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EL ESPAÑOL EN AMÉRICA. VARIACIÓN Y VARIEDAD

Curso 2021/2022 Subject code64014040

EL ESPAÑOL EN AMÉRICA. VARIACIÓN Y VARIEDAD

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS  

Las competencias académicas (CEACA) y las profesionales (CEPRO), mencionadas en el apartado correspondiente, se consideran incluidas implícitamente en el propio proceso de aprendizaje de la asignatura; por tanto, no se ponen en relación con los resultados de aprendizaje porque son comunes a todas las materias de carácter lingüístico del Grado. En consecuencia, los resultados de aprendizaje que ofrecemos a continuación se relacionan con las competencias específicas disciplinares (CEDIS).

Después de cursar esta signatura el alumno debe ser capaz de:

  • Describir los factores lingüísticos y extralingüísticos (históricos, geográficos, contextuales y sociales) que han influido en el origen y desarrollo del español en América y en el resto del mundo (excepto en España). (CEDIS 25, 26, 27 y 28).
  • Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos sobre el cambio lingüístico a la interpretación de los fenómenos de variación lingüística en el español de América y del resto del mundo, identificar las variantes lingüísticas y explicar los cambios lingüísticos que subyacen en ellas. (CEDIS 25 y 17).
  • Describir la realidad plurilingüe y pluricultural de América, Estados Unidos, Belice, Guinea Ecuatorial, norte de África, el Sáhara occidental y Filipinas y distinguir las diferentes situaciones que plantean las lenguas y las culturas en contacto. (CEDIS 26, 29 y 08).
  • Identificar y explicar los fenómenos de variación en el español no europeo en los niveles de la lengua (fonético-fonológico, gramatical, léxico y pragmático-discursivo), poniéndolos en relación tanto con factores lingüísticos como extralingüísticos. (CEDIS 25, 26, 27, 28 y 17).
  • Reconocer, seleccionar y analizar con rigor las muestras de habla real y textos escritos que reflejen las diferentes variedades dialectales, sociolingüísticas y estilísticas de la comunidad hispanohablante no europea. (CEDIS 27, 26 y 28).
  • Aplicar los métodos y técnicas fundamentales que se utilizan en las investigaciones dialectales al estudio de las variedades del español de América y de otros ámbitos. (CEDIS 27 y 26).
  • Integrar las nuevas metodologías, tanto informáticas como audiovisuales, en el estudio de la variación lingüística del español de América y del resto del mundo, sobre todo en la obtención de materiales orales de distintas variedades geolectales, sociolingüísticas y estilísticas. (CEDIS 25 y 27).
  • Analizar y evaluar los factores que intervienen en la consolidación las normas cultas en el mundo hispánico, y exponer y justificar las acciones de planificación y política lingüísticas que se llevan a cabo para el reconocimiento de dichas normas dentro de la unidad del español. (CEDIS 26 y 31).
  • Identificar los factores que contribuyen al reconocimiento por la comunidad hispanohablante americana de una norma común o estándar de la lengua española y analizar las características de dicha norma. (CEDIS 26).
  • Promover, a través del conocimiento lingüístico, actitudes de respeto, consideración y valoración hacia otras lenguas, hacia otras variedades dialectales y hacia valores culturales diferentes. (CEDIS 29, 30 y 08).
  • Justificar el carácter interdisciplinar del estudio del lenguaje en su contexto social, y demostrar la importancia que tienen determinados aspectos sociales y culturales de las comunidades de habla en los estudios sobre comunicación humana. (CEDIS 26, 19, y 30).
  • Describir la situación del español en el mundo como lengua mayoritaria o minoritaria, como primera o segunda lengua, en convivencia con otras lenguas, y evaluar las consecuencias sociolingüísticas de los movimientos migratorios en América y en el resto del mundo hispanohablante. (CEDIS 26, 29, 30, 31 y 08).
  • Identificar las variables que determinan la vitalidad de la lengua española, analizar los factores sociolingüísticos que concurren en su proceso de globalización y explicar las consecuencias socioeconómicas y socioculturales que se derivan de su estatus de lengua internacional. (CEDIS 26 y 30).
  • Justificar y evaluar la influencia de los medios de comunicación en los procesos de nivelación lingüística del español. (CEDIS 26 y 30).