Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SINTAXIS DE LA LENGUA ESPAÑOLA I

Curso 2021/2022 Subject code64012130

SINTAXIS DE LA LENGUA ESPAÑOLA I

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Aun siendo la primera vez que Sintaxis I se cursa en el grado, es conveniente que el alumno acceda a la asignatura con una base de formación gramatical sólida y consistente. Se sobreentiende, por el estudio previo de El Lenguaje Humano y otras asignaturas de 1.º (véase Contextualización), así como de los cursos preuniversitarios, que el alumno dispone ya de la mayoría de los conceptos básicos de sintaxis y que ha realizado prácticas de análisis sintáctico. Asimismo, se recomienda la Nueva gramática de la lengua española. Manual, de la RAE (2010), que contiene, además de los capítulos dedicados específicamente a la sintaxis, aquellos que tratan las distintas clases de palabras o categorías gramaticales (sustantivo, adjetivo, pronombre, etc.), limitando la consulta a los aspectos del nivel sintáctico.
El planteamiento metodológico de la asignatura (la enseñanza se basa esencialmente en la práctica) demanda un continuo recurso a los conceptos elementales del análisis sintáctico (sujeto, complemento directo, sintagma, etc.) y la identificación correcta de las distintas clases de palabras.
Son requisitos recomendables:
a) Llevar a cabo un test de autoevaluación para determinar el nivel de formación y el grado de control de los conocimientos teóricos elementales y de las destrezas suficientes para el análisis gramatical.
b) Realizar ejercicios prácticos a modo de pruebas de evaluación de manera autodidacta.
c) Estudiar concienzudamente los conceptos básicos y la terminología específica (sintagma, oración, subordinación, sujeto, predicado, complemento, verbo, etc.), para saber reconocerlos y discriminar unos de otros.
Para ello, y sobre todo para iniciados, conviene repasar los contenidos de sintaxis aprendidos en materias de 1.º o cursos preuniversitarios. Se recomiendan, entre otros, los caps. 5-9, sobre clases de palabras, funciones sintácticas básicas y las clases de sintagmas, de Conocimientos básicos de lengua española (Madrid: CERA, 2017), que contienen ejercicios simples de autoevaluación. Sigue siendo útil,el libro Ejercicios de gramática y expresión (Madrid: CERA, 2.ª ed., 5.ª reimpr., 2007), por las ilustraciones de los conceptos teóricos y los ejercicios de autoevaluación que contiene cada tema, aunque requiere una actualización en diversos puntos (sobre todo respecto de las nuevas teorías o descripciones de la RAE en la NGLE y el Glosario de términos gramaticales, 2019), .  
d) Tener un conocimiento directo de la bibliografía básica recomendada y hacer consultas periódicas (las tutorías del centro asociado están diseñadas específicamente para esta función, entre otras).