Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ESPAÑOLA, TEATRO Y CINE

Curso 2021/2022 Subject code64019014

LITERATURA ESPAÑOLA, TEATRO Y CINE

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: HISTORIAS DE LUZ Y DE PAPEL
Autor/es: Sánchez Salas, Daniel ;
Editorial: Murcia Cultural
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: LITERATURA CINEMATOGRÁFICA, CINEMATOGRAFÍA LITERARIA
Autor/es: Utrera Macías, Rafael ;
Editorial: ALFAR
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: LITERATURA, TEATRO Y SEMIÓTICA: MÉTODO, PRÁCTICAS Y BIBLIOGRAFÍA
Autor/es: Romera Castillo, José ;
Editorial: U N E D
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: TEATRO Y CINE: LA BÚSQUEDA DE NUEVOS LENGUAJES EXPRESIVOS
Autor/es: Vilches De Frutos, M.ª Francisca ;
Editorial: Anales de la Literatura Española Contemporánea
ISBN(13): 9788424510978
Título: NARRATIVIDAD FÍLMICA: ESCRIBIR LA PANTALLA, PENSAR LA IMAGEN
Autor/es: Diez Puertas, Emeterio ;
Editorial: FUNDAMENTOS
ISBN(13): 9788424923945
Título: HISTORIA DEL TEATRO ESPAÑOL
Autor/es: Huerta Calvo, Javier ;
Editorial: GREDOS
ISBN(13): 9788434412613
Título: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO :
Autor/es:
Editorial: ARIEL
ISBN(13): 9788437607030
Título: EL TRAZO DE LA LETRA EN LA IMAGEN
Autor/es: Company, Juan Miguel ;
Editorial: CATEDRA
ISBN(13): 9788437609164
Título: HISTORIA BÁSICA DEL ARTE ESCÉNICO (9)
Autor/es: Torres Monreal, Francisco ; Oliva Olivares, César ;
Editorial: CATEDRA
ISBN(13): 9788437611112
Título: LITERATURA Y CINE :
Autor/es:
Editorial: CÁTEDRA
ISBN(13): 9788466900553
Título: LA NOVELA ESPAÑOLA DE POSTGUERRA: DEL TEXTO LITERARIO AL TEXTO FÍLMICO
Autor/es: Mínguez Arranz, Norberto ;
Editorial: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
ISBN(13): 9788476352649
Título: SEMIOLOGÍA DE LA OBRA DRAMÁTICA (2ª ed. corr. y amp.)
Autor/es:
Editorial: ARCO LIBROS
ISBN(13): 9788478003297
Título: LEER EL CINE
Autor/es: Perez Bowie ;
Editorial: : EDICIONES UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
ISBN(13): 9788479084561
Título: RELACIONES ENTRE EL CINE Y LA LITERATURA: EL TEATRO EN EL CINE
Autor/es: Ríos Carratalá, Juan Antonio Y John D. Sanderson ;
Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
ISBN(13): 9788479912529
Título: MANUAL DE TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
Autor/es: Pérez Herrero, Julio César ;
Editorial: UNIVERSITAS
ISBN(13): 9788497402101
Título: MANUAL DE TEORÍA Y PRÁCTICA TEATRAL
Autor/es: Alonso De Santos, José Luis ;
Editorial: CASTALIA

 

 

La selección de los textos precedentes se ajusta a un programa semestral y a las horas asignadas en el Grado. Sin embargo, pensando en la preparación de los temas y actividades requeridas o en la especialización de cara a un futuro profesional, será de utilidad para cada estudiante la consulta de una bibliografía complementaria:

 

Alonso de Santos, José Luis. Manual de teoría y práctica teatral. Madrid: Castalia, 2007. Manual de referencia realizado por un dramaturgo, docente y gran conocedor del teatro.

 

Bobes Naves, Mª del Carmen. Semiología de la obra dramática. Madrid: Arco / Libros, 1997. Una semiótica del género dramático que estudia sus unidades y categorías, sus relaciones sintácticas, el valor semántico que alcanzan (sentido lingüístico, literario y espectacular) y su sentido pragmático (relaciones del texto con los sujetos del proceso de comunicación dramático y con otros sistemas culturales).

 

Company, Juan Miguel. El trazo de la letra en la imagen. Texto literario y texto fílmico. Madrid: Cátedra, 1987. Libro referencial para quienes quieran conocer la adaptación, parte esencial de las diversas estrategias creativas de las que se nutre el cine español.

 

Díez Puertas, Emeterio. Narratividad fílmica: escribir la pantalla, pensar la imagen. Madrid: Fundamentos, 2006. Panorama de gran interés tanto teórico como práctico para el estudio de la narratividad fílmica. Nos da la oportunidad de estudiar el relato audiovisual a través de la técnica de escritura del guion.

 

Herrero, Julio César (ed.). Manual de Teoría de la Información y de la Comunicación. Madrid: Universitas, 2009. Panorama innovador y herramienta de trabajo de gran actualidad por su perspectiva pedagógica y aplicada. Ha sido diseñado siguiendo la filosofía que establece el Espacio Europeo de Educación Superior, tanto en los aspectos formales como de contenido.

 

Huerta Calvo, Javier (dir.) Historia del teatro español. Madrid: Gredos, 2 vols, 2003. Completo y ejemplar panorama de la historia del teatro español que atiende por igual el texto y a la representación.

 

Mínguez Arranz, Norberto. La novela española de postguerra: del texto literario al texto fílmico. Madrid: Universidad Complutense, 1997. Estudio de las relaciones entre cine y literatura centrado en cinco novelas españolas de postguerra que son analizadas comparativamente con sus adaptaciones cinematográficas partiendo de los aspectos argumentales y espaciotemporales, así como el aparato enunciativo de ambos tipos de código.

 

Núñez Ladevéze, Luis. Teoría y práctica de la construcción del texto: investigación sobre gramaticalidad, coherencia y transparencia de la elocución. Barcelona: Ariel, 1993. Manual centrado en los géneros periodísticos informativos, interpretativos y de opinión. De gran relevancia para sectores profesionales dedicados a la reseña de obras literarias, teatrales y cinematográficas.

 

Oliva, César y Francisco Torres Monreal. Historia básica del arte escénico. Madrid: Editorial Cátedra, 2003 (7ª ed. ampliada). Un panorama esencial que permite conocer de primera mano la historia del teatro.

 

Peña Ardid, Carmen. Literatura y cine. Una aproximación comparativa. Madrid: Cátedra, 1992. Estudio muy útil para profundizar en las relaciones, préstamos y prejuicios mutuos entre literatura y cine.

 

Pérez Bowie, José Antonio. Leer el cine: la teoría literaria en la teoría cinematográfica. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2008. Estudio de referencia que revisa la utilización que el discurso teórico en torno al cine ha hecho de algunas categorías teórico-literarias. Repasa de manera rigurosa las aportaciones de la teoría de la literatura a la comprensión del hecho cinematográfico. Su primer capítulo está dedicado a la deuda que la teoría del cine (al igual que la literaria) tiene con los modelos y métodos del análisis lingüístico.

 

Ríos Carratalá, Juan Antonio y John D. Sanderson (comps). Relaciones entre el cine y la literatura: el teatro en el cine. Alicante: Universidad, 1999. Estudio fundamental que analiza cómo el cine ha reflejado el mundo del teatro a nivel temático y de recursos humanos.

 

Romera Castillo, José. Literatura, teatro y semiótica: método, prácticas y bibliografía. Madrid: UNED, 1998 (2ª ed. 2006). Panorama ejemplar que ofrece modelos análisis de gran utilidad para el alumnado de la asignatura.

 

Sánchez Salas, Daniel. Historias de luz y papel: el cine español de los años veinte, a través de su adaptación de narrativa literaria española. Murcia: Murcia Cultural / Consejería de Educación y Cultura, 2007. Estudio de la adaptación cinematográfica en una década que significó la consolidación definitiva del séptimo arte en nuestro país. La producción nacional dio lugar entonces a algo más de trescientos títulos de ficción; cerca de ciento treinta de aquellos largometrajes fueron adaptaciones de textos teatrales, literarios –narrativos, en particular, y más concretamente novelizaciones-, poéticos o provenientes de canciones.

 

Utrera, Rafael. Literatura cinematográfica, cinematografía literaria. Sevilla: Alfar, 1987. El interés de este libro está sobre todo en que, con una perspectiva tanto teórica como práctica, estudia la relación literatura-cine analizando sus paralelismos narrativos y lingüísticos, valorando históricamente las actitudes de comprensión o rechazo de los escritores hacia el cine y poniendo de relieve las mutuas influencias entre ambos medios de comunicación.

 

Utrera, Rafael. Literatura y cine. Adaptaciones. I. Del teatro al cine. Sevilla: Padilla Libros, Cuadernos de Eihceroa, 7 y 8, 2007. Estudio pormenorizado de míticas adaptaciones de obras cinematográficas al cine.

 

Vilches de Frutos, Mª Francisca. (ed.) Teatro y cine: la búsqueda de nuevos lenguajes expresivos. Monográfico en dos tomos de Anales de la Literatura Española Contemporánea 26.1. (2001) y 27.1. (2002). Estudios especializados de referencia indiscutible agrupados en las siguientes líneas temáticas: las relaciones del cine y el teatro a lo largo de la historia, la presencia del cine en el teatro y del teatro en el cine, y las prácticas de transducción entre ambos lenguajes en el marco de la adaptación.

 

Además de las obras que recogemos, para cada uno de los temas podrá indicarse bibliografía específica, así como materiales de ampliación a través de la web.