Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO (OB)

Curso 2021/2022 Subject code64012035

LITERATURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO (OB)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
6
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

No se permiten materiales en el examen.

Qualification and evaluation criteria

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA PRUEBA PRESENCIAL

Generales  

- Se expresa con corrección ortográfica, sintáctica y léxica
- Cita bien los títulos de las obras y los subraya
- Cita correctamente entre comillas las palabras o frases tomadas de otras fuentes Preguntas teóricas
- La respuesta se estructura de forma coherente y organizada
- Selecciona la información más relevante y la expone con los términos más adecuados
- Relaciona los datos que expone con el contexto histórico y cultural
- Argumenta correctamente el sentido de la información
- No se abunda en vaguedades o generalidades
- Se esboza un marco general a partir del cual se desarrolla la exposición
- Conoce datos precisos: títulos de obras, nombres de autores, fechas, estudiosos, etc: todos o casi todos/ los más importantes/ algunos/ con errores/ ninguno
- En relación a la información que se da en el material de estudio del curso: conoce toda/casi toda/ bastante/ poca // amplía información
- Es capaz de analizar de forma crítica los conceptos que ha expuesto y valorarlos desde el conocimiento general del período literario

Comentario de texto. Criterios globales:
- Conoce el estilo de la obra de la que procede el texto, sabe qué debe esperar e identifica los rasgos relevantes y su sentido comunicativo, los relaciona con la obra, el género o el estilo del autor.
- Demuestra haber adquirido un manejo global de la metodología de análisis del texto literario de acuerdo a los objetivos de la asignatura Preguntas iniciales
- Resumen bien el contenido
- Da detalles en el resumen que demuestra que ha comprendido los aspectos más oscuros del texto
 - Distingue bien las partes del texto
- Ubica correctamente el texto en la obra a la que pertenece // No lo ubica pero razona correctamente su posible ubicación
- Ofrece información que demuestra conocer el argumento u otros aspectos de la obra no presentes en el fragmento
- Razona los datos que expone y les da sentido con argumentos / ofrece datos sueltos Análisis formal
- Confunde el análisis retórico con la descripción sintáctica o gramatical del texto
- Confunde el análisis formal con la interpretación detenida del contenido del texto.
- Demuestra haber comprendido los fundamentos técnicos del análisis formal, aunque no demuestre un dominio profundo
- Sabe identificar los elementos técnicos en los que se basa el análisis formal y demuestra práctica en los procedimientos
- Conoce las figuras retóricas y maneja bien los tecnicismos que las identifican: todas/ las más comunes/ algunas/ ninguna
- Identifica los rasgos destacados del texto y explica su finalidad expresiva: no lo hace / con errores / en general con aciertos / siempre bien y con profundidad
- Identifica los rasgos destacados del texto, domina los tecnicismos retóricos, explica su función en el fragmento e integra toda esta información en una interpretación global del estilo en relación al contenido y la obra Análisis del texto en el contexto
- Desarrolla de forma organizada y cohesionada el tema por el que se pregunta
- Se centra en el texto y entre lo estudiado sabe elegir la información relevante para su interpretación: de forma significativa // de forma parcial // no lo consigue
- Es capaz de establecer relaciones entre el texto y la obra.
- Es capaz de establecer relaciones entre el texto y el contexto literario, con referencia a otras obras y autores.
- Sabe identificar los rasgos concretos del texto que lo sitúan en el contexto estético y literario del Renacimiento

% Concerning the final grade
10
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

El examen consta de dos partes, una teórica (eliminatoria) y otra práctica:

  • Teoría (5 puntos): Una serie de preguntas cortas para resolver en aproximadamente 1 hora y entre 2 y 3 caras de folio. Su número, la posibilidad de elegir solo algunas preguntas de entre varias y el reparto de los puntos variará según lo considere pertinente el Equipo Docente, que comunicará a los alumnos los detalles concretos sobre esta parte con antelación suficiente para preparar el examen.
    • ESTA PARTE ES ELIMINATORIA: No alcanzar un mínimo de 2,5 puntos en esta parte conlleva que la siguiente parte del examen no se corrija.
  • Comentario de texto (5 puntos): Comentario de texto guiado para realizar en aproximadamente 1 hora y entre 2 y 3 caras de folio. El fragmento para comentar pertenecerá a una de las lecturas obligatorias, entendiéndose por "lectura obligatoria" tanto los textos originales incluidos en los materiales de la asignatura como las lecturas obligatorias propiemente dichas.
    • NO HABER ENTENDIDO EL FRAGMENTO ES MOTIVO JUSTIFICADO PARA NO PUNTUAR ESTA PARTE DEL EXAMEN: Si el Equipo Docente tuviera motivos para pensar que el alumno no ha entendido el fragmento al que hace referencia el comentario de texto, puede decidir no puntuar esta parte del examen.

Los estudiantes que hayan realizado la Prueba de Evaluación Continua (PEC) podrán mejorar su nota final si obtienen más de un 5 en la Prueba Presencial y la suma de las notas ponderadas del examen (80%) y de la PEC (20%) es superior a la nota de la Prueba Presencial sin ponderar.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Las prueba de evaluación continua está diseñada con criterios complementarios. No  es obligatoria pero sí recomendada. Sirve para marcar unos plazos en el estudio de los primeros temas y para introducir al estudiante en algunas cuestiones prácticas o en la reflexión sobre algunos aspectos de los temas del programa.

 

Qualification and evaluation criteria

Se evaluará la adecuación de las respuestas a los objetivos propuestos.

Ponderación de la PEC en la nota final
20% en total
Approximate submission date
21/12/2021
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
20/12/21
Comments

How to obtain the final grade?

SIN PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)

La nota de la Prueba Presencial es la nota final de la asignatura.

CON PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)

Si la nota de la Prueba Presencial es menor que 5: la nota final es la de la Prueba Presencial (suspenso).

Si la nota de la Prueba Presencial es igual o mayor que 5: la nota final dependerá de la suma de las notas ponderadas del examen (80%) y de la PEC (20%)

  • Si la suma de las notas ponderadas del examen (80%) y de la PEC (20%) es SUPERIOR a la nota de la Prueba Presencial sin ponderar: la nota final es la de la suma de las notas ponderadas del examen (80%) y de la PEC (20%)
  • Si la suma de las notas ponderadas del examen (80%) y de la PEC (20%) es INFERIOR a la nota de la Prueba Presencial sin ponderar: la nota final es la de la Prueba Presencial