Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL

Curso 2021/2022 Subject code65034139

HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
5
Duration of the exam
90 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno. 

Qualification and evaluation criteria

El examen constará de seis preguntas cortas, una de las cuáles se extraerá del capítulo 1 del libro de Valdaliso y López (páginas 3-52, incluidos los cinco cuadros), y las otras cinco del de Ramiro Reig. En los dos casos se excluye la bibliografía. El estudiante deberá contestar la pregunta del libro de López-Valdaliso, y elegir cuatro de las cinco preguntas del de Reig.

% Concerning the final grade
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
0
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Ejercicio voluntario para cuya realización se abrirá una ventana de 24 horas. Consistirá en una redacción basada en un texto, cuadro, gráfico, diágrama o imagen presentada por el equipo docente. No se trata del clásico "comentario de texto", por lo que no se valora en nada el respeto a un determinado esquema o estructura formal. Lo que se valora es la capacidad del estudiante para, a partir del material presentado, redactar un texto inteligible, atractivo y relevante que guarde relación directa con el material presentado para la PEC; es decir, que responda a las cuestiones que suscite. Se tendrá en cuenta la redacción (ortografía, sintaxis, etc.), claridad y coherencia. No hay una extensión mínima ni máxima, y no "penaliza" escribir más de lo debido; pero se recomienda ser concreto.

Qualification and evaluation criteria

Habrá dos PECs en el curso académico. Cada una puntuará de 0 a 1 punto. El estudiante podrá hacer las dos, una o ninguna. Si hace dos, la nota final será la mayor de las presentadas; no se suman ni se calcula la media. La calificación final de cada PEC se dará una vez realizada la segunda, no antes.

Será evaluado por el profesor de acuerdo a lo indicado anteriormente. En caso de que se descubran dos ejercicios idénticos ambos serán anulados.

Ponderación de la PEC en la nota final
1 punto
Approximate submission date
PEC1/04/03/2021 PEC2/05/04/2021
Comments

Las fechas exactas y las condiciones de realización de las pruebas se indicarán en el curso virtual con antelación suficiente.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

Trabajo voluntario sobre el libro "Empresa y empresarios en España: de mercaderes a industriales" coordinado por Juan Manuel Mates Barco, 2019, Pirámide.

Qualification and evaluation criteria

El trabajo consistirá en la elaboración de resúmenes de los capítulos del libro coordinado por Mates Barco. Cada uno deberá tener un mínimo de 2.000 palabras, y convendría que incluyese una breve aportación distinta del mero resumen, en forma de reflexión, información complementaria, investigación, etc.

Alternativamente, el resumen consistirá en una presentación multimeda. Podría ser una presentación de tipo power point con voz del orador, la grabación del estudiante en clase con presentación de diapositivas. o una combinación. Como fuere, debe haber 1º explicaciones orales, 2º presentaciones esquemáticas de los contenidos (diagramas, gráficos, tablas, etc.)

Se podrán presentar hasta un máximo de cuatro resúmenes-capítulo, sumando tanto las presentaciones como los trabajos escritos. Cada uno valdrá hasta 0,5 puntos.

En caso de que se descubran dos trabajos iguales ambos serán anulados, incluso si hay diferencias formales mínimas. El profesor tiene la potestad para, de acuerdo a su propio criterio, valorar esta circunstancia

Ponderación en la nota final
Hasta un máximo de dos puntos
Approximate submission date
Trabajo/01/06/2021
Comments

El Equipo Docente está abierto a otras posibilidades. Por ejemplo, en cursos anteriores los estudiantes elaboraron materiales docentes multimedia que son los que aparecen en la página de inicio del curso virtual. Sería interesante continuar con esa iniciativa.

Otra posibilidad consistiría en la preparación de bancos de preguntas de test para facilitar el aprendizaje de la materia. 

La puntuación de estas actividades en la nota final dependería del trabajo realizado. En todo caso, el alumno deberá ponerse en contacto con el profesor para estudiar la mejor opción en su caso.

How to obtain the final grade?

La nota final será la suma de la prueba presencial y, si hubiera, las PECs y los trabajos/presentaciones. No obstante, para aprobar será necesario haber realizado la prueba presencial y haber obtenido en ella una calificación superior a 3,5. Solo entonces se sumarían el resto de las notas, y solo se aprobaría si, sumadas estas, se alcanzase un 5,0.

La matrícula de honor no se concede de forma automática. La otorgará el equipo docente a la luz del conjunto de la evaluación. En todo caso, exigirá haber conseguido una nota igual o superior a 9,0 solo en la prueba presencial. Como es habitual, el aprobado exige una nota final (examen + PECs + trabajos/presentaciones) de 5,0, el notable de 7,0, y el sobresaliente de 9,0. La calificación de las PECs  y de los trabajos/presentaciones de junio solo se conserva hasta la prueba de septiembre del mismo curso académico.