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MICROECONOMÍA: CONSUMO

Curso 2021/2022 Subject code65012014

MICROECONOMÍA: CONSUMO

METODOLOGÍA

Al tratarse de una asignatura eminentemente teórica, la metodología de aprendizaje utilizada a lo largo del cuatrimestre plantea un desarrollo progresivo y paralelo de los contenidos teóricos descritos en el programa de la asignatura y de la realización de los correspondientes ejercicios de aplicación de tales contenidos (cuestiones y problemas), que permiten reforzar y comprobar el grado de comprensión de los conceptos teóricos.

Esta actividad formativa se desarrolla dentro del marco de la enseñanza a distancia y del uso dominante, por no decir exclusivo en la práctica, de las modernas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), que conllevan necesariamente el manejo de la plataforma informática aLF, en la que se desarrolla el curso virtual de la asignatura a través de Internet, como herramienta fundamental de aprendizaje, que, por tanto, hay que manejar con soltura.

La distribución del esfuerzo del alumno sería del siguiente modo:

De acuerdo con los 6 ECTS asignados, que implican 150 horas de trabajo (25 horas por crédito ECTS), la dedicación requerida al estudiante para el seguimiento de la asignatura será:

a) Trabajo autónomo del estudiante: 120 horas (4,8 ECTS)

  • Estudio del libro de texto y de la Guía Didáctica, o bien del material teórico colgado en el curso virtual.
  • Estudio del material de ejercicios colgado en el curso virtual.
  • Preparación y realización de las PECs.
  • Preparación y realización del examen final.

b) Trabajo del estudiante mediante interacción con profesores de la Sede Central, tutores y resto de estudiantes: 30 horas (1,2 ECTS).

El material didáctico básico disponible que hay que trabajar para preparar el examen final de la asignatura es el siguiente:

a) El libro de texto, donde se abordan los aspectos teóricos y ejercicios prácticos y cuestiones. Y la Guía Didáctica para facilitar el estudio y comprensión del libro de texto, que está colgada en el curso virtual de la asignatura. Su consulta resulta imprescin­dible, por cuanto que en ella:

  • Se hacen constar todas las orientaciones necesarias para proceder al estudio del libro de texto, y, por tanto, preparar el examen final de la asignatura.
  • Se indican los capítulos y epígrafes del libro de texto que son materia de examen.
  • Aparecen aclaraciones y comentarios dentro de cada capítulo de ciertos aspectos del libro de texto que son necesarios para entender este último.
  • Aparece una relación de las erratas observadas en el libro de texto, que el alumno deberá tener en cuenta al abordar el estudio de este último.

b) O bien, alternativamente, se pueden manejar los apuntes teóricos colgados en el curso virtual que permiten sustituir al libro de texto y a la Guía Didáctica.

c) Finalmente, hay que trabajar en cualquier caso los apuntes de ejercicios colgados en el curso virtual, donde figuran preguntas de test que permiten la autoevaluación y, además, los problemas propuestos por Varian en su libro de texto, al final de cada capítulo, completamente resueltos y comentados, junto con otras  cuestiones y ejercicios adicionales.

En consecuencia, la actividad formativa básica que debe realizar el alumno es abordar el estudio metódico del material didáctico de la asignatura, realizando finalmente los correspondientes ejercicios de autoevaluación propuestos, en particular contestar a las preguntas de test orientadas a comprobar la comprensión de los conceptos teóricos, así como ejercicios de aplicación resueltos. Estos dos elementos sirven para la autoevaluación de los alumnos en cada uno de los temas.

Finalmente, se colgarán dentro del curso virtual exámenes finales resueltos, que servirán como medio de autoevaluación adicional del alumno para preparar el examen final de la asignatura.

En este examen final se exigirán todos los temas del programa, excepto el primero, de carácter introductorio, que simplemente hay que leérselo para situarse dentro de la asignatura y poder entrar en materia. Para más información, consúltese el Plan de Trabajo.

Por otra parte, como actividad formativa complementaria, el alumno tiene la posibilidad de realizar dos Pruebas de Evaluación Continua (PECs) dentro del curso virtual de la asignatura, y para ello precisa trabajar además el material didáctico que se indica dentro de la bibliografía complementaria. La primera PEC está programada para llevarse a cabo hacia mediados del mes de diciembre, y abarcará los temas 2 al 8, ambos inclusive, del programa (LA TEORÍA BÁSICA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR). La segunda PEC está programada para llevarse a cabo hacia la segunda mitad del mes de enero, justo antes de la primera semana de exámenes oficiales finales. Esta segunda prueba versará sobre los tres últimos temas del programa (AMPLIACIONES DE LA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR).

Las PECs consistirán en la contestación a un cierto número de preguntas de test dentro de la plataforma informática aLF semejantes a las que se propondrán en el examen final. Para más información, consúltese el Plan de Trabajo.