Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DERECHO CONSTITUCIONAL II (CCJAAPP)

Curso 2021/2022 Subject code66011057

DERECHO CONSTITUCIONAL II (CCJAAPP)

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

a) El estudiante dispone, como medio de apoyo fundamental, del auxilio de los Profesores Tutores y del equipo docente de la sede central. Se podrá comunicar con ellos por diferentes vías: de forma presencial o telefónica, por correo electrónico…, pero especialmente a través de los foros del curso virtual.

En el curso virtual se articulan diversos foros estructurados en función de los diferentes bloques temáticos del programa; los comentarios de los profesores y las dudas de los alumnos sobre un punto determinado se canalizan así en el foro correspondiente. La creación de un foro específico de prácticas servirá para ensayar a lo largo del curso las actividades que se propondrán en la prueba de evaluación continua (PEC).

b) En el curso virtual y en la página web del Departamento (http://www.uned.es/dpto-derecho-politico/dpto.htm) se ponen a disposición de los alumnos materiales y documentación abundantes (normativa, jurisprudencia, doctrina, enlaces, recursos propios, materiales de introducción...) con los que se pueden atender de forma satisfactoria las diferenciadas necesidades y demandas de los alumnos, especialmente de los más inquietos por obtener una mayor información en la materia.

Podemos subrayar aquí, además del GLOSARIO DE DERECHO CONSTITUCIONAL al que nos referiremos en el apartado correspondiente (enlace: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,36804482&_dad=portal&_schema=PORTAL )

el proyecto "ENSEÑAR DERECHO CONSTITUCIONAL”, con breves explicaciones de cuestiones incluidas en el temario: https://canal.uned.es/serial/index/id/4225

el proyecto “DERECHO CONSTITUCIONAL EN FORMATO AUDIOVISUAL", editado en DVD, pero resulta igualmente accesible desde Teleuned, y que contiene numerosas grabaciones de video y audio referidas a las tres primeras partes del temario: https://canal.uned.es/series/magic/k7cg3ip9h2oo8cg8gg0w4o8o0sc8s4k

así como otros proyectos dirigidos a otros estudios y en los que colabora el equipo docente de la asignatura, pero que pueden ser también de interés para los alumnos de la asignatura, como puede ser, por ejemplo, el proyecto “JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL PARA NO JURISTAS”, con grabaciones que pretenden familiarizar a los alumnos con los modos de argumentar que ha desarrollado el Tribunal Constitucional para solventar conflictos con los que los estudiantes actuales pueden encontrarse a lo largo de su ulterior vida profesional y que pueden afectar, más o menos directamente, a cualquier persona: http://www.uned.es/dpto-derecho-politico/JCNJ.htm

c) El estudio del ordenamiento jurídico-constitucional vigente ha de tener siempre presente no sólo el texto de la Constitución, sino también las leyes orgánicas y ordinarias que la desarrollan. Resulta pues inexcusable que el alumno maneje con soltura la Constitución española de 1978 y el resto de la legislación que se procesa en la asignatura. Pero estas normas están ahora disponibles y recopiladas en bases de datos de acceso público que además garantizan su permanente actualización, en particular en el Código de Derecho constitucional de la colección de Códigos electrónicos del BOE (http://www.boe.es/). Y, del mismo modo, los alumnos pueden acceder en red a la completa base de datos de jurisprudencia constitucional que se gestiona desde la página web del Tribunal Constitucional (http://hj.tribunalconstitucional.es/HJ/es).

d) Por lo demás, la materia de las fuentes del Derecho es abordada por todos los manuales de la disciplina. Lo cierto es, sin embargo, que no todos están igualmente actualizados, y los temas planteados en nuestro programa reciben, según los casos, tratamientos de extensión y estructura muy diferentes. Quizá puedan destacarse, entre otros, los siguientes textos:

- Oscar ALZAGA VILLAAMIL, Ignacio GUTIERREZ GUTIERREZ, Fernando REVIRIEGO PICON, Maria SALVADOR MARTÍNEZ, Jorge ALGUACIL GONZÁLEZ-AURIOLES, Derecho Político español según la Constitución de 1978. Constitución y fuentes del derecho, Tomo I, Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2016 (6ª ed.).

Este es el manual que hasta este curso académico se ofrecía como material docente básico de esta asignatura. Es una obra muy completa que incluye una introducción sobre el derecho político y los elementos básicos de la Teoría del Estado, antes de analizar la teoría de la constitución, la historia constitucional española, la Constitución de 1978 y el sistema de fuentes que esta establece.

- Manuel ARAGÓN REYES y César AGUADO RENEDO (ed.), Temas Básicos de Derecho Constitucional, Tomo I (Constitución, Estado constitucional y fuentes del Derecho), Madrid: Civitas, 2011.

Articulado como una enciclopedia, las diversas entradas son desarrolladas con diferente perspectiva y amplitud por distintos profesores de la asignatura. De este modo, aunque las entradas, siempre de la máxima calidad, han sido ordenadas sistemáticamente, el alumno puede tener dificultades para lograr una visión de conjunto de los contenidos.

- Francisco BALAGUER CALLEJÓN, Fuentes del Derecho. II. Ordenamiento general del Estado y ordenamientos autonómicos, Madrid: Tecnos, 1992.

Aunque no recoge la doctrina y la jurisprudencia más recientes, que en algunos temas ha supuesto inflexiones de indudable relevancia, sigue siendo una exposición interesante, entre otras razones, por su claridad expositiva.

- Ignacio de OTTO Y PARDO, Derecho Constitucional. Sistema de fuentes, Barcelona: Ariel, 1987 (con varias reimpresiones posteriores).

Es el texto que, por primera vez en el ámbito del Derecho constitucional, aborda con profundidad y plenitud el sistema de fuentes encabezado por la Constitución española de 1978; el análisis, seguramente no superado en cuanto visión de conjunto, ha quedado sin embargo desfasado en no pocas de sus consideraciones particulares.

- Javier PÉREZ ROYO, Las fuentes del Derecho, Madrid: Tecnos, 2007 (5ª ed.)

Se trata de una obra muy sintética, que ofrece una buena panorámica, clara y concisa, sobre el sistema en su conjunto, pero que apenas desarrolla en profundidad sus diversos aspectos y problemas particulares.

- Juan Alfonso SANTAMARÍA PASTOR, Fundamentos de Derecho Administrativo I, Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, 1988.

Contiene un desarrollo de gran amplitud y profundidad, con especial atención a los aspectos dinámicos del ordenamiento, a los fundamentos históricos y teóricos y al Derecho comparado. Lamentablemente, no ha sido actualizado.

e) También existen otras obras generales de referencia cuya consulta puede ser útil.

Así, se han publicado varios comentarios sistemáticos al texto de la Constitución española en los que cada artículo es abordado con detalle por un especialista; pueden ser una referencia interesante para profundizar en aquellas cuestiones que se plantean con referencia directa a un concreto precepto constitucional. Cabe citar, entre otros:

Óscar ALZAGA VILLAAMIL (dir.), Comentarios a la Constitución Española de 1978, 12 vols., Madrid: Cortes Generales – Edersa, 1996/1999.

María Emilia CASAS BAAMONDE, Miguel RODRIGUEZ PIÑERO (eds.), Comentarios a la Constitución española, Madrid: BOE-Fundación Wolters Kluwer, 2018 (disponible en internet; https://boe.es/publicaciones/biblioteca_juridica/publicacion.php?id=PUB-PB-2018-94_COMENTARIOS_A_LA_CONSTITUCI%C3%93N_ESPA%C3%91OLA&tipo=L&modo=1).

Fernando GARRIDO FALLA (dir.), Comentarios a la Constitución, Madrid: Civitas, 2001 (3ª ed.).

Portal de la Constitución del Congreso de los Diputados: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/index.htm

Al alumno que desee profundizar en puntos concretos del temario cabría recordarle la existencia de diversas revistas especializadas en abordar específicamente temas de nuestra disciplina; algunas de ellas tienen parte de su contenido, o incluso todo, disponible en la red. Entre las más destacadas a nivel nacional están las editadas en nuestra Facultad (Teoría y Realidad Constitucional y Revista de Derecho Político), así como varias de las editadas por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Revista Española de Derecho Constitucional y Revista de Estudios Políticos, entre otras).