Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIOLOGÍA DEL TURISMO Y DEL OCIO

Curso 2021/2022 Subject code65032040

SOCIOLOGÍA DEL TURISMO Y DEL OCIO

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

 

 En esta asignatura se pretende, por tanto, que los estudiantes puedan desarrollar una serie de competencias específicas de la titulación y genéricas de la enseñanza de la UNED: 

Competencias Específicas 

Comprender los principios del turismo y del ocio: su dimensión social y cultural, y sus interrelaciones con lo espacial, jurídico, político, laboral y económico. Conocer los conceptos básicos del turismo y del ocio, tendencias y principios generales de sostenibilidad turística. 

Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio: Saber abordar el turismo desde una perspectiva histórica hasta el momento actual. Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas. Conocer los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo turístico. Conocer el papel del ocio en la sociedad actual y las tendencias del futuro con la mediatización de la cultura tecnológica. 

Comprender y saber analizar las políticas públicas: la estructura y la evolución de los mercados turísticos –relaciones nacionales e internacionales-. 

Comprender, interpretar e identificar los recursos: naturales, culturales y patrimoniales relacionados con la actividad ocioturística. 

Comprender e interpretar las diferentes manifestaciones: antropológicas, culturales y sociales que incentivan la actividad ocioturística. 

Comprender y utilizar las técnicas básicas de investigación y prospectiva: en materia turística y de ocio. 

Analizar y evaluar los impactos generados por el ocioturismo. 

Evaluar alternativas de planificación, dirección y control de empresas ocioturísticas, así como saber tomar decisiones estratégicas. 

Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito del turismo con un alto grado de autonomía. 

Habilidades en el manejo de las TICS propias del sector ocioturístico para la búsqueda y aprovechamiento de la información. 

Ser capaz de analizar, sintetizar y gestionar datos relativos al sector ocioturístico con el uso e implementación de fundamentos técnicos cuantitativos, cualitativos y de predicción. 

Identificar y gestionar espacios y destinos ocioturísticos de acuerdo a los principios de sostenibilidad. 

Competencias Genéricas CE02

• Gestión autónoma y autorregulada del trabajo: 

- Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo individual. 

- Aplicación de los conocimientos a la práctica. 

- Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. 

- Competencias de gestión de calidad y la innovación. 

- Pensamiento creativo. 

- Razonamiento crítico. 

• Gestión de los procesos de comunicación e información: 

- Competencias de expresión y comunicación en español, inglés y, en su caso, en otras lenguas modernas. 

- Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del conocimiento. 

• Trabajo en equipo 

- Promover, participar y coordinar las tareas en equipo. 

• Compromiso ético 

- Conocer y promover los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz.