Cada tema está orientado a obtener un conjunto de resultados de aprendizaje organizados en torno a preguntas y reflexiones sobre diferentes vertientes del lenguaje humano, su naturaleza y sus dimensiones estructural, social y cognitiva.
Correspondencia entre temas y resultados de aprendizaje:
1. EL LENGUAJE Y LA LINGÜÍSTICA
Explicar el papel del lenguaje entre las capacidades de la especie humana.
Exponer, comentar y ejemplificar las propiedades del lenguaje humano.
Caracterizar los sistemas de comunicación animal.
Identificar y comentar las semejanzas y diferencias que existen entre el lenguaje humano y otros sistemas de comunicación.
Exponer, comentar e ilustrar con ejemplos las características específicas del lenguaje humano.
Presentar argumentos a favor de la igualdad de las lenguas.
Exponer las propiedades del conocimiento lingüístico y diferenciarlo de otras formas de conocimiento.
Diferenciar entre conocimiento y uso.
Exponer los rasgos característicos de la Lingüística moderna.
Distinguir los enfoques descriptivos y prescriptivos.
Argumentar a favor de la Lingüística como disciplina empírica y explicativa (no prescriptiva).
Argumentar a favor de la igual consideración de todos los datos lingüísticos desde el punto de vista científico.
Argumentar a favor del carácter multifacético de los datos y las explicaciones lingüísticas.
Relacionar los diferentes ámbitos de la Lingüística con otras disciplinas cercanas.
Situar los diferentes tipos de estudios lingüísticos en función de su objeto y su perspectiva.
2. LENGUA ORAL Y LENGUA SIGNADA. LA ESCRITURA
Discriminar las características esenciales de cualquier sistema lingüístico.
Argumentar a favor de la igualdad entre las lenguas de signos y las orales como sistemas complejos de comunicación humana.
Caracterizar los rasgos comunes y diferentes entre las lenguas de signos y las lenguas orales.
Exponer, comentar y ejemplificar los rasgos básicos de la Lengua de Signos Española (LSE).
Diferenciar entre medios primarios del lenguaje y medios secundarios.
Distinguir los rasgos característicos de la lengua oral y escrita.
Valorar la significación de la escritura en la historia de la Humanidad.
Reconocer los diferentes sistemas de escritura.
3. LOS SONIDOS EN LAS LENGUAS
Justificar la estructura sistemática de los sonidos en las lenguas.
Diferenciar representaciones ortográficas, como letras o grafemas, de unidades lingüísticas (fonemas) y sus realizaciones orales (sonidos).
Distinguir entre Fonética y Fonología.
Analizar datos fónicos desde diversas perspectivas.
Comprender la génesis, transmisión y percepción del sonido en la comunicación.
Reconocer los fundamentos biofisiológicos del habla.
Reconocer las unidades de estudio en el nivel fónico.
Identificar componentes menores y mayores que los fonemas.
Presentar argumentos sobre las relaciones entre los procesos fonológicos en sincronía, diacronía y ontogénesis.
Valorar la utilidad de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas. experimentales en el estudio de los sonidos del lenguaje.
4. LA ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS
Presentar argumentos a favor de la existencia de palabras con estructura interna.
Analizar los componentes menores de las palabras según su estructura jerárquica.
Exponer diferentes tipos de procesos morfológicos productivos.
Caracterizar y analizar las formaciones morfológicas construidas de acuerdo con patrones regulares.
Diferenciar entre productividad morfológica y creación léxica.
5. LA SINTAXIS
Exponer cuáles son los objetivos de la teoría sintáctica.
Reconocer los diferentes tipos de datos sintácticos.
Emplear datos negativos en el razonamiento gramatical.
Explicar qué son las categorías gramaticales.
Emplear diferentes criterios de clasificación de las categorías.
Diferenciar entre categorías léxicas y funcionales.
Explicar qué es un sintagma y analizar su estructura interna.
Explicar la noción de núcleo y ofrecer argumentos sobre la naturaleza endocéntrica del sintagma preposicional.
Presentar argumentos para mostrar que las oraciones tienen estructura interna.
Analizar la estructura interna de sintagmas y oraciones sencillos.
Diferenciar entre argumentos y adjuntos.
Identificar las principales funciones semánticas.
Identificar las principales funciones sintácticas.
Diferenciar las funciones semánticas de las sintácticas.
Diferenciar entre categorías y funciones.
Identificar las principales funciones sintácticas y semánticas en una oración.
6. EL SIGNIFICADO
Distinguir entre los diferentes enfoques del significado y la interpretación, y distinguir entre Semántica y Pragmática.
Exponer los objetivos generales y los retos de una teoría semántica.
Analizar el significado léxico en componentes menores.
Identificar diferentes tipos de relaciones semánticas entre palabras y entre proposiciones.
Presentar argumentos a favor de un enfoque formal de la Semántica composicional.
7. LENGUA Y COMUNICACIÓN: LA PRAGMÁTICA
Explicar las relaciones entre lenguaje y comunicación.
Distinguir entre significado e interpretación.
Exponer los objetivos de la Pragmática.
Caracterizar los principales enfoques de la investigación en Pragmática.
Distinguir entre contenidos explícitos y contenidos implícitos.
Identificar los contenidos implícitos de un enunciado.
Explicar el funcionamiento de los procesos de inferencia en la comunicación.
Explicar qué se entiende por acto verbal (o acto de habla).
Identificar la fuerza ilocutiva de un enunciado.
Establecer conexiones entre intención comunicativa y relación interpersonal.
Identificar las raíces de los malentendidos en la comunicación intercultural.
8. VARIACIÓN CAMBIO LINGÜÍSTICO
Explicar las causas y consecuencias de la variación lingüística.
Diferenciar los tipos de variación: diatópica, diastrática y diafásica.
Distinguir entre variación, variable, variante y variedad.
Explicar las relaciones entre lengua, dialecto, acento y sociolecto.
Caracterizar y descubrir los factores lingüísticos y extralingüísticos que determinan la variación en la lengua.
Relacionar las distintas disciplinas que se ocupan de la variación.
Explicar los factores que originan el cambio lingüístico.
Valorar la diversidad lingüística como un rasgo característico de la sociedad.
Distinguir los conceptos de lengua estándar y norma.
Relacionar los conceptos de bilingüismo y diglosia.
Explicar la influencia del contacto de lenguas en el cambio lingüístico.
Distinguir los fenómenos lingüísticos derivados del contacto de lenguas.
Explicar la influencia que la sociedad tiene en la lengua y viceversa.
Diferenciar los factores lingüísticos de los extralingüísticos en los procesos de planificación lingüística.
Explicar las fases del proceso de estandarización de una variedad lingüística.
9. LENGUAJE Y COGNICIÓN
Exponer los objetivos generales de la Neurolingüística y la Psicolingüística, en relación con los de la Lingüística.
Valorar el papel de la Lingüística en un entorno interdisciplinar como el que caracteriza los estudios sobre el origen del lenguaje y sobre su adquisición.
Comentar de forma crítica y razonada las bases neurológicas del lenguaje.
Reconocer algunas de las metodologías propias de la Neurociencia.
Identificar los lóbulos cerebrales y las áreas lingüísticas en el cerebro.
Argumentar sobre el modo en que ciertas lesiones cerebrales afectan al lenguaje.
Distinguir los factores que afectan a la organización del lenguaje en la mente.
Analizar los errores de producción del habla.
Argumentar de forma crítica respecto a las relaciones entre la aparición del lenguaje en el género humano y su desarrollo en el niño.
Explicar los fundamentos biológicos y sociales necesarios para el desarrollo del lenguaje, tanto en el individuo como en la especie.
Identificar las diferencias y semejanzas entre la adquisición y desarrollo de la lengua materna y la de segundas lenguas.
Reflexionar sobre la problemática que rodea la adquisición del lenguaje.
Conocer la metodología básica en la investigación del desarrollo del lenguaje.
Reconocer los hitos en el desarrollo de la percepción y de la producción.
Argumentar de forma crítica respecto a las relaciones entre la aparición del lenguaje en el género humano y su desarrollo en el niño.
Explicar los fundamentos biológicos y sociales necesarios para el desarrollo del lenguaje, tanto en el bebé como en el homo.
Distinguir las etapas básicas en la adquisición de las lenguas y la posibilidad de etapas sucesivas también en las lenguas primitivas.
Identificar las diferencias y semejanzas entre la adquisición y desarrollo de la lengua materna y la de segundas lenguas.
Valorar el papel de la Lingüística en un entorno interdisciplinar como el de los estudios sobre el origen del lenguaje y sobre su adquisición.
10. LAS LENGUAS DEL MUNDO Y EL MUNDO DE LAS LENGUAS
Identificar y localizar las principales familias lingüísticas.
Describir las agrupaciones internas y lenguas más importantes.
Describir las características tipológicas básicas de las lenguas.
Describir qué es un universal lingüístico.
Explicar por qué existen los universales.
Diferenciar los tipos básicos de universales.
Valorar la diversidad lingüística.
Exponer las causas y consecuencias de la variación interlingüística.
Argumentar a favor de la igualdad y dignidad de las lenguas.
Identificar prejuicios acerca de las lenguas.
Explicar las causas que determinan la desaparición de la diversidad lingüística y cultural.
Promover actitudes de respeto, consideración y valoración hacia otras lenguas y hacia valores culturales diferentes.