ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA Y COMO LENGUA EXTRANJERA
Subject code : 64019072
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Las competencias académicas (CEACA), mencionadas en el apartado correspondiente, se consideran incluidas implícitamente en el propio proceso de aprendizaje de la asignatura[1], por tanto, no se ponen en relación con los resultados de aprendizaje porque son comunes a todas las materias de carácter lingüístico del Grado. En consecuencia, los resultados de aprendizaje que ofrecemos a continuación se relacionan con las competencias específicas disciplinares (CEDIS) y con las profesionales (CEPRO). Así pues, después de cursar esta signatura el alumno debe ser capaz de:
• Interrelacionar lenguaje, pensamiento y cultura en el aprendizaje de una lengua no nativa. (CEDIS 5, 6, 7 y 24)
• Exponer la dinámica de los procesos comunicativos. (CEDIS 5, 6 y 7, CEPRO 1, 2 y 20)
• Relacionar las propiedades de la comunicación con el medio (hablado, escrito o signado) en que se desarrolla. (CEDIS 5, 6 y 7)
• Identificar este ámbito profesional en el que se aplica la Lingüística: la enseñanza de E-L2/LE. (CEDIS 11)
• Comentar textos especializados de dificultad media. (CEPRO 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 13, 16 y 20)
• Proponer soluciones a los principales problemas a los que se enfrenta un profesor de segunda lengua o lengua extranjera. (CEDIS 9, 21 y 24, CEPRO 1, 2, 5, 12, 13, 14, 18, 19 y 20)
• Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos hasta el momento a los ámbitos de la enseñanza del español. (CEDIS 11, 13, 21 y 24, CEPRO 12 y 15)
• Argumentar a favor de la igual dignidad de todas las lenguas. (CEDIS 8 y 24, CEPRO 1, 2, 18, 19 y 20)
• Valorar la diversidad lingüística. (CEDIS 8 y 24, CEPRO 1, 2, 18 y 19)
• Respetar las distintas lenguas de origen de los aprendices y las distintas variedades de la lengua meta. (CEDIS 8 y 24, CEPRO 18 y 19)
• Relacionar los componentes que intervienen en la comunicación. (CEDIS 6 y 7)
• Interrelacionar los componentes que conforman la arquitectura de un modelo lingüístico. (CEDIS 6 y 7)
• Analizar datos lingüísticos de diversa índole. (CEDIS 10, CEPRO 3, 4, 5 y 13)
• Identificar las áreas cerebrales involucradas en la adquisición y el uso del lenguaje en los procesos de adquisición de una lengua no nativa. (CEDIS 7 y 12)
• Explicar los procesos y las etapas básicas en la adquisición de la lengua no nativa. (CEDIS 7 y 12, CEPRO 1, 2 y 10)
• Caracterizar los procesos implicados en la adquisición y el aprendizaje de segundas lenguas. (CEDIS 6, 7 y 13)
• Demostrar capacidad crítica en el enfoque de los fenómenos lingüísticos. (CEDIS 5, 9 y 10, CEPRO 4, 5, 6, 7 8, 10 y 13)
• Evaluar y analizar los materiales didácticos disponibles para enseñar español como segunda lengua o lengua extranjera. (CEDIS 9 y 13, CEPRO 6, 7, 8, 9, 10, 13 y 16)
• Aplicar el diccionario a la investigación y a la enseñanza. (CEDIS 14, CEPRO 15)
[1] En las Orientaciones para el estudio de la asignatura (en el curso virtual), se especifican los ámbitos profesionales específicos relacionados con esta asignatura.