Un buen aprovechamiento de la asignatura capacitará al alumno en estos logros:
A. Conocimientos disciplinares
Conocimiento de distintos fenómenos de la semántica del español.
Conocimiento de las técnicas del análisis lingüístico sincrónico y diacrónico.
B. Destrezas
Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia acerca de los asuntos estudiados.
Capacidad para elaborar recensiones.
Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva sincrónico-semántica.
Capacidad para impartir enseñanzas de lengua española en diferentes ámbitos profesionales.
Capacidad de investigar en el ámbito de la lengua española y la lingüística general.
Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos, y sus puntos de contacto y secantes con otras áreas y disciplinas.
Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia.
Demostrar capacidad técnica para poder entender el contenido de textos de todas las épocas de la historia del español –finales del siglo XII-primeros del siglo XXI-.
Empezar a explicar el funcionamiento diacrónico del componente semántico del español.
Identificar y describir algunos procesos fundamentales en la constitución y desarrollo histórico de la lengua española.
Analizar textos y discursos literarios y no literarios (notes, historiográficos, etc.) de la historia del español utilizando apropiadamente las técnicas de análisis semántico: campos léxicos, etc.
C. Actitudes
Valorar la diversidad diacrónica y dialectal.
Argumentar a favor de la dignidad de todas las lenguas, acerca de la coexistencia de varias lenguas en una misma formación estatal o supranacional.