Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL (FB)

Curso 2021/2022 Subject code64011159

LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL (FB)

METODOLOGÍA

La metodología a distancia de la UNED tiene como objetivo que los alumnos, sin necesidad de asistir diariamente a las clases, se familiaricen con la materia del mismo modo que lo hacen los estudiantes de las universidades con clases presenciales. Para ello, los instrumentos básicos de los que se servirá el estudiante serán los siguientes:

El espacio de la asignatura en la plataforma virtual aLF, que será, además, la herramienta principal de comunicación de los alumnos con el Equipo Docente y con los tutores. En la página principal se hallan los materiales necesarios para el estudio de la asignatura (a excepción del manual de Miguel Ángel Pérez Priego, Literatura española medieval. El siglo XV), un cronograma orientativo y ayudas para el examen final, así como será el lugar donde se vayan publicando los enlaces a las grabaciones de las webconferencias del Equipo Docente y otros materiales que este considere pertinentes. Asimismo, desde la página principal se puede acceder a los foros temáticos (en los que se pueden plantear tanto preguntas generales sobre la asignatura como resolver cuestiones de tipo más literario y participar en discusiones sobre los contenidos del temario), el enunciado y las instrucciones de la Prueba de Evaluación Continua (PEC), la guía de estudio general de la asignatura, las webconferencias programadas y la sección de avisos.

•La guía de estudio de la asignatura, en la que el alumno encontrará toda la información relativa a la asignatura, desde los contenidos y los materiales hasta el sistema de evaluación y los objetivos. Antes de plantear cualquier pregunta sobre el desarrollo de la asignatura en los foros, por favor, consúltese esta guía. Úsese también como programa detallado y fuente de información bibliográfica adicional.

•Las bibliografías básica (de estudio obligado) y complementaria (que los estudiantes pueden consultar de manera optativa), y las lecturas obligatorias (fragmentos o textos completos incluidos en los materiales de estudio, la obra lírica completa del Marqués de Santillana y la Celestina). Para estas últimas se recomendarán ediciones que puedan encontrarse con facilidad en las librerías comerciales, así como en la librería virtual de la UNED y en las bibliotecas de todos sus Centros Asociados (veánse las secciones correspondientes a la bibliografía de esta guía).

•Los materiales multimedia que el Equipo Docente juzgue pertinentes, que se pondrán a disposición del alumno a través del espacio de la asignatura en la plataforma aLF o, si viniera al caso, los foros (artículos, grabaciones de webconferencias, ejercicios complementarios y/o de autoevaluación, archivos de vídeo o audio, enlaces externos a contenidos de internet...).

•La Prueba de Evaluación Continua (PEC), voluntaria pero muy recomendable, y, en caso de que el Equipo Docente lo considere oportuno, otras actividades de tipo práctico de carácter voluntario e individual, pero que no cuentan para la nota final, para motivar a estudiar progresivamente la materia.

La asignatura cuenta con 6 créditos ECTS que se pueden distribuir de este modo, si bien esto dependerá de las necesidades y circunstancias de cada estudiante:

  • Trabajo con contenidos teóricos: 25% .Consistirá en la lectura de la bibliografía básica y los materiales de la asignatura.
  • Actividades prácticas bajo la supervisión del tutor: 15%. Incluye la asistencia y la participación activa en las tutorías, así como cualquier tipo de ejercicio, comentario o trabajo que los tutores de los Centros Asociados consideren pertinente mandar a los alumnos a su cargo.
  • Trabajo autónomo: 60%. Es la parte más importante y en la que se espera que el alumno invierta más tiempo. Puede repartirse en las siguientes tareas:
  • Estudio individual de los contenidos teóricos (fundamental)
  • Ejercicios de autoevaluación y realización de las actividades prácticas propuestas en los materiales (fundamental)
  • Lectura crítica de los textos obligatorios (fundamental) 
  • Actividades prácticas voluntarias de la asignatura, tanto si cuentan para la nota como si no (muy recomendable)
  • Participación en los foros (muy recomendable)
  • Trabajo con materiales complementarios, proporcionados por el Equipo Docente o encontrados por uno mismo (útil, pero no esencial).