LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS)
Subject code : 6401407-
COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE
La asignatura Los discursos del arte contemporáneo proporcionará al estudiante una serie de competencias, tanto específicas como generales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CEACA04 - Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas.
CEACA05 - Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CEACA06 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia.
CEACA07 - Capacidad de recibir, comprender y expresar los conocimientos científicos y técnicos en español.
CEDIS36 - Conocimiento de las relaciones entre la Literatura y otras disciplinas.
CEPRO02 - Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos.
CEPRO03 - Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEPRO04 - Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CEPRO05 - Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia del área.
CEPRO06 - Capacidad para elaborar recensiones.
CEPRO07 - Capacidad para la elaboración de los distintos tipos de textos.
CEPRO08 - Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas.
CEPRO26 - Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CEPRO27 - Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
COMPETENCIAS GENERALES:
CGINS01 - Capacidad para la comunicación oral y escrita en español
CGINS02 - Capacidad de análisis y síntesis
CGINS03 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGINS04 - Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos
CGINS05 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio y la profesión
CGINS06 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGINS07 - Habilidades de investigación
CGPER02 - Habilidades personales
CGPER06 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CGPER09 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGPER12 - Compromiso ético
CGPER14 - Motivación de logro
CGSIS01 - Capacidad de aprender
CGSIS02 - Capacidad crítica y autocrítica
CGSIS03 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
CGSIS04 - Detección de dificultades y resolución de problemas
CGSIS05 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGSIS06 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGSIS07 - Toma de decisiones
Además de las competencias que figuran en la Memoria del Grado, las competencias específicas directamente relacionadas con el estudio de la asignatura que el estudiante deberá desarrollar en su proceso de aprendizaje son las siguientes:
Conocimiento general y específico de ciencias y técnicas historiográficas con las que desenvolverse en la investigación.
Conocimiento comprensivo de idiomas modernos, incidiendo en el vocabulario técnico.
Conocimientos particulares y optativos de la Historia del Arte.
Conocimiento de las distintas metodologías de aproximación a la Hª del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte)
Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos géneros (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes decorativas y suntuarias), lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.
Teoría y pensamiento estético.
Conocimiento de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
Conocimiento de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
Conocimientos básicos de iconografía, en tanto que clave para la interpretación de las imágenes.
Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del
Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, elaboración de argumentos y conclusiones bien estructuradas, crítica de arte, etc.