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LENGUA EXTRANJERA II: ITALIANO

Curso 2021/2022 Subject code64022097

LENGUA EXTRANJERA II: ITALIANO

METODOLOGÍA

 

Tiempo de dedicación necesario. La asignatura  Lengua Extranjera II: Italiano tiene una carga lectiva de 6 ECTS (2 teóricos y 4 prácticos), que corresponden a un total de 150 horas lectivas. Considerando que el aprendizaje de un idioma es un proceso en el que se va progresando paulatinamente, se recomienda que, para alcanzar el nivel de conocimientos exigido, se dedique al estudio de esta asignatura unas ocho/nueve horas semanales durante el cuatrimestre.  

En el curso virtual el alumnado encuentra todas las indicaciones necesarias para poder enfocar el estudio de forma autónoma.

 

1        Metodología de estudio

Para todos los temas, el equipo docente ha preparado un documento, que está colgado en el curso virtual, en el que se indican los materiales necesario, la secuencia en la que hay que estudiarlos y los ejercicios y actividades necesarios para fijar y asimilar los contenidos, mientras que l@s tutor@s intercampus, coordinad@s por el equipo docente, ofrecen una webconferencia semanal con enfoque práctico, que se puede seguir en directo o en diferido. Estas webconferencias son muy importantes para desarrollar las competencias orales de interacción. Por otra parte el alumnado encontrará en un foro específico una serie de minivídeos (pillole) con explicaciones teóricas sobre puntos de gramática o pragmática. 

Para los Temas 1, 2, 3 y 4: es necesario acudir  solo a las primeras cuatro unidades del manual  (0-3) donde los contenidos se presentan secuenciados, de manera progresiva. En el curso virtual, el alumnado puede descargar  explicaciones gramaticales adicionales, organizadas según la secuencia del manual; por otra parte el Equipo docente cuelga en el curso virtual materiales y actividades útiles para practicar el idioma.

Para los Tema 5 y 6: Es necesario acudir respectivamente a la unidad 4 y 5  del manual, aparte de esto, en la plataforma virtual, el alumnado encontrará en la plataforma virtual una antología, divididas en secciones según sus contenidos (sociolingüísticos o socioculturales). En cada texto se incluyen actividades de tipo lingüístico e indicaciones de trabajos que el alumno puede enfoacr también como repaso general de la asignatura.

2. Actividades formativas

2.1. Interacción con equipo docente, tutores y compañeros (50 horas de trabajo, 2 créditos).

Dentro de lo posible se recomienda el uso del italiano para interactuar con el equipo docente y los tutores a lo largo del curso académico. También se aconseja realizar la misma práctica en la comunicación con los demás compañeros:

- Consulta de dudas tanto de contenido teórico como práctico bien de forma presencial, telefónica o en línea sobre metodología, contenidos y actividades a realizar (pruebas de evaluación continua, etc.).

- Revisión de pruebas de evaluación continua y exámenes.

- Interacción a través de los foros virtuales con el equipo docente, tutores y compañeros para resolver dudas de distinto género.

- Intercambiar información y debatir en alguno de los foros virtuales sobre aspectos teóricos y prácticos de los contenidos del curso.

- Interactuar en las webconferencias de forma oral y escrita.

2. 2. Trabajo individual/por pares por parte del alumnado (100 horas de trabajo, 4 créditos):

- Lectura pormenorizada de la guía con las indicaciones y orientaciones metodológicas para el estudio de la asignatura.

- Estudio de los materiales didácticos: manuales, guías, antologías del curso virtual y materiales complementarios.

- Realización de las pruebas de evaluación continua y de las actividades del Banco de Actividades.

- Prácticas de audición y reproducción oral de textos.

- Audición de los programas radiofónicos referidos a temas de la asignatura.

- Lectura, análisis y comentario de breves textos literarios con ejemplos de narrativa contemporánea.

- Realización de actividades orales y escritas de autoevaluación.

- Redacción de textos breves sobre temas concretos.