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MICROECONOMÍA: CONSUMO

Curso 2021/2022 Subject code65012014

MICROECONOMÍA: CONSUMO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

MICROECONOMÍA (CONSUMO) se trata de una asignatura eminentemente teórica y, por tanto, la finalidad de la misma es que el alumno conozca y maneje con soltura los conceptos fundamentales empleados en la modelización del comportamiento del consumidor como agente económico en relación con el problema de elección al que se enfrenta: la selección por parte de este último de la cesta óptima de bienes de consumo, de acuerdo con sus preferencias, dados los precios de los bienes y el nivel de renta; de donde finalmente se obtiene, mediante agregación de las funciones de demanda individuales de los consumidores, la función de demanda de mercado de los bienes de consumo que aparecen especificados en la función de utilidad del consumidor.

Específicamente, una vez cursada la asignatura, el estudiante debe ser capaz de:

  1. Manejar con soltura los conceptos y la terminología asociados al problema de la elección del consumidor: restricción presupuestaria, coste de oportunidad, preferencias, función de utilidad, relación marginal de sustitución, función de demanda, etc.
  2. Deducir e interpretar el comportamiento de la demanda de los distintos bienes como resultado de los correspondientes ejercicios de estática comparativa dentro de la función de demanda, al variar los precios de los bienes y la renta del consumidor.
  3. Comprender por qué la curva de demanda de un bien de consumo cualquiera es normalmente decreciente en relación con el precio del bien, como resultado de la interpretación de la ecuación de Slutsky.
  4. Comprender el comportamiento atípico de la función de oferta de trabajo al variar el salario-hora, como resultado de una ampliación de la Teoría del Comportamiento del Consumidor al introducir la dotación de recursos de este último como su fuente de renta.
  5. Comprender la medición del nivel de bienestar del consumidor en términos monetarios en base a los conceptos de excedente del consumidor, variación compensatoria y variación equivalente.
  6. Deducir la función de demanda del mercado como resultado de la agregación de las funciones de demanda individuales de los consumidores e interpretar algunas de sus peculiaridades, como su elasticidad-precio, la variación del ingreso del productor (o del gasto del consumidor) al variar el precio de mercado, la variación del ingreso marginal del productor al variar la cantidad demandada, etc.

Finalmente, en términos más genéricos, el alumno deberá terminar manejando con soltura la plataforma informática aLF, donde se desarrolla el curso virtual de la asignatura, toda vez que en la práctica todas las consultas se canalizan a través de los foros, y que, además, se van a realizar dos Pruebas de Evaluación Continua (PECs) de carácter voluntario dentro del curso virtual.