El objetivo de esta asignatura es conocer la evolución del teatro español (textos y modalidades de puestas en escena) desde los inicios del siglo XVIII hasta nuestros días como actividad literaria, artística, cultural y social. Los principales resultados del aprendizaje para el alumnado pueden resumirse, con carácter general en:
- Entender el teatro como un género que va más allá del texto literario escrito, concediendo especial importancia a la representación escénica como medio de difusión del mismo, así como a su valor artístico, cultural y social.
- Ser capaz de enumerar y explicar las principales corrientes del teatro español en el mencionado periodo, teniendo una idea clara de la periodización y de las diferencias existentes entre los movimientos teatrales estudiados, siendo consciente, a la vez, de que en muchos casos no es posible realizar unas divisiones cronológicas precisas por siglos.
- Realizar el comentario tanto de textos dramáticos (literarios) como de espectáculos teatrales de la cota temporal indicada en la asignatura aplicando los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso.
- Identificar el período al que pertenece un texto literario teatral tanto por los rasgos formales que el mismo presenta como por su contenido.
- Conocer y diferenciar las diferentes concepciones del espacio teatral y su evolución desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
- Valorar la importancia del teatro español desde el siglo ilustrado hasta la actualidad y su repercusión en la historia teatral, cultural y social de España.
- Conocer y utilizar la terminología teatral aprendida durante el curso para el análisis de los textos, el estudio de los autores/as, así como para el análisis de puestas en escena.
- Manejar la bibliografía esencial sobre la materia y saber cómo buscar y utilizar las fuentes secundarias para futuras investigaciones.