Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO SOCIAL CON COMUNIDADES

Curso 2021/2022 Subject code6603312-

TRABAJO SOCIAL CON COMUNIDADES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados de aprendizaje de esta asignatura son los siguientes:

Ordena correctamente la consecución de las fases metodológicas, justificando su intervención

Conoce los principales modelos teóricos

Utiliza las técnicas de intervención social, adaptándolas a cada fase metodológica

Analiza y reflexiona críticamente sobre los cambios de la sociedad.

Identifica el surgimiento de nuevos problemas sociales.

Es capaz de aplicar mecanismos de identificación, análisis y medidas en los problemas sociales

Es capaz de detectar los desajustes y los conflictos sociales.

Comprende y reflexiona sobre los elementos de desequilibrio que generan situaciones de marginación, discriminación y opresión

Comprende los elementos que conforman un plan de intervención social desde sus diferentes ámbitos.

Entiende el carácter dinámico y la necesidad de implementación de la intervención social

Constituye un grupo o comunidad de trabajo.

Es capaz de dirigir las acciones individuales, familiares, grupales y comunitarias, motivando la autogestión y la independencia.

Es capaz de dirigir acciones individuales, familiares grupales o comunitarias, motivando la superación de la problemática mediante el desarrollo de las capacidades y habilidades de los usuarios.

Respeta las fases y los pasos a seguir en los distintos ámbitos de la intervención.

Se adapta al método general del Trabajo Social y aplica sus salvedades dependiendo de los diferentes ámbitos de actuación.

Selecciona e identifica el modelo teórico más adecuado para una intervención eficaz.

Justifica y aplica las técnicas en cada fase del método

Estudia la adecuación de los recursos

Analiza la correspondencia entre posibilidades y realidades

Analiza la consecución de las actividades

Adapta las mediciones a una cronología y calendario establecidos

Selecciona adecuadamente los documentos oportunos en función del objetivo de la tarea.

Utiliza la elaboración y la gestión de los documentos básicos de comunicación.

Entiende los objetivos de los documentos orientados a la mejora de la coordinación y derivación.

Analiza la interdependencia de sus miembros y sus relaciones

Sabe diseñar actuaciones destinadas a prevenir la aparición de problemas movilizando los apoyos pertinentes.

Selecciona y distribuye los apoyos sociales acordes a los objetivos de trabajo.

Sabe movilizar nuevos puntos de apoyo

Ordena y clasifica las necesidades más urgentes

Establece prioridades de intervención

Conoce las medidas destinadas a evitar la cronificación o el agravamiento de situaciones problemáticas

Aporta iniciativas novedosas en la actividad profesional

Fundamenta y contrasta sus actividades

Detecta y analiza los principios y valores de la profesión del Trabajo Social Respeta el código deontológico

Está motivado para el aprendizaje de una profesión, velando por el respeto a sus principios y valores fundamentales y orientando las actuaciones al perfeccionamiento profesional.

Establece objetivos y prioridades, la secuenciación y la organización del tiempo dedicado a cada una de las tareas.

Tiene capacidad de organización y programación de tareas.

Se preocupa por documentar las aportaciones y las reflexiones realizadas.

Comprende y valora las perspectivas y otras costumbres y culturas, gestionando su diversidad cultural.

Adquiere capacidad creativa para desarrollar estrategias y tratar de aplicar cualquier conflicto.

Redacta correctamente trabajos individuales y en equipo.

Valora recursos sociales pertinentes en los planes de intervención individual, familiar, grupal y comunitario.

Sabe utilizar bases de datos de trabajo social

Utiliza plataformas de e-learning

Distribuye las actividades para el correcto desarrollo virtual del curso.

Sabe utilizar los materiales virtuales que se le ofrece.

Utiliza foros de comunicación directa o inmediata (chats) con el equipo docente y con el resto de los compañeros, para la resolución de dudas y para compartir conocimientos.

Descarga documentos de apoyo, de bibliografía, de trabajo y de actividades.

Sube documentos para compartir o para su evaluación.