Una vez cursada esta asignatura, el alumno debería estar en disposición de:
-Conocer y saber transmitir los valores democráticos, los grandes sacrificios para conseguirlos y los beneficios incomparables de su disfrute.
-Asimilar y poder expresar los momentos históricos y los valores que encierra el estado de bienestar, comparándolo con épocas en que no existían derechos sociales
-Conocer las principales etapas históricas de desarrollo y consolidación del Estado de Bienestar, así como los sistemas de implementación que se han constituido al servicio de los ciudadanos
-Analizar y distinguir las aportciones de personajes emblemáticos dentro de la evolución histórica del Estado de Bienestar
-Comprender la estructura de los distintos subsistemas de Bienestar Social y su integración con los diferentes objetos de estudio del Trabajo Social
-Entender la finalidad de la inclusión social, a través de los mecanismos de ayuda de los sistemas de bienestar social correspondientes
-Ser capaz de manejar y combinar adecuadamente diferentes perspectivas teóricas y diseñar alternativas de intervención en función de la oferta institucional instalada.
-Ser capaz de participar en políticas que promuevan el desarrollo de los derechos humanos y del Estado de Bienestar
-Tener conocimientos para establecer medidas destinadas a evitar la cronificación de problemáticas, mediante la participación y la utilización óptima de las ayudas
-Analizar las acciones sociales de otras épocas históricas, estableciendo las diferencias y similitudes con las actuales
-Preocuparse por documentar las aportaciones y reflexiones realizadas
-Ser capaz de enmarcar y contextualizar el individuo como producto de la realidad social y de su propio esfuerzo.
-Establecer conexiones entre teoría histórica e investigación social actual, estableciendo hipótesis de relación y diferencias.
-Conceder importancia a los conocimientos teóricos a la hora de ejercer la profesión en los distintos contextos sociales.