, etc.), así como datos básicos de la historiografía de la literatura española del siglo XX hasta la actualidad (autores y obras relevantes). Asimismo, los/las estudiantes pueden y deben aprovechar los conocimientos adquiridos en asignaturas cursadas anteriormente en lo relativo al análisis textual e historia literaria.

Recomendación para estudiantes de Historia del Arte. El análisis de textos es una herramienta útil para cualquier materia. En última instancia, analizar un texto es interpretarlo y darle un sentido en su contexto, y esto es algo que se puede aplicar a cualquier ámbito: una película, un cuadro, una noticia en el periódico, etc. Así, aprender a interpretar símbolos y alegorías no es exclusivo de la crítica literaria, sino que es común a prácticamente todas las materias de humanidades y ciencias sociales, y es especialmente relevante para analizar los significados de las imágenes en un cuadro. A su vez, los conocimientos teóricos de esta asignatura sirven para complementar el estudio de otras materias. Por ejemplo, la poética surrealista de Lorca permite entender mejor la pintura de Salvador Dalí, del mismo modo que un cuadro de Dalí sirve para comprender más en profundidad un poema de Lorca. Por eso, un/a estudiante procedente de Historia del Arte puede beneficiarse mucho de esta asignatura. Por supuesto, tal vez este/a estudiante no esté suficientemente familiarizado con ciertas figuras literarias o con el lenguaje técnico filológico. Por tanto, se anima a los/las estudiantes de Historia del Arte a implicarse en la asignatura, con la convicción de que lo aprendido les resultará provechoso, pero se recomienda hacer un esfuerzo adicional para familiarizarse con aspectos puramente filológicos, a través de la bibliografía; ahí, encontrarán dos monografías, ya clásicas y de fácil acceso, una sobre figuras retóricas y otra sobre comentario de textos literarios.