Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEATRO ESPAÑOL: SIGLOS XVIII-XXI

Curso 2021/2022 Subject code64014028

TEATRO ESPAÑOL: SIGLOS XVIII-XXI

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9788424923945
Título: HISTORIA DEL TEATRO ESPAÑOL
Autor/es: Huerta Calvo, Javier ;
Editorial: GREDOS
ISBN(13): 9788479627096
Título: EL TEATRO ESPAÑOL ENTRE DOS SIGLOS A EXAMEN
Autor/es: Romera Castillo, José ;
Editorial: VERBUM

  Para la historia del teatro

- HUERTA CALVO, Javier (ed.) (2003). Historia del teatro español. Madrid: Gredos, vol. 2. El panorama más completo y actualizado del teatro español desde sus orígenes hasta nuestros días.

- OLIVA, César (2002). Teatro español del siglo XX. Madrid: Síntesis. Un panorama interesante sobre la vida escénica en España en la centuria.

- OLIVA, César (2004). La última escena (Teatro español de 1975 a nuestros días). Madrid: Cátedra. Un panorama muy recomendable del teatro español (textos y representaciones) a finales del siglo pasado e inicios del presente.

- ROMERA CASTILLO, José (2011). Teatro español entre dos siglos a examen. Madrid: Verbum. Un volumen en el que se ofrece el estudio de diversas tendencias escénicas, a finales del siglo XX y comienzos del actual (teatro histórico, de humor, breve, musical, etc.), así como las relaciones del teatro con otros lenguajes artísticos (cine, televisión, radio, nuevas tecnologías).

- ROMERA CASTILLO, José (ed.) (2005). Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX: espacio y tiempo. Madrid: Visor Libros. Una serie de estudios sobre las actividades tanto textuales como escénicas de escritoras actuales.

- ROMERA CASTILLO, José (ed.) (2006). Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI. Madrid: Visor Libros. Un panorama muy completo de los rumbos teatrales en el nuevo siglo.

- ROMERA CASTILLO, José (ed.) (2013). Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI., Madrid: Editorial Verbum, 2013. Un panorama muy completo sobre el uso de estos nuevos recursos para encontrar información sobre el teatro (desde la Edad Media hasta nuestros días).

- ROMERA CASTILLO, José (ed.) (2014). Creadores jóvenes en el ámbito teatral (20+13=33). Madrid: Editorial Verbum. Un panorama muy completo de quienes tienen en sus manos el futuro teatral español.

Para las técnicas teatrales

- ROMERA CASTILLO, José (2011). Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena. Madrid: UNED. Un volumen en el que se proporcionan tanto pautas teóricas para el análisis de carteleras teatrales como se examinan diversos aspectos de autores y obras representadas en los escenarios españoles.

- OLIVA, César y TORRES MONREAL, Francisco (2003). Historia básica del arte escénico. Madrid: Editorial Cátedra (7.ª ed.º ampliada). Un panorama muy completo  y básico del teatro (autores y textos) y de las técnicas dramatúrgicas en todo el mundo, desde los inicios hasta la actualidad.

- AMORÓS, Andrés y DÍEZ BORQUE, José M.ª (eds.) (1999). Historia de los espectáculos en España. Madrid: Editorial Castalia. Un panorama muy completo tanto del teatro como de lo parateatral y sus puestas en escena en España.

Para análisis de espectáculos teatrales

- TORDERA, Antonio (1999). "Teoría y técnica del análisis teatral", en el volumen colectivo, Elementos para una semiótica del texto artístico. Madrid: Editorial Cátedra, 6.ª ed.º, pp. 155-199 (o en cualquier otra reedición del libro). Un trabajo muy sintético, sencillo y esclarecedor, en el que se propone un modelo de análisis del espectáculo teatral (texto y representación).

- GARCÍA BARRIENTOS, José Luis (2003). Cómo se comenta una obra de teatro. Madrid: Síntesis, 2.ª ed.º. Un modelo de análisis de lo teatral desde las perspectivas metodológicas más actuales. Se recomienda su lectura, tras la del trabajo anterior (del profesor Tordera).

- ROMERA CASTILLO, José (ed.) (2007). Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006). Madrid: Visor Libros. Una serie de trabajos, realizados desde diversas perspectivas, sobre los diversos componentes del espectáculo teatral.