Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA

Curso 2021/2022 Subject code65014102

TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA

SUBJECT NAME
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA
CODE
65014102
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
TEORÍA ECONÓMICA Y ECONOMÍA MATEMÁTICA
 
GRADO EN ECONOMÍA
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
GRADO EN TURISMO
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Teoría del dinero y de la Banca (65014102) tiene por objeto introducir al estudiante de la misma en el conocimiento del dinero, en sus distintas formas, el negocio bancario y la política monetaria.

En ella estudiamos el concepto del dinero, cuya creación permitió la superación de la economía del trueque, así como el del tipo de interés, concepto íntimamente ligado al primero.

Analizaremos los dos tipos de interés que se cobran por el préstamo de dinero, el tipo de interés simple y el tipo de interés compuesto, y aprenderemos a valorar las rentas monetarias a tipos de interés compuesto.

Describiremos de forma somera el mercado monetario, y a continuación definiremos un sencillo modelo macroeconómico IS-LM para conocer cuáles son los efectos macroeconómicos más probables que tienen las políticas monetarias en el corto plazo.

Estudiaremos el mercado de divisas, los tipos de cambio, los riesgos cambiarios, el arbitraje de tipos de interés y los eurobonos.

Finalizando el temario analizando los principales servicios del activo y del pasivo bancario, como son: los préstamos y las cuentas corrientes.

 

La asignatura Teoría del dinero y de la Banca es una asignatura optativa (OT) de 6 ECTS que se imparte durante el 2º cuatrimestre del 4º curso de los Grados en: Economía, Administración y Dirección de Empresas y Turismo.

En esta asignatura se aplican al mundo del dinero y la banca los conocimientos matemáticos previos adquiridos en el Grado en Economía en las asignaturas: Introducción a la Economía de la Empresa (65901010) y Economía de la Empresa: Inversión y Financiación (65012072), y en el Grado en Administración y Dirección de Empresas en las asignaturas: Introducción a las Finanzas (65021065) y Matemática Financiera (65022030).

Dentro del plan de estudios del Grado en Economía, la asignatura Teoría del dinero y de la Banca ocupa una posición destacada. Pues se trata —tras el estudio y el entendimiento de asignaturas de matemáticas, contabilidad, sistema financiero, macroeconomía y economía internacional— de una asignatura que al estudiante le resultará útil estudiar para: conocer las funciones del dinero, saber valorar las cuantías monetarias con diferentes vencimientos, aprender a predecir los efectos macroeconómicos más probables de la política monetaria en el corto plazo, y conocer la operativa básica de la actividad bancaria.

Y dentro del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas, se trata de una asignatura que al estudiante le resultará útil cursar para reforzar los conocimientos adquiridos en las asignaturas: Matemática Financiera (65022030) e Introducción a la Macroeconomía (65901027).