Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ESPAÑOLA, TEATRO Y CINE

Curso 2021/2022 Subject code64019014

LITERATURA ESPAÑOLA, TEATRO Y CINE

METODOLOGÍA

 

Las actividades formativas de esta asignatura se distribuyen de acuerdo con la siguiente disposición:

 

1. Realización de actividades teóricas y prácticas bajo la supervisión del tutor o tutora (presencial o intercampus): 20% = 1 crédito ECTS (25 horas).

-Estudio y análisis crítico de los materiales impresos y audiovisuales (básicos y complementarios) específicos de la asignatura.

-Elaboración de las actividades teóricas y prácticas que serán entregadas a los tutores/as. Estas actividades se realizarán con el apoyo de los documentos que se recogen en la Guía de Estudio 2ª parte.

-Revisión de trabajos, pruebas y exámenes.

 

2. Trabajo autónomo: 80% = 4 créditos ECTS (100 horas)

- Estudio de los temas del programa.

- Lectura de los materiales obligatorios.

- Visualización y audición de materiales obligatorios y/o recomendados.

- Realización de las actividades prácticas y teóricas.

- Autoevaluación de los conocimientos teóricos y de las prácticas.

- Interacción con el resto de estudiantes en los foros y/ o grupos de trabajo, así como con los profesores tutores y con el Equipo Docente, a través de las tutorías presenciales y/o tutorías en línea y de los foros del curso virtual de la asignatura. Las intervenciones en los foros que no se atengan a estas acciones principales no serán tenidas en cuenta o lo serán de forma negativa si entorpecen el avance del aprendizaje.

- Preparación y realización de las pruebas presenciales.

 

Para alcanzar los objetivos del curso, cada estudiante puede trabajar cada tema conforme a los siguientes pasos orientativos:

- Lectura atenta de esta Guía, que recoge orientaciones generales, contenidos del temario con su aplicación didáctica y un conjunto de actividades que servirán de ayuda a la asimilación de los contenidos y a la formación de una capacidad autónoma de lectura crítica.

- Estudio de los contenidos básicos (materiales de manuales y materiales en aLF). En unos temas se remitirá a las páginas de los cuatro manuales seleccionados; en otros casos, cuando no se remita a estos manuales, el equipo docente colgará las unidades didácticas al completo en la plataforma aLF. De esta forma el alumnado dispondrá de todos los contenidos necesarios para el seguimiento óptimo de la asignatura. Es importante que el estudio de las páginas seleccionadas de los cuatro manuales se haga en el orden indicado para la correcta y paulatina asimilación de los contenidos. Este punto es esencial, ya que la asignatura proporciona diversos modelos teóricos para el análisis de los textos literarios, la literatura dramática, las puestas en escena y los documentos fílmicos seleccionados.

- Estudio de los glosarios que proporciona esta guía, que son también materia obligatoria.

- Realización de las actividades de evaluación continua (PECs), que son voluntarias.

- Se sugiere la autoevaluación periódica de los conocimientos teóricos, conocimientos prácticos o destrezas, actitudes y habilidades adquiridas a través de las autoevaluaciones con solucionario que estarán en la web. Contestar a la autoevaluación de cada tema permitirá comprobar las respuestas acertadas y asegurarse de que se comprende por qué se han contestado algunas de forma errónea. Es importante que se repitan estas autoevaluaciones cuando se vuelva a estudiar el tema de cara al examen.

- Se colgará un modelo de examen en la plataforma aLF acompañado de una plantilla de corrección del mismo.

 

La realización de las actividades en el momento adecuado del aprendizaje es de gran importancia para determinar cuáles son las dudas o los puntos débiles en la comprensión del tema y poder entonces decidir si se realizará una consulta en la tutoría, en los foros o al equipo docente.