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Subject code : 6402414-
A finales de la década de 1950, Noam Chomsky publicó "Syntactic Structures", obra que cambiaría la lingüística radicalmente y provocó, además, un cambio de paradigma en la psicología haciéndola avanzar hacia las ciencias cognitivas. A partir de aquí, surge un gran interés por los procesos cognitivos implicados en la conducta en general, y del lenguaje en particular, así como la naturaleza y estructura interna del módulo cognitivo que se encarga de la comprensión y producción lingüísticas. Desde el comienzo de la Gramática Generativa, uno de los aspectos centrales del lenguaje abordados en su agenda investigadora ha sido su adquisición y cómo dar respuesta al llamado problema de Platón. Además, el problema de adquisición se puede aplicar no solo a las lenguas maternas – primeras lenguas – sino también a segundas y terceras lenguas. Finalmente, otro de los problemas que motivan gran parte de la investigación es la pérdida del lenguaje, que se puede deber a diversos factores como trastornos del desarrollo, cognitivos o accidentes cerebrales.
El lenguaje es una facultad cuyo proceso de adquisición es distinto al de cualquier otra facultad cognitiva o motora: un bebé adquiere su lengua materna – o incluso varias lenguas maternas – de una manera automática, inconsciente y sin necesidad de instrucción formal, mientras que un adulto necesita un gran esfuerzo, tiempo e instrucción formal para adquirir una lengua. Este proceso es inverso al de las capacidades que requieren maduración cerebral, como el cálculo aritmético. Por lo tanto, es necesario asumir que el lenguaje es innato, al menos parcialmente, ya que muestra variación interlingüística a diferencia de otras facultades totalmente innatas como, el caminar, que no muestra ningún tipo de variación – las personas caminamos de la misma forma independientemente de nuestro entorno.
En el mundo globalizado en el que nos encontramos, la adquisición de segundas lenguas es de una vital importancia pues permite la movilidad de ciudadanos en todo el mundo, así como el intercambio de información. Conocer cómo se adquieren las segundas lenguas es, además, imprescindible para la educación bilingüe. En el mundo actual, el bilingüismo es un fenómeno común donde el aprendizaje de una tercera lengua es cualitativamente diferente al proceso de adquisición de una segunda lengua. Este fenómeno lleva asociado consigo una serie de peculiaridades que han de abordarse en los sistemas educativos para controlar transferencias lingüísticas de una de las lenguas a la otra o para que no se "mezclen" las gramáticas de las lenguas, fenómeno que se ha denominado "alternancia intralingüística" ("code switching").
En este tema abordaremos el proceso de adquisición de segundas lenguas y el bilingüismo explicando las principales teorías que dan cuenta de estos fenómenos. También veremos, a través de aplicaciones eminentemente prácticas, la importancia que tiene la sintaxis y la gramática para apoyar el proceso de enseñanza de lenguas extranjeras en el aula.
En este tema abordaremos la adquisición de la tercera lengua y el fenómeno del multilingüismo explicando las principales teorías que dan cuenta de ellos. También veremos, a través de aplicaciones eminentemente prácticas, la importancia que tienen la sintaxis y la gramática para apoyar el proceso de enseñanza de lenguas extranjeras en el aula multilingüe en la que el estudiante puede tener más de una primera lengua.
En este tema abordaremos algunos trastornos del lenguaje que afectan sobre todo la morfosintaxis en su esfera expresiva. A la hora de detectar este tipo de trastorno se tiene en cuenta el empleo de frases cortas, con omisión o mal uso de nexos y marcadores morfológicos. Este lenguaje muestra que hay partes del sistema gramatical que se ven afectados de una u otra forma.