La asignatura “Historia de la Administración en España”, permite al estudiante conseguir los siguientes resultados de aprendizaje:
-Conocer y explicar el sistema de la Administración histórica y de la historia administrativa española.
-Ser capaz de analizar y comparar la realidad jurídico-administrativa en su proceso histórico
Comprender el sentido de la actuación de la Administración pública, sus principios y sus políticas
- Saber localizar e interpretar en los textos histórico-jurídicos las instituciones y la normativa aplicable en cada caso
- Saber proponer medidas de mejora del ordenamiento a la vista de los casos planteado.
Asimismo, la asignatura contribuye a la adquisición por el alumno de la capacidad para manejar fuentes documentales jurídicas y realizar trabajos específicos a partir de ellas, saber planificarse el tiempo entre actividades previas al aprendizaje y trabajo autónomo distribuyendo racionalmente el esfuerzo y, saber utilizar las plataformas y las bases de datos jurídicas.
A continuación, para mayor claridad, se relacionan las competencias específicas y genéricas de la materia Formación general y Jurídico básica con sus correspondientes resultados de aprendizaje:
Competencias
Resultados de aprendizaje
1. Aquellas destinadas a adquirir, comprender e interpretar conocimientos sobre:
Las principales instituciones públicas, su génesis, desarrollo y regulación
Conocer y explicar el sistema de la Administración histórica y de la historia administrativa española.
Conocer la actuación de la Administración como sujeto ejerciente de la actividad económica.
Conocer y promover los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento y cultura de la paz (conforme a lo dispuesto en el art. 3.5 RD 1393/2007)
Comprender el concepto de persona y la igualdad de las personas ante la Ley, así como el derecho a la tutela judicial
El compromiso ético, especialmente relacionado con la deontología profesional
Comprender y conocer la ética pública, distinguir los distintos modelos éticos y elaboración de códigos deontológicos
2. Las destinadas a aplicar conocimientos a su trabajo y desarrollar competencias para la gestión autónoma y autorregulada del trabajo, donde se integran:
2.1. Competencias de gestión y planificación
Iniciativa y motivación
Saber tomar la iniciativa en la búsqueda de temas relacionados con diferentes aspectos de la Administración
Planificación y organización (establecimiento de objetivos y prioridades, secuenciación y organización del tiempo de realización, etc.)
Conocer el organigrama funcional de la Administración
Saber planificar recursos humanos en una Administración Pública
Conocer la organización de los órganos jurisdiccionales, sus funciones y sus medios.
Saber gestionar y tramitar expedientes administrativos
Saber analizar la distribución de tareas de los órganos jurisdiccionales y la secuenciación de sus actividades, para comprender las prioridades de las mismasy la exigencia de su interrelación
Saber evaluar las medidas económicas de impacto en el sector público
Conocer el diseño del procedimiento de evaluación del desempeño de la actividad de los empleados públicos
Utilización adecuada del tiempo
Saber adecuar el temario y actividades formativas al tiempo disponible
2.2. Competencias para potenciar el trabajo en equipo desarrollando distinto tipo de funciones o roles
Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
Dominar las técnicas de distribución del trabajo entre los miembros del equipo cuando deban facilitar datos y análisis parciales para la elaboración de memorias
Habilidad para la mediación y resolución de conflictos
Saber llegar a puntos de acuerdo con los miembros de los equipos de trabajo para la organización de las prácticas en equipo y la mediación en conflictos para su resolución antes de llegar al órgano jurisdiccional
Habilidad para coordinar grupos de trabajo
Saber coordinar una actividad formativa a través del trabajo en tutorías y en los foros
Liderazgo
Saber dirigir un grupo de trabajo y evaluar las prácticas y escritos de otros estudiantes
2.3. Competencias cognitivas superiores
Análisis y síntesis
Saber analizar y sintetizar los materiales didácticos recomendados
Comprensión de los temas de la Ciencia Política y la variedad de las dimensiones que incorporan, habiendo adquirido una visión global de las cuestiones en torno a las cuales han girado los debates fundamentales que se han desarrollado en la Ciencia Política.
Aplicación de los conocimientos a la práctica
Saber identificar y aplicar las normas a los casos concretos que se planteen en las actividades formativas y en el examen
Pensamiento creativo
Saber resolver de forma creativa los casos planteados en la práctica, cuando se plantean situaciones no estrictamente recogidas en los materiales recomendados
Razonamiento crítico
Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento
2.4. Competencias de gestión de la calidad y la innovación
Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o ajeno
Saber evaluar y valorar el trabajo propio y el del equipo, cuando se proponga una evaluación participativa del alumno, especialmente en la realización de actividades formativas
Aplicación de medidas de mejora
Saber proponer medidas de mejora del ordenamiento a la vista de los casos planteados
Innovación
3. Aquellas que desarrollan la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes dentro del área jurídica administrativa para emitir juicios que incluyan una reflexión relevante de índole social, científica o ética y que versan
3.1. Sobre el ordenamiento jurídico su interpretación y desarrollo
Leer, interpretar y aplicar textos jurídicos
Saber resolver casos prácticos (en general la aplicación de la teoría a la práctica).
Identificar en el sistema de fuentes la norma jurídica
Saber localizar e interpretar en los textos histórico-jurídicos las instituciones y la normativa aplicable en cada caso
Capacidad para la aplicación de la norma jurídica
Saber resolver casos prácticos
Análisis crítico del ordenamiento jurídico
Conocer la esencia de la democracia y el proceso político democrático, ahondando en sus bases normativas, la diversidad de sus instituciones, sus dinámicas recientes y el papel que desempeña la sociedad civil, así como de las carencias que presenta el ordenamiento
3.2. Sobre las Administraciones públicas
Las Instituciones públicas españolas
Conocer las Instituciones españolas y el sentido de su evolución
Personal al servicio de las administraciones
Saber relacionar e interpretar la organización del Poder Judicial y el personal Jurisdiccional
3.3. Sobre las políticas públicas
Construcción de políticas públicas
-Conocer y comprender los conceptos fundamentales con los que trabaja la Ciencia Política y conocer cómo se forman y operan las estructuras político-institucionales en el marco de las cuales se desarrollan los procesos políticos (elecciones, la labor de gobierno, la actividad parlamentaria, la negociación con grupos de interés, el diseño y la ejecución de las políticas públicas, etc.)
-Comprender el sentido de la actuación de la Administración pública, sus principios y sus políticas
Ejecución de políticas públicas
Saber analizar la ejecución de las política públicas
Evaluación de Políticas Públicas
Saber valorar, sopesar y medir los problemas derivados de la implementación de las políticas públicas
3.4. Sobre el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento
Manejo de las TIC
Manejar y aplicar las principales técnicas informáticas para la tramitación de los expedientes
Búsqueda de información relevante
Saber localizar los textos histórico-jurídicos de las instituciones para la tramitación de expedientes
Gestión y organización de la información
Saber analizar información compleja
Recolección de datos, utilización de bases de datos y su presentación
Saber buscar en las bases de datos jurisprudencia
4. Aquellas competencias para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
4.1. Competencias de expresión y comunicación
Comunicación y expresión escrita
Saber redactar escritos procesales
Comunicación y expresión oral
Saber desarrollar la dialéctica jurídica y defensa oral de la argumentación