Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA

Curso 2021/2022 Subject code64013098

LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno.

Qualification and evaluation criteria

-PRUEBA PRESENCIAL:

La prueba final consistirá en un examen presencial escrito de dos horas, que se realizará en el Centro Asociado correspondiente, en la fecha establecida en el calendario de Pruebas Presenciales de la UNED.

La evaluación se realizará de acuerdo con los siguientes criterios básicos generales, derivados de los objetivos de esta materia:

*Conocimientos sobre los movimientos literarios que se han desarrollado en Hispanoamérica desde el siglo XX hasta nuestros días, así como de las ideas en que se sustentan.

*Capacidad para demostrar que se ha leído y trabajado personalmente las lecturas obligatorias, relacionándolas con los conceptos teóricos aprendidos durante el curso.

*Dominio de las técnicas de comentario de texto.

*Manejo de la terminología pertinente.

*Claridad y ordenación de las ideas.

*Corrección en la expresión, tanto sintáctica como ortográfica. Este punto es condición indispensable para aprobar la asignatura.

 

-El examen presenta una estructura muy parecida a la de las PEC, ya que consta de dos  partes:

1-Un tema a elegir entre dos opciones (en las PEC sólo se ofrece uno) relacionado con las lecturas obligatorias que habrá que desarrollar de manera amplia pero siempre teniendo en cuenta que no se trata de hacer una presentación general del autor y su obra, sino de responder a una pregunta concreta. El alumno tendrá que demostrar no sólo que ha estudiado la teoría, sino también que ha leído y trabajado personalmente las obras.

-Un comentario de texto que podrá se extraído de las lecturas obligatorias o no. En este segundo caso, lógicamente se tratará de un texto cuyas características generales él alumno conocerá por haberlas estudiado en relación con alguno de los autores de las lecturas obligatorias.

Cada una de las partes del examen se puntúa de igual manera y, por tanto, de cada una depende el 50% de la calificación final.

 

COMENTARIO DE TEXTO:

Puesto que el comentario de textos forma parte fundamental del aprendizaje y de la evaluación de los conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridos, el estudiante debe tener en cuenta que:

A-Un comentario de texto debe centrarse en el análisis y en la interpretación rigurosa de los elementos concretos realmente presentes en el texto por lo que en ningún caso puede convertirse en

*una paráfrasis del texto ni una acumulación de impresiones subjetivas sobre el mismo. En cambio, el alumno debe explicar, haciendo referencias concretas al texto cuando sea necesario, los conceptos esenciales que ha desarrollado el autor de manera orgánica y razonada.

*una exposición extensa sobre la figura del autor (biografía, significado histórico de su figura, etc.), sobre el contexto histórico-cultural, sobre el movimiento literario en el que puede incluirse, etc. Estos datos son sólo relevantes si permiten interpretar correctamente algún elemento presente en el texto en cuestión.

B-Debe reconocer:

*Elementos métricos fundamentales (tipo de verso y estrofa, esquema métrico, etc., aunque no es necesario realizar un exhaustivo análisis métrico).

*El movimiento al que pertenece el texto y explicar las razones de dicha identificación.

*La estructura esencial del texto en relación con los conceptos que allí quiere expresar el autor.

*Debe realizar un análisis retórico y estilístico correcto, aunque de nivel medio, explicando las figuras fundamentales y su funcionalidad (no basta con señalarlas).

 

Un comentario de texto no se califica por las ideas subjetivas vertidas en él por el alumno ni se califica subjetivamente por el docente atendiendo a unos “gustos”, sino por la demostración de unos conocimientos, por la profundidad del análisis y por la idoneidad y corrección de las técnicas empleadas para dicho análisis.

 

ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN:

Se recuerda a los alumnos de que la correcta escritura y redacción es condición previa para poder aprobar el examen. Por tanto, incluso un examen que tuviese la máxima nota por su contenido, se considerará suspenso si tiene faltas de ortografía.

% Concerning the final grade
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
Comments

 

 

 

 

 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

-Hay previstas dos PEC en esta asignatura cuya realización es optativa:

Una vez que los alumnos que así lo hayan decidido las hayan realizado, las Pruebas de Evaluación a Continua (PEC) se enviarán a los Profesores Tutores Intercampus, cuya calificación constituirá hasta un 20% de la nota final. Sólo en el caso de que la asignatura no esté tutorizada, se enviarán al equipo docente de la asignatura a la Sede Central de Madrid.

Los Profesores-Tutores enviarán los informes con la calificación de las PEC al equipo docente de la Sede Central mediante la herramienta de “entrega de tareas” de la plataforma mediante el formulario establecido y, en cualquier caso, antes del final de la sesión de exámenes presenciales.

Las fechas de entrega de las PEC serán las que marque la UNED y pueden encontrarse en la plataforma Alf.

 

La estructura de las PEC se asemeja mucho a la del examen por lo que constan de dos partes:

-Desarrollo de un tema relacionado con las lecturas obligatorias (en las PEC el alumno tiene que desarrollar ambas cuestiones, pero en el examen solo tendrá que responder a una).

-Comentario de texto.

 

Qualification and evaluation criteria

La evaluación se realizará de acuerdo con los siguientes criterios básicos generales, derivados de los objetivos de esta materia:

*Conocimientos sobre los movimientos literarios que se han desarrollado en Hispanoamérica desde el siglo XX hasta nuestros días, así como de las ideas en que se sustentan.

*Capacidad para demostrar que se ha leído y trabajado personalmente las lecturas obligatorias, relacionándolas con los conceptos teóricos aprendidos durante el curso.

*Dominio de las técnicas de comentario de texto.

*Claridad de conceptos y manejo de la terminología pertinente.

*Claridad y ordenación de las ideas.

*Corrección en la expresión, tanto sintáctica como ortográfica. Este punto es condición indispensable para aprobar la asignatura.

 

COMENTARIO DE TEXTO:

Puesto que el comentario de textos forma parte fundamental del aprendizaje y de la evaluación de los conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridos, el estudiante debe tener en cuenta que:

A-Un comentario de texto debe centrarse en el análisis y en la interpretación rigurosa de los elementos concretos realmente presentes en el texto por lo que en ningún caso puede convertirse en

*una paráfrasis del texto ni una acumulación de impresiones subjetivas sobre el mismo. En cambio, el alumno debe explicar, haciendo referencias concretas al texto cuando sea necesario, los conceptos esenciales que ha desarrollado el autor de manera orgánica y razonada.

*una exposición extensa sobre la figura del autor (biografía, significado histórico de su figura, etc.), sobre el contexto histórico-cultural, sobre el movimiento literario en el que puede incluirse, etc. Estos datos son sólo relevantes si permiten interpretar correctamente algún elemento presente en el texto en cuestión.

B-Debe reconocer:

*Elementos métricos fundamentales (tipo de verso y estrofa, esquema métrico, etc., aunque no es necesario realizar un exhaustivo análisis métrico).

*El movimiento al que pertenece el texto y explicar las razones de dicha identificación.

*La estructura esencial del texto en relación con los conceptos que allí quiere expresar el autor.

*Debe realizar un análisis retórico y estilístico correcto, aunque de nivel medio, explicando las figuras fundamentales y su funcionalidad (no basta con señalarlas).

 

Un comentario de texto no se califica por las ideas subjetivas vertidas en él por el alumno ni se califica subjetivamente por el docente atendiendo a unos “gustos”, sino por la demostración de unos conocimientos, por la profundidad del análisis y por la idoneidad y corrección de las técnicas empleadas para dicho análisis.

 

ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN:

Se recuerda a los alumnos de que la correcta escritura y redacción es condición previa para poder aprobar  la PEC. Por tanto, incluso  una PEC que tuviese la máxima nota por su contenido, se considerará suspenso si tiene faltas de ortografía.

Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

EVALUACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA:

La evaluación de esta asignatura se basará en:

-Las Pruebas de Evaluación Continua o PEC (en el caso de que los alumnos hayan decidido realizarlas, ya que se trata de pruebas optativas).

-La prueba presencial o examen.

 

Puesto que la realización de las PEC es optativa, a la hora de realizar la evaluación final se pueden dar dos casos:

1) Aquellos alumnos que hayan realizado la PEC: la calificación final se hará ponderando las notas de la siguiente manera:

*Nota del examen: 80% de la calificación final.

*Nota media de las PEC: 20% de la calificación final.

Por ejemplo: un alumno que hubiese obtenido un 6,5 en el examen y un 8 en las PEC obtendría como calificación final: 5,2 [=6,5 con la ponderación del 80%] + 1,6 [=8 con la ponderación del 20%]= 6'8.

En el caso de que un alumno no apruebe las PEC u obtenga una calficación muy baja, esta nota no se tomará en consideración para calcular la final puesto que se entiende que, en este momento de su formación, el alumno puede tener lagunas o no haber entendido cómo se organiza la asignatura.  

No obstante, si al corregir, el equipo docente o los tutores descubriesen que algún alumno ha copiado total o parcialmente algún ejercicio de las PEC de algún libro o página web, la nota de la PEC sería un 0 y sí bajaría la calificación final. No saber antes del examen no castiga, pero la mala praxis científica que supone un plagio resulta inaceptable y no puede no tener consecuencias.

2) Alumnos que no  hayan realizado las PEC: la calficación del examen se corresponderá con el 100% de la calificación final.

 

Los alumnos que no hayan realizado las PEC no se verán penalizados en ningún modo por lo que pueden obtener la calificación más amplia.

 

MUY IMPORTANTE:

PARA PODER SUPERAR LA ASIGNATURA ES IMPRESCINDIBLE HABER APROBADO EL EXAMEN ESCRITO, ES DECIR,  LA NOTA DE LAS PEC NO SE SUMA A LA DEL EXAMEN SI ESTE NO HA SIDO CALIFICADO CON AL MENOS UN 5.