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SINTAXIS DE LA LENGUA ESPAÑOLA I

Curso 2021/2022 Subject code64012130

SINTAXIS DE LA LENGUA ESPAÑOLA I

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los logros concretos que el alumno deberá conseguir al cursar con aprovechamiento la
asignatura Sintaxis de la Lengua Española I pueden distribuirse en las tres siguientes capacidades, de orden teórico, práctico y actitudinal:

A. Conocimientos
Entre las competencias específicas de Sintaxis de la Lengua Española I en relación con los conocimientos disciplinares, cabe señalar los siguientes objetivos que han de cumplirse al final de curso:
1. Saber definir el ámbito de estudio de la sintaxis. Para ello, deben conocerse las relaciones de la sintaxis con otras disciplinas y debe saber resolver los problemas de límites entre fenómenos diversos: sintagma / compuesto sintagmático, sintagma / locución, sintagma / colocación léxica, sintagma verbal / perífrasis verbal, sintagma verbal / colocación verbonominal, sintagma verbal / predicado de verbo soporte, interjección / enunciado exclamativo, locución / marcador discursivo, etc.
2. Saber determinar y clasificar las unidades propias de la sintaxis.
3. Saber identificar las clases de sintagmas y conocer su estructura.
4. Saber identificar las distintas funciones sintácticas.
5. Saber establecer la correspondencia y las compatibilidades entre clase de sintagma y función sintáctica.
6. Saber establecer la correspondencia y las compatibilidades entre clase de palabra y función sintáctica y sintagmática.
7. Saber determinar las clases de oraciones según la modalidad.
8. Secundariamente, conocer los principales modelos teóricos para el estudio de la sintaxis.

B. Destrezas
1. Poner en práctica los conocimientos teóricos de la resolución de problemas de gramática y el análisis sintáctico de las oraciones.
2. Adiestrar en un método eficaz del análisis gramatical.
3. Enseñar a explicar las cuestiones de gramática relacionando hechos y a argumentar las soluciones esgrimiendo pruebas a favor o en contra.
4. Adquirir un método de trabajo regido por el orden, la claridad y la precisión.
5. Promover el empirismo científico, mediante la comprobación y verificación.
6. Comentar lecturas especializadas de distinto grado de dificultad.
7. Analizar datos lingüísticos de diversa índole.
8. Establecer diseños de autocorrección de errores en la resolución de problemas de gramática.

C. Actitudes
1. Impulsar la lectura de referencias bibliográficas de interés para la tarea requerida o para forjarse una opinión sólidamente fundamentada.
2. Inculcar el espíritu crítico, ingrediente esencial en el ámbito de la investigación, al que podrá acceder años más tarde: enjuiciamiento de teorías, postulados y presupuestos clásicos, opiniones de autores sobre hechos lingüísticos concretos, recurso a fuentes, autoridades o ejemplos como técnicas de argumentación, etc.
3. Capacitar al alumno, tal vez futuro docente, a planificar las actividades: acopio y selección de lecturas, preparación de esquemas para el estudio o la exposición pública, elaboración de material didáctico, confección de listas de ejercicios y soluciones, ejemplarios, etc.
4. Estimular el ejercicio autónomo y autodidacto.
5. Estimular el trabajo en equipo