Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y ENTIDADES RELIGIOSAS

Curso 2021/2022 Subject code66014038

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y ENTIDADES RELIGIOSAS

METODOLOGÍA

Las actividades formativas y su relación con las competencias que serán desarrolladas en la materia Administraciones Públicas y Entidades religiosas son las siguientes:

  • Supuestos prácticos de relaciones interadministrativas en el ámbito social.
  • Recopilar documentos administrativos y formularios necesarios para realizar solicitudes, por ejemplo, de reagrupación familiar.
  • Aplicar soluciones conforme a Derecho a los problemas derivados de la mundialización y universalización de los derechos fundamentales.
  • Análisis y exposición de documentos y textos doctrinales; ejercicios de comparación de textos jurídicos y doctrinales; resolución de casos prácticos y realización de test.

       El estudio de esta disciplina deberá ser abordado por el alumno con arreglo a la metrología que se especifica a continuación:

 

ACTIVIDAD

TIEMPO

TRABAJO CON CONTENIDO TEÓRICO

Lectura de las orientaciones

Lectura de los materiales impresos, Guía Didáctica, lecturas y bibliografía recomendada.

Visualización y audición de materiales audiovisuales y multimedia a través de la virtualización.

Solución de dudas de forma presencial/en línea.

Revisión de exámenes con los docentes

 

 

 

 

6,25 horas por crédito

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Asistencia tutorías presenciales en las que se desarrollan actividades prácticas

Realización de actividades prácticas en la tutoría presencial o en línea.

1. Análisis y comentario de normas, actos administrativos y sentencias.

2. Resolución casos prácticos.

3. Redacción de escritos.

4. Evaluación de casos prácticos y escritos de otros estudiantes.

5. Liderazgo de trabajo en grupo.

6. Foros de debate.

7. Solución de dudas de forma presencial/en línea

8. Revisión de las prácticas con los docentes

 

 

 

 

3,75 horas por crédito

TRABAJO AUTÓNOMO

Estudio de los temas

Participación en grupos de estudio e interacción con los compañeros en el foro

Preparación de las pruebas presenciales

Realización de las pruebas presenciales

 

 

15 horas por crédito

 

 

PLAN DE TRABAJO Y CRONOGRAMA

 

  1. INDICACIONES GENERALES SOBRE LA PLANIFICACIÓN

Una correcta planificación de las actividades del aprendizaje facilita al estudiante obtener los resultados propuestos. Por ello, los miembros del equipo docente de la asignatura consideran conveniente que el estudiante dedique:

Como mínimo, un 25% del aprendizaje a las horas dedicadas a la revisión, análisis y estudio de la legislación, la jurisprudencia y la documentación relativa a los contenidos de la asignatura.

Como mínimo un 60%   del aprendizaje a las horas de estudio de los contenidos de la asignatura.

Como máximo, un 15%  del aprendizaje a la resolución de casos prácticos, comentarios de texto etc. propuesto como prueba de evaluación continua (PEC) que tendrá un peso de un 25% sobre la nota de la calificación final de la asignatura.

 

 

  1. CALENDARIO DE TRABAJO ORIENTATIVO.

Conforme a los criterios del EEES el cálculo del tiempo que cada estudiante debe destinar a una asignatura de 5 ECTS debe ser de 125 horas, pero este cálculo puede resultar claramente insuficiente para conseguir los objetivos inherentes al estudio de la asignatura en función de las circunstancias del estudiante. Este cómputo es, por tanto, teórico ya que cada estudiante deberá acomodar el aprendizaje a sus disponibilidades horarias, a su formación previa, a su propia organización y, en suma, a una serie de factores personales y sociales que pueden influir en su autoaprendizaje.

En consecuencia, aunque, a continuación, se propone un calendario de trabajo como es requerido por la UNED, se entiende que cualquier planificación o “medida” del tiempo es orientativa para el estudiante que la podrá modular o modificar de acuerdo con sus circunstancias de tiempo y disponibilidad en el marco de la enseñanza no presencial.

La disciplina se imparte en el segundo cuatrimestre del curso que, aproximadamente, está planificado entre 12 y 14  semanas. A primeros de abril de cada Curso Académico se prevé la publicación y posterior entrega por parte del estudiante de la prueba de evaluación continua (PEC) y, también, se prevén tres semanas de repaso previas a la realización de la prueba presencial.

 

SEMANA

TEMA PROGRAMA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

PRIMERA

Semana

 

- Lectura detenida de la Guía de Estudio de la asignatura (1ª y 2ª parte)

- Familiarización con la plataforma digital aLF

- Resolver dudas con el Equipo docente sobre la metodología y recursos disponibles para superar la asignatura

 

SEGUNDA

Semana

Tema I

 

 

- Lectura detenida y reflexiva del contenido teórico correspondiente a este tema

- Estudio de contenidos

- Asistencia a tutorías (o consulta con el equipo docente en la Sede Central), participación en Foros de la Plataforma aLF y resolución de dudas

 

TERCERA

Semana

Tema II

 

 

- Lectura detenida y reflexiva del contenido teórico correspondiente a este tema

- Estudio de contenidos

- Asistencia a tutorías (o consulta con el equipo docente en la Sede Central), participación en Foros de la Plataforma aLF y resolución de dudas

 

CUARTA

Semana

Tema III

-Lectura detenida y reflexiva del contenido teórico correspondiente a este tema

- Estudio de contenidos

- Asistencia a tutorías (o consulta con el equipo docente en la Sede Central), participación en Foros de la Plataforma aLF y resolución de dudas

 

QUINTA

Semana

Tema IV

-Lectura detenida y reflexiva del contenido teórico correspondiente a este tema

- Estudio de contenidos

- Asistencia a tutorías (o consulta con el equipo docente en la Sede Central), participación en Foros de la Plataforma aLF y resolución de dudas

 

 SEXTA

Semana

(1ª o 2ª semana de abril)

PEC y Tema V

 Entrega de la prueba de evaluación continua a través de la plataforma alF. (Previamente el estudiante dispondrá de la prueba en la Plataforma aLF)

- Lectura detenida y reflexiva del contenido teórico correspondiente al Tema IV

- Estudio de contenidos

- Asistencia a tutorías (o consulta con el equipo docente en la Sede Central), participación en Foros de la Plataforma aLF y resolución de dudas

 

SÉPTIMA

Semana

Tema VI

 

 - Lectura detenida y reflexiva del contenido teórico correspondiente a este tema

- Estudio de contenidos

- Asistencia a tutorías (o consulta con el equipo docente en la Sede Central), participación en Foros de la Plataforma aLF y resolución de dudas

 OCTAVA

Semana

 

Tema VI

- Lectura detenida y reflexiva del contenido teórico correspondiente a este tema

- Estudio de contenidos

- Asistencia a tutorías (o consulta con el equipo docente en la Sede Central), participación en Foros de la Plataforma aLF y resolución de dudas

 

NOVENA

Semana

Tema VIII

 

- Lectura detenida y reflexiva del contenido teórico correspondiente a este tema

- Estudio de contenidos

- Asistencia a tutorías (o consulta con el equipo docente en la Sede Central), participación en Foros de la Plataforma aLF y resolución de dudas

 

DECIMA Semana

Tema IX

- Lectura detenida y reflexiva del contenido teórico correspondiente a este tema

- Estudio de contenidos

- Asistencia a tutorías (o consulta con el equipo docente en la Sede Central), participación en Foros de la Plataforma aLF y resolución de dudas

 

 UNDÉCIMA Semana

Tema X

-Lectura detenida y reflexiva del contenido teórico correspondiente a este tema

- Estudio de contenidos

- Asistencia a tutorías (o consulta con el equipo docente en la Sede Central), participación en Foros de la Plataforma aLF y resolución de dudas

 

DUODÉCIMA

Semana

Repaso y fijación de los contenidos de los Bloques I, II y III del programa

 

- Repaso  del contenido teórico de los Bloques

- Consulta con el equipo docente en la Sede Central, participación en Foros de la Plataforma aLF y resolución de dudas

- Realizar los ejercicios de autoevaluación o comentarios de texto propuestos en cada Tema del Bloque

 

PRUEBA PRESENCIAL