Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SEMÁNTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Curso 2021/2022 Subject code64013069

SEMÁNTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Un buen aprovechamiento de la asignatura capacitará al alumno en estos logros:

A.      Conocimientos disciplinares

  1. Conocimiento de distintos fenómenos de la semántica del español.
  2. Conocimiento de las técnicas del análisis lingüístico sincrónico y diacrónico.

B.       Destrezas

  1. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
  2. Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia acerca de los asuntos estudiados.
  3. Capacidad para elaborar recensiones.
  4. Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva sincrónico-semántica.
  5. Capacidad para impartir enseñanzas de lengua española en diferentes ámbitos profesionales.
  6. Capacidad de investigar en el ámbito de la lengua española y la lingüística general.
  7. Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos, y sus puntos de contacto y secantes con otras áreas y disciplinas.
  8. Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia.
  9. Demostrar capacidad técnica para poder entender el contenido de textos de todas las épocas de la historia del español –finales del siglo XII-primeros del siglo XXI-.
  10. Empezar a explicar el funcionamiento diacrónico del componente semántico del español.
  11. Identificar y describir algunos procesos fundamentales en la constitución y desarrollo histórico de la lengua española.
  12. Analizar textos y discursos literarios y no literarios (notes, historiográficos, etc.) de la historia del español utilizando apropiadamente las técnicas de análisis semántico: campos léxicos, etc.

C.      Actitudes

  1. Valorar la diversidad diacrónica y dialectal.
  2. Argumentar a favor de la dignidad de todas las lenguas, acerca de la coexistencia de varias lenguas en una misma formación estatal o supranacional.